Para comenzar nuestro recorrido hasta la ermita de Nuestra Señora de Arnotegui, San Guillén o San Guillermo como se le conoce, os recomendamos el itinerario desde Eunate en un paseo de 4 km por un sendero señalizado entre montes y bosques. También es posible acceder desde el más cercano pueblo de Obanos aunque por una pista mucho menos interesante.
Desde el área de recreo de Eunate parte una senda, perfectamente señalizada con balizas, paneles indicativos y mesas panorámicas. Tras un incendio sufrido en la zona, el ayuntamiento de Obanos y el gobierno de Navarra decidieron recuperar esta zona y dentro de este marco de actuación, se creó esta senda que conecta ambas ermitas de alto valor paisajístico e histórico. El trazado se eleva en un apresurado zig-zag desde Eunate. De hecho ha sido necesario colocar algún que otro escalón al principio para vencer el desnivel. Después, alcanzada la parte superior, aprovechando alguna senda natural, uniéndolas con las que llegaban a unas cuantas palomeras y abriendo alguna otra, se ha creado un interesante enlace entre ambos lugares. Goza, además, esta travesía de buenas vistas sobre Obanos, Puente la Reina y el corredor de Valdizarbe.
Aprovechar para disfrutar del paisaje, las vistas y la historia. El geocaché está cerca de la ermita.
Requiere calzado cómodo para pasear por la senda durante menos de dos horas (ida y vuelta). Muy bonito para niños, aunque sin silletas.
HISTORIA
Arnotegi es un hito jacobeo, aunque por razones menos artísticas. Allí se retiró, según la leyenda, Guillén de Aquitania quien después de asesinar a su hermana Felicia y arrepentirse, pagó su penitencia peregrinando a Santiago y retirándose a orar el resto de su vida en este lugar.
Felicia, hija de los de los duques de Aquitania, tras recorrer el camino de Santiago, decidió dedicar su vida en “humilde servicio de nuestro Señor” y se refugió en el valle de Egüés. Su hermano Guillermo, valentón y pendenciero, la descubrió y la quiso rescatar recordándole su estirpe y los planes de matrimonio ideados por sus padres. Guillermo, finalmente, en un arrebato de ira, dio muerte a su hermana. Guillermo recabó con sus vergüenzas en Compostela, entonces desaguadero de los pecados de Europa y allí le penitenciaron a vivir escondido en un santuario de Santa María. Eligió el altozano de Arnotegui sin atreverse a regresar a sus feudos de Francia. En la ermita lloró su crimen y,al borde del Camino, consoló peregrinos, socorrió pobres, mereció fama de santo y allí aún hoy, se veneran sus restos.
A unos 500 metros de la ermita se encuentra uno de los mejores fuertes de las guerras carlistas conservados de Navarra. En la cima de Argurutz o Alburuz se encuentran los restos del fuerte Infanta Isabel (futura reina Isabel II). Se distingue perfectamente su planta en forma de estrella y mantiene en buen estado fosos, anchos muros exteriores y paredes fusileras. Construido por los liberales para controlar los pasos entre Estella, capital del carlismo, y Pamplona en esta zona de amplio dominio carlista.
ECOSISTEMAS
A lo largo de la pequeña sierra podrás ir observando, además de los campos de cereal, zonas de pino laricio y pino carrasco (de repoblación),carrascas y algunos campos de almendros y olivares.