ANTIGUA CÁRCEL DE PAMPLONA

Antigua cárcel de Pamplona.
A principios del siglo XX, Pamplona sufría un grave problema de colapso en el casco antiguo. Las murallas, todavía en pie casi en su totalidad, impedían la expansión de la ciudad por lo que la única forma de crecer era en altura. Los altos edificios dificultaban el paso de la luz, y empezaba a haber problemas de salud pública. La anterior cárcel, estaba en la actual plaza de San Francisco desde el siglo XVI, al lado de la antigua audiencia, desaparecida. Dado su estado ruinoso, se decidió construir la nueva cárcel a extramuros, en la actual calle San Roque, dejando en la plaza San Francisco un respiradero a la colapsada ciudad.

Cárcel en 1908.
El arquitecto Julián Arteaga fue quien la levantó en el año 1907, al igual que la nueva audiencia en el paseo Sarasate (ahora Parlamento de Navarra) y las escuelas de San Francisco, ambas con cierto valor artístico.


Interior de la prisión. Galeria (arriba) y habitación (abajo).
En sus 105 años de vida (1907-2012) cambiaron muchas cosas urbanísticamente, para empezar, el derribo de las murallas. La ciudad multiplicó su población, y se expandió con rapidez. La cárcel, antiguamente en la periferia, se hallaba muy céntrica e inservible para sus funciones originales, debido a la reciente construcción del nuevo macro-centro penitenciario.

Nuevo centro penitenciario.
Por favor dejar el contenedor como lo encontrais y bien cerrado para conservar el loogbook lo mejor posible. Gracias