El Guerrero de Mogente es una pequeña figura de bronce de origen ibérico que reproduce a un jinete-guerrero íbero montando a caballo. Data del siglo IV o V a. c. y fue encontrada en el año 1931. Se encuentra expuesta en el Museo de Prehistoria de Valencia y su tamaño es de 7,3 centimetros, más pequeño que una pinza de tender. Sorprende su peculiar tamaño que no parece acorde con la fama que posee.
Representa un guerrero subido a caballo que en una mano lleva la falcata, temible espada íbera y en la otra un escudo redondo 'la caetra'. Hace referencia a personajes de clase social alta íbera por tener un animal de gran valor en esta sociedad antigua, el caballo. La forma tan firme con la que toma las riendas reflejan su fortaleza, que provoca al caballo ir con la boca abierta. En cambio lo que más sorprende del pequeño guerrero es el gran tamaño de la gran cimera que lleva en lo alto del casco, es lo que representa su poder, quien lo posee se considera de la más alta categoria de su tribu.

Como curiosidad os podemos contar que este no se encontró en un santuario sino en una habitación del poblado, se llegó a pensar que la persona que iba a ofrendar este pequeño exvoto no llegó a hacerlo por el ataque que recibió el poblado. Los más soñadores cuentan que si hubiesen llegado a dar la ofrenda a los dioses en alguna cueva o santuario cercano posiblemente habrian ganado esta guerra o incluso podrían haberse salvado del ataque por la belleza de la figura que nunca se llegó a ofrendar.
En la población de Moixent se encuentra una estatua representativa de este pequeño guerrero utilizado como comunicación y agradecimiento, que a parte de su valor espiritual de antaño hoy en día se ha convertiendo en el más famoso y de los más valiosos desde el punto de vista artístico. Aunque existen más exvotos el Guerrero de Mogente es en la actualidad la imagen del pueblo donde se descubrió, como identificativo artístico y una de las obras cumbre del arte ibérico y además es un aliciente para atraer turistas que se acercan a la zona.

SOBRE EL CACHE:
Se trata de una nano cache, hay que llevar máquina de escribir.