Skip to content

CANDANCHU - Historia viva del Esquí. Traditional Cache

This cache has been archived.

Alaguait: Gracias por su contribución al Geocaching.

Alaguait
Revisor voluntario de Geocaching

More
Hidden : 2/25/2016
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

CANDANCHÚ.




Un poco de Historia.
Texto extraído del Diario de Aragón, 03/12/2010
 
     

 

PINCHA SOBRE LAS IMÁGENES
Primer Telesilla instalado en 1945
 
Esquiadores en el hotel Candanchú recien construido.

.

Ya ha pasado casi un siglo desde que el esquí alpino dio sus primeros pasos en Aragón. Han sido casi cien años desde los pioneros que se calzaron las primitivas tablas de madera hasta hoy en que las estaciones de esquí aragonesas se encuentran en la vanguardia nacional. Ahora solo falta para cerrar el círculo que el Pirineo acoja, por fin, unos Juegos Olímpicos.

Los orígenes del esquí en Aragón hay que buscarlos en el Valle de Tena, en Sallent de Gállego.

"El primer aragonés sobre unos esquíes fue Antonio Fanlo, de la Casa del Reyno, de Sallent. Las tablas fueron un regalo de un pionero del pirineismo, el abate francés Ludovic Gaurier, amigo de su padre", dice el investigador Ángel Pieras.

El embrión de la estación de Candanchú, que pertenece al término municipal de Aísa, hay que buscarlo en el año 1927. Los primeros esquiadores fueron los militares de Jaca de los batallones número 8 y número 7, llamados Palma e Ibiza.

"Fueron ellos los que comenzaron el fuerte del Col de Ladrones. Los dirigía el capitán Eugenio Bonelli", explica el investigador jacetano Pedro Juanín, que escribió el libro titulado Los deportes de invierno en la Jacetania. El propio Bonelli abogó por Jaca como centro de turismo invernal en las páginas de El Diario Aragonés.

Pero los verdaderos orígenes de la estación de Candanchú hay que buscarlos en Zaragoza.

En 1925 se fundó el SIPA (Sindicato de Iniciativas y Propaganda en Aragón). "Su fundador y esquiador fue Lorenzo Almarza, que siempre estuvo vinculado al esquí de la Jacetania junto a un grupo de pioneros de Zaragoza. Almarza también fue el primer presidente de Montañeros de Aragón", dice Juanín.

El 18 de julio 1928 se inauguró la Estación Internacional de Canfranc. Gracias al tren, se facilitó el acceso de esquiadores españoles y franceses a Arañones y después a Candanchú. "Se produce la explosión del esquí como ocio social y deportivo de la burguesía. El 15 de diciembre de 1929 entra en funcionamiento un tren montañero que salía de Zaragoza a las 18.15 horas del sábado y llegaba, salvo imprevisto, a las 22,40 horas a la estación de Arañones", dice Pieras

El auto-oruga por Rioseta ante la mirada atónita de los que subían desde Canfranc caminando
 
Hotel Candanchú

 

El tren era ocupado por socios de Montañeros de Aragón. "Allí estaban Luis Gómez Laguna, Enrique Armisén, José María Serrano, Manuel Marraco, José y Fernando Yarza, los Almarza".

En Canfranc pernoctaban en el Hotel Ara, en la Fonda Marraco o, cuando se inauguró, en la Fonda de la Estación, que gerenciaba Ernesto Fondevilla. "Desde 1933 el refugio El Ruso se añadió a la nómina de fondas invernales.

Pero los de mayor poder adquisitivo se alojaban desde 1934 en el Hotel Candanchú, promovido por el Ski Club Tolosano", explica Piera.

Junto a Candanchú, en los años 30 ya se practicaba el esquí de manera regular en Navacerrada, Sierra Nevada, el Puerto de Pajares, La Molina y Val de Nuria. "En Europa, los tradicionales lugares de ocio estival se reconvirtieron a finales del siglo XIX para captar al turismo de deportes invernales. Los primeros fueron los viejos centros termales de Saint Moritz, en Suiza y Luchon en Francia. Después le siguieron Grindewald en Suiza y Saint Gervais, en Francia", apunta Pieras.

Juanín explica que el descubridor de la estación de esquí de Candanchú fue el zaragozano Luis Gómez Laguna y el primer director, Antonio Abós. El primer material de esquí que se fabricó en la Jacetania provenía de Francia. "Durante algunos años, los militares de la Escuela Militar de Montaña tuvieron su propia fábrica de esquí", indica Pedro Juanín.

La primera competición que se celebró fue el 30 de marzo de 1930. Era el primer Campeonato franco-español. La aragonesa Julia Serrano se impuso en la categoría femenina. Las primeras rampas y remontes de Candanchú no podían ser otros que los del Tobazo. "La inauguración del primer remonte mecánico llegó en 1945. Era un monoplaza con pilonas de madera", dice Juanín. Canchanchú recibía de esta manera el espaldarazo del esquí nacional.


Candanchú actual.
Texto propio

 

En la actualidad Candanchú está viviendo unos momentos de cambios constantes.

Tras las nuevas incorporaciones económicas, que desahogan la situación que desde hace años arrastraba y que había estado a punto de provocar su cierre, la estación esta viendo reforzados sus medios técnicos, reemplazando algunos de los viejos sistemas de remontes por nuevos elementos más seguros, rápidos y cómodos. Además, esta transformación también se está viendo apoyada y recompensada en el entorno. Los hosteleros y restauradores están llevando una gran campaña de promoción no solo de cara las temporadas invernales, si no también durante la primavera, el verano y el otoño, mostrándonos valores tan significativos como son el entrono natural donde se encuentra, su disposición fronteriza con Francia (lo cual permite realizar visitas desde o hacia el país vecino con total comodidad), sus pequeños, medianos y grandes itenerarios y rutas para practicar el senderismo tanto a un alto nivel como de forma familiar.

No tenemos que olvidar la importancia histórica del paso de Somport. En este lugar el Camino de Santiago se hace presente en la Península Ibérica y por lo tanto es, desde la edad media, la primera "autopista" que conecta nuestro país con el resto de Europa. Por lo tanto, se trata de uno de los puntos más importantes por los que entró la cultura a nuestro país, sembrando toda la Ruta Jacobea de arte y costumbres.

PINCHA SOBRE LAS IMÁGENES
 
 
 
 
El Cache.
Texto propio

 

 

PINCHA SOBRE LAS IMÁGENES
Muy muy cerca del cache.
 

Candanchú cuenta con innumerables lugares donde colocar un tesoro, señales únicas, espacios llenos de encanto pero mi intención no es otra que la de rendir homenaje a todos aquellos que hacen de esta estación un lugar único desde hace casi cien años.

Mi pasión por el esquí me trajo hasta aquí hace tiempo y las casualidades de la vida me hicieron conocer a una familia que tiene cierta vinculación con el lugar de donde procedo y que no es otro que Navacerrada, donde también contamos con una estación de esquí histórica. Las personas de las que hablo son la familia Galindo, gentes de la nieve desde sus inicios, maestros, entrenadores, campeones mundiales y sobre todo grandes personas. A ellos el esquí español les debe muchísimo y cualquiera que pase por este lugar puede adentrarse en la tienda que regentan y recrearse de los trofeos y recuerdos que atesoran, siempre conducidos por Ana o su padre, los cuales os atenderán de una forma exquisita.

Además habrás visto que en varias imágenes se ve el Hotel Candanchú en sus inicios. Hoy sigue estando igual y es uno de los establecimientos más antiguo (si no el más antiguo) de todo este lugar. En el solemos alojarnos todos los años cada vez que venimos a esquiar y es un lugar lleno de encanto, detalles y aroma cargado de montaña. Estrella y su equipo siempre nos atienden de una forma exquisita y cuentan con una cocina que es la dilicia de cualquier paladar.

Para continuar con la lista de establecimientos no puedes irte de Candanchú sin pasar por la tienda de Laura, enfrente del cache, un poco más arriba en los soportales. Ahí podrás llevarte infinidad de recuerdos alpinos incluídas unas flores de Edelweis con certificado oficial de recogida sostenible y respetables controladas por Medio Ambiente.



SE BUSCA PADRINO PARA ESTE CACHE!!!
Dado que aquí suelo venir sólo una o dos veces al año, pido a un Geocacher que suela estar más veces por la zona que apadrinte este tesoro. Yo porporcionaré el material necesario para su reposición. Si estás interesado/a puedes enviarme un mail a elcapitanclick@gmail.com

Muchas gracias.

EL CAPITAN CLICK

 

 

Additional Hints (Decrypt)

Han qr ynf ureenzvragnf záf nagvthnf cnen bevragnefr ra yn zbagnñn gr qneá yn erfchrfgn qr qbaqr fr raphragen rfpbaqvqb rfgr pnpur. Qroreáf hovpnegr ovra qrgeáf qr ynf zbagnñnf cnen nypnamne ry grfbeb.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)