El Cancho que se menea es un elemento megalítico singular en la geografía de la sierra de Montánchez. Se trata de una piedra que, hasta ser derribada, se movía empujandola con la mano.

Este monumento megalítico prehistórico está situado en la cumbre del pico "La Cogolla" de la cordillera Oretana, a 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar, y distante unos 2,5 km de la villa de Montánchez. La altura del megalito es de 3,68 metros, incluido el pedestal de 1,09 metros, con un peso de 15 toneladas.
Este tipo de megalitos son raros y escasos. Se cree que formaban parte de los cultos prehistóricos por la naturaleza, la llamada litolatría. La característica de estas piedras es que estaban situadas en lugares preferentes, lugares de poder que dominaban amplias zonas de territorio, y además son estructuras móviles, que apoyándose las unas en las otras, permitían su oscilación por contrapeso.
El caché.
Se trata de un tupper con juguetitos y libro de firmas. Se puede acceder en coche desde el pueblo por un camino encementado, perfectamente indicado, hasta la zona aconsejada de aparcamiento y, posteriormente, subir a pie.
