El 20 de Abril de 1615, Lope de Vega firma en Madrid el manuscrito de su comedia “El galán de la Membrilla”, una de las obras más importantes del ámbito literario local por cuanto supone que el propio Fénix de los Ingenios se fijase en nuestra población para hacerla protagonista de una de sus obras.
El galán de la Membrilla es una acción interesante y sencilla entre hidalguillos y labradores en la que el color local está aplicado con maestría, retratando el ambiente costumbrista de un pueblo vinícola. Para Menéndez Pelayo, en El galán todo es manchego y destacó su “intrínseca belleza”, considerándola “de las buenas comedias de Lope en el género realista” en las que el autor dramatiza un cantar tradicional que pudo oir en su estancia en Membrilla:
“Que de Manzanares era la niña
y el galán que la lleva, de La Membrilla.”
Cuenta El galán de la Membrilla la historia de los amores que mantienen dos jóvenes, uno natural de Manzanares, otro natural de la Membrilla, ambas localidades de La Mancha, en la actual provincia de Ciudad Real. La historia amorosa es enmarcada en el siglo XIII, en la época de Fernando III el Santo, en los momentos en los que este rey y su hijo, y sucesor, Alfonso el Sabio mantenían luchas contra los moros en su intento de reconquistar territorios para la cristiandad.
Se afirma que Lope de Vega parte para la composición de su comedia, como acontece en otras ocasiones en su producción (recordemos, por citar un ejemplo muy claro, el caso de El caballero de Olmedo), de una copla tradicional.
«Que de Manzanares era la niña,
y el galán que la lleba, de la Menbrilla.
El galán hidalgo, bizarro y libre
llebóse la niña de los melindres;
ella fue la Çirce de nuestra villa,
y el galán que la lleba, de la Menbrilla»
(vv. 2239-2244)
«Él fue la deshonrra del viejo padre,
y ella fue la ynfamia de Manzanares,
con yr como ynfame, desconozida;
y el galán que la lleba, de la Membrilla».
(vv. 2261-2264)
«La niña era rica, pobre el ydalgo,
sacóla de casa por un terrado».
(vv. 2734-2735)
«Amor fue menbrillo, y ella pepita,
y el galán que la lleba, de la Menbrilla»
(vv. 2744-2745)
Es un cantar formado a partir de dos versos, al parecer, populares, que son objeto de reelaboración hasta formar una creación más extensa en la que figuran añadidos, como es costumbre de Lope, rasgos literarios cultos, como son las alusiones a Circe que hemos podido antes detectar. Es también un cantar del que se incluye una variante cómica en la misma jornada tercera de la comedia, una variante que constituye una «réplica a esta letrilla difamatoria»:
«¡Ay, que si los palos eran de ençina,
al galán que los dieron, de la Membrilla!»
(vv. 3063-3064)
El argumento de El galán de la Membrilla ha sido formado mediante la adición y combinación de diversos ingredientes. La base del mismo está constituida por una intriga amorosa, por la historia de los amores que mantienen dos personajes, Félix, un hidalgo pobre natural de la Membrilla, y Leonor, una dama natural de Manzanares, hija de un villano rico, Tello, propietario de tierras y bodegas en esa zona de La Mancha. Junto a ello se sitúa un marco histórico, las guerras de reconquista que mantienen contra los territorios árabes, en el siglo XIII, el rey de Castilla y León Fernando III, llamado el Santo, acompañado de su hijo Alfonso, que después reinaría con el ordinal de décimo, y apellidado el Sabio. Una ambientación en las tierras de La Mancha, con alusión a las bodegas tan características de ellas, completa el conjunto.
La trama amorosa es la fundamental. Los hechos históricos que se relatan sólo pueden ser considerados un marco en el que desenvuelven los sucesos de amores. De ahí que Menéndez Pelayo, aunque incluye la obra en el grupo que él denomina «crónicas y leyendas dramáticas de España», llegara a afirmarque
«Esta preciosa comedia no puede calificarse de histórica más que por intervención del Rey San Fernando y del Príncipe Don Alfonso, a quienes anacrónicamente acompaña el marqués de Cádiz, título que no existía aún».
El relato de los amores de Félix y Leonor da cuerpo a lo que sería la primera acción de la comedia, una acción que, siguiendo la terminología unamuniana, tendría carácter intrahistórico, trataría de acontecimientos particulares, cotidianos, protagonizados por personas «normales», por individuos cuya biografía no suele ocupar las páginas de crónicas y narraciones historiográficas. Junto a ella se situaría una segunda acción, de carácter histórico, el relato de los hechos de la reconquista, principalmente del reino de Murcia, protagonizada por personajes famosos, por nobles y reyes, cuyas vidas sí llenan los reglones de los escritos históricos, de los tratados historiográficos y las crónicas.
Para componer la primera acción se utiliza como recurso básico el triángulo amoroso. No se pretende presentar unas relaciones lineales, plácidas, que se desarrollen sin problemas y sin obstáculos. Se ofrece la escenificación de unos amores entre una dama y un galán complicados por la intervención de un padre, -Tello, villano rico propietario de bodegas y fincas diversas-, que no da permiso a su hija, -la dama, Leonor-, para formalizar relaciones con su pretendiente, -el galán, Félix-, hasta que éste, hidalgo pobre, no consiga del rey que premie sus servicios y le haga salir del estado de postración económica en el que se encuentra.
Junto a esto se sitúa la intervención de un segundo galán, Ramiro, que optará también a la mano de Leonor. Con ello contribuirá a la aparición de un triángulo en cuyos vértices se sitúan la pareja protagonista de enamorados, Félix y Leonor, por un lado, y el propio Ramiro, como entrometido no correspondido por la dama, por otro. La aparición de este triángulo va a convertirse en el elemento básico estructurador de la acción. Es un obstáculo añadido al desarrollo de las relaciones amorosas, con lo cual complica el argumento. Pero, además, va a resultar fundamental, junto a la negativa del padre a dar su consentimiento para la formalización de las relaciones amorosas de su hija, para justificar los sucesos que tienen lugar en el acto tercero de la comedia. Aquí, ante dicha negativa de Tello, se va a producir la huida de Félix y Leonor. Ante esta huida el padre se va a sentir deshonrado y va a pedir, cuando tiene ocasión de ello, justicia y reparación al rey; Ramiro, despechado, va a arremeter contra Leonor y su familia, haciendo que los músicos canten la copla difamatoria a la que anteriormente nos hemos referido:
«Que de Manzanares era la niña,
y el galán que la lleba, de la Menbrilla».
(vv. 2239-2240)
con lo que va a provocar la huida de Tello y el advenimiento de los últimos sucesos del argumento, que va a concluir con la aclaración de situaciones, el perdón y enaltecimiento de los enamorados y la aceptación de sus amores por parte de todos, y el castigo de Ramiro por sus malas acciones.
Otro triángulo amoroso viene a complicar aún más el trazado de la acción principal. Estaría formado por Ramiro, Laurencia, -su pretendiente a la que aquél no desea, pues busca la mano de Leonor-, y por Fabio, enamorado de Laurencia, con quien él desea emparejarse, aunque ella en todo momento manifiesta su amor por el primero.
Podría, incluso, hablarse de la existencia de un tercer triángulo amoroso, cuyos vértices ocuparían Ramiro, Leonor, a quien él pretende, y Laurencia, que busca formalizar relaciones con el primero. Tendría, no obstante, menos fuerza e importancia que los anteriormente citados, dado que las mujeres, las damas, no contienden entre sí en realidad, -Leonor nunca tomó en serio la posibilidad de emparejar con Ramiro, aunque hay un enfrentamiento verbal entre ella y Laurencia27-, por la mano del galán.
Todo no hace sino complicar el desarrollo del argumento, facilitar la aparición del nudo, del momento de mayor complejidad de la comedia, generar la creación de momentos climáticos, tensos, que producen desasosiego en el espectador, y le hacen interesarse por la sucesión de los acontecimientos y temer que el deseado, por él, desenlace positivo, el final feliz, pueda no llegar a culminar la composición de la pieza. Es, en definitiva, una forma de conseguir que el enredo y la expectación, otros de los recursos compositivos básicos, irrumpan de una manera clara en el argumento
Más información en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/vino-historia-y-amores-en-el-galn-de-la-membrilla-de-lope-de-vega-0/html/ffa3e660-82b1-11df-acc7-002185ce6064_3.html
Descripción del Caché:
Las coordenadas nos situan en la Plaza del Azafranal de Membrilla, en donde se encuentra situado el monumento a Lope de Vega. En esta Plaza también encontramos "La torre del reloj" en donde todos los Membrillatos se reunen para celebrar el cambio de año. El caché está situado a las espaldas del monumento a Lope de Vega, esta Plaza suele ser un lugar muy concurrido por lo que hay que ser muy discretos a la hora de localizar el caché, además la proximidad de las dependencias de la Policía Local os hará estar más avispados para no levantar sospechas. El caché es de tipo micro y no tiene máquina de escribir.