(EN) El Torbiscal was founded in 1947, quite close to the IV National road. The task of that town was create a living place for farmers in the middle of a farm. It was considered an idyllic city once it was made. Despite being small, El Torbiscal had a Theatre, a swimming pool, green areas and, of course, a church, just in the entrance of the town.
However, meanwhile the employers got older, El Torbiscal was dying slowly in the 90s, and oficially abandoned in 2011. Almost all the buildings are in ruins, and that's the reason the town was closed. Some years ago it was possible to see all kind of furnitures inside houses, chairs outside home, just like a city newly abandoned. But, as all placed without life, the pludering came erasing the tracks of recent past life. Anyway, it's already an interesting place to visit. Would you dare to come in?
(ESP) En el año 1947 comenzaba la construcción del poblado de El Torbiscal,situado muy cerca de la carretera Nacional IV, en el término municipal de Utrera. Era un núcleo de población que nacía gracias a una iniciativa pionera, para proporcionar un hogar idílico para las familias de los trabajadores de la finca del mismo nombre, que se situaba prácticamente al lado.
En la actualidad apenas quedan escombros de lo que fue esta ciudad en miniatura, que llegó a ser calificada como un «oasis en el desierto» y que permanece muy viva en el corazón de las personas que allí habitaron.
Este sueño se fue poco a poco derrumbando y en la década de los noventa, El Torbiscal paulatinamente se va despoblando. El cambio en la gestión de la explotación agrícola iba a ser uno de los motivos, según cuentan muchos de los que vivieron allí, pero también fue crucial el hecho de que muchos de los trabajadores se fueron marchando al jubilarse, y los más jóvenes no encontraban su futuro en estas tierras.
Aunque muchas de las construcciones de El Torbiscal han sido derribadas, ya que los propietarios aseguran que estaban en estado ruinoso, edificios muy representativos de este lugar, como el teatro, que tenía una capacidad para 200 personas y la iglesia, siguen todavía en pie, Algunas de las casas, donde vivían los trabajadores, se encuentran tal y como estos las dejaron.Mecedoras en las puertas para tomar el fresco, almanaques colgados en las paredes, juguetes abandonados en los dormitorios y calificaciones escolares olvidadas en un rincón del salón.
El estado ruinoso en el que se encuentra El Torbiscal y el hecho de encontrarse en un lugar donde no existen cerca otros núcleos de población, ha provocado que circulen por la red algunos vídeos de aficionados a la parapsicología, grabados de noche, donde se apunta la posible existencia de sucesos paranormales en este enclave.
Durante varias décadas, la finca de El Torbiscal y el poblado del mismo nombre, fueron considerados como un auténtico modelo, tanto como explotación agrícola donde se aplicaban los más modernos métodos de gestión como por ser un lugar de convivencia modélica, donde los trabajadores podían tener acceso a todo lo que necesitaban, en unos años en los que la escasez era la nota predominante en muchos hogares españoles.