La fauna del río Tarafa.
Tras tomar la senda de la derecha en el bifurcación cruzaremos el cauce del río Tarafa y continuaremos por el camino que nos lleva a las proximidades del castillo de Aljau.

De entre todas las especies de avifauna acuática del río Tarafa la más fácil de observar es la gallineta común, aunque si siente peligro se oculta rápidamente entre la vegetación.
Las aves limícolas son otro grupo relativamente frecuente en el río. Entre otras, se puede ver a la cigüella común, al andarríos grande o al chorlitejo chico buscando insectos en aguas poco profundas.
También se puede observar a la garcilla bueyera, la garceta común y la garza real. Se las puede ver posadas en el agua, en árboles o arbustos, buscando peces, anfibios, reptiles o invertebrados para alimentarse.
Otras aves, a pesar de no mantener un contacto directo con el agua, viven asociadas al ecosistema fluvial. Este es el caso del ruiseñor bastardo, el carricero común y el masquitero común, que utiliza el carrizal como lugar de refugio, alimentación o reproducción.