La antigua estación El Jaroso es, como su nombre indica, una estación ferroviaria intermedia de un tramo de la línea La Zarza-Tharsis-Corrales- Muelle de Tharsis creada para el transporte de mineral desde las minas hasta el muelle de Huelva.
Los vecinos de El Cerro recorrían esta ruta prácticamente a diario para ir a la estación desde la que viajaban a Huelva, Tharsis u otras poblaciones vecinas por trabajo y en algunas ocasiones por ocio.
En dicha estación, habitaban varias decenas de personas. Actualmente las instalaciones se encuentran en estado ruinoso.
Breve Historia de la línea ferroviaria La Zarza-Tharsis-Corrales-Muelle de Tharsis
El ferrocarril Tharsis-La Zarza a Corrales es el trazado de tren propio de las minas de Tharsis y La Zarza para dar salida, a través del núcleo de Corrales, a su mineral.
Éste recorre, en dirección norte-sur, la comarca histórica del Andévalo hasta el litoral onubense teniendo, como última estación, su punto de embarque situado en el estuario de los ríos Tinto y Odiel.
Este ferrocarril se desarrolló a través de la construcción y unión de dos líneas: la línea Tharsis-Corrales (1871-2000) y la línea La Zarza-Empalme (1888-1949). A lo largo de su trazado destacan elementos como estaciones de ferrocarril, casetas de control y cambio de vías, y puentes metálicos y de fábrica.
Por su parte, con el inicio de la explotación de La Zarza (1886), el nuevo ramal se hizo indispensable para el transporte del mineral. De esta manera, se trazó una línea de ferrocarril desde los pozos de extracción de la Corta Los Silos en La Zarza hasta un punto de la línea Tharsis-Río Odiel, que se denominó Empalme.
De sus 27 km de recorrido cabe destacar elementos como: las estaciones de Villanueva de las Cruces, El Cerro de Andévalo y de El Jaroso; los puentes Tamujoso (123 m), del río Oraque (115 m), Cascabelero (136 m), el de Pilita (89 m) y el de Barranco Hondo (83 m).
Por ello, nos centraremos en el tramo La Zarza-Empalme
Este tramo inicia su trazado bajo el silo de descarga de mineral del pozo nº4 de la Corta Los Silos en La Zarza. A él se une el ramal del pozo Algaida y juntos discurren hasta el apeadero de Empalme.
Durante unos 7 kilómetros, hasta el encuentro con la línea Zafra-Hueva, este tramo discurre paralelo al ferrocarril minero de Perrunal, que daba salida a su mineral hasta Huelva uniéndose a la línea de Zafra. En él destacan puentes como el puente del Tamujoso, el del Barranco de Martín Juan, el del río Oraque, el del ribera Chapina, el los de los arroyos Cascabelero y La Tiesa.
En este tramo, en el que la vía ha sido desmontada, el camino del ferrocarril está formado por un firme homogéneo, a cuyos lados se conservan piedras sueltas del asiento de las vías y restos de las traviesas, así como grandes desmontes o terraplenes.
El entorno lo forma un relieve de elevaciones con fuertes pendientes. La vegetación es abundante, producto de la repoblación intensiva de pino y eucalipto, junto a los que crece jara, brezo y aulagas. En las fuentes y arroyos es posible encontrar anfibios como la ranita de San Antón y la rana común, reptiles como el galápago, la culebra viperina y la de collar y aves zancudas como garzas, garcetas, garcillas, cigüeñas y tal vez, grullas. En las zonas de vegetación espesa y dehesa es fácil observar perdices y carboneros así como jabalíes y ciervos. Resulta sencillo observar cerdos, vacas y ovejas.
A este ferrocarril le corresponde un amplio patrimonio mueble formado por locomotoras a vapor y eléctricas, coches de viajeros, vagonetas, volquetes,etc. con denominaciones como las locomotoras a vapor La Hormiga y La Oveja en La Zarza, 58 y 59 en Corrales, etc.
Datos históricos
Cronología
1858. Concesión para la instalación del ferrocarril.
1867. Aprobación de la construcción del ferrocarril.
1868. Inicio de las obras.
1870. Final de obra.
1871. Inauguración del tramo Tharsis-Corrales.
1888. Inauguración del tramo La Zarza-Empalme.
1980. Desmantelamiento de uno de los muelles del cargadero.
2000. Clausura de la línea.
Agentes
Ernesto Deligni (1853). Ingeniero francés.
William Moore y James Pring (1866). Ingenieros escoceses.
El Mistery:
El maquinista de uno de los trenes tenía que pasarle una nota al guardagujas de la estación de El Jaroso con la cantidad de toneladas de mineral que pasarían por allí ese día rumbo al muelle de Tharsis.
Cuando el guardaguja en su oficina revisó la nota, se percató de que estaba manchada de aceite y sólo unos números eran apreciables. ¿Puedes ayudarle?
NOTA: Distintas letras pueden ser un mismo número
Coordenadas:
N 37º 4(E). [(G+H+J+K)x25]
W 6º 56. (N)(B)[((KxC+G)/4)+3]
NOTA: Es necesario llevar una pila 3R12 (comúnmente denominada "de petaca") para un sencillo puzzle sobre el terreno