Iglesia de Santiago Apóstol

La iglesia se encuentra en la Plaza Mayor.
Conserva el primitivo ábside románico-mudéjar de finales del siglo XIII o principios del XIV, que es uno de los más representativos del mudéjar pinariego. Consta de tres cuerpos de arcos ciegos de ladrillo sin revestir y alineados en vertical. Su torre está formada por dos cuerpos de ladrillo y hormigón y su campanario se adorna con bolas y se remata en chapitel.
Originalmente, el retablo mayor, de mediados del siglo XVI, ocultaba unas interesantes pinturas al fresco que decoran la parte interior del ábside y que hoy pueden contemplarse gracias a la reubicación de dicho retablo. La composición, también datada en el tránsito del siglo XIV al XV, conserva la policromía y consta de dos registros, el inferior con once arcos y el superior con nueve. En el inferior, con fondo estrellado, la imagen central representa a Cristo en el Juicio final acompañado por un apostolado en el resto de arcos. El registro superior, sobre fondo de flores, muestra en el centro algunos detalles de la Crucifixión. En el resto de arcos aparecen las tres Marías y otros santos, entre los que se encuentra Santiago ataviado con ropa de peregrino.

Resulta de especial interés la capilla-camarín de la Virgen del Carmen, que presenta yeserías barrocas de original diseño y colorido, debido a su influencia hispanoamericana. En la talla, de factura popular, aparecen músicos adultos portando distintos instrumentos musicales, mascarones, sirenas, etc. Se trata de una composición única en la arquitectura barroca española, por lo que la visita para su contemplación es obligada.
El Ayuntamiento
Su estilo es típico del siglo XVI (pórtico en galería baja y galería en la planta noble), construido en el primer cuarto del siglo XVIII. Este edificio, junto con el desaparecido ayuntamiento de Íscar, eran las dos construcciones de este estilo en la provincia de Valladolid. También, en Valladolid, es uno de los pocos edificios consistoriales del período 1650-1750.

En la década de los años 50, el consistorio, y especialmente su fachada, ha sufrido una desafortunada reconstrucción. Aún manteniendo el triple arco en ambas plantas, la pretensión de convertir en simétricos unos vanos que no lo habían sido nunca, el cambio de un paramento enfoscado por otro de ladrillo visto, pretendiendo dar una mal entendida rusticidad, y sobre todo la sustitución del piñón que cobijaba un escudo real por un ligero quiebro de la cornisa que aloja un raquítico escudo de factura reciente, ha supuesto una profunda alteración de la fachada.
En la planta baja se encontraban los locales dedicados por el Ayuntamiento a los servicios que proporcionaba a la villa: paneras, matadero y cárcel, mientras que en el piso principal estaban situadas las dependencias utilizadas para el gobierno municipal propiamente dicho.