A los Dioses Manes
Estela funeraria romana de Baltezana
Los Manes eran unos dioses familiares y domésticos en mitología romana. Por lo general estos dioses estaban asociados a otros llamados Lares o dioses familiares y Penates o dioses de la despensa. Eran espíritus de antepasados, que oficiaban de protectores del hogar. El pater familias o padre cabeza de familia, era su sacerdote y oficiaba sus ceremonias religiosas y ofrendas en las viviendas.
Aunque los antiguos no deificaban todos los muertos, no obstante creían que todas las almas de los hombres de bien pasaban a ser una especie de divinidades, por cuya razón solían grabar sobre los sepulcros estas tres letras iniciales "D. M." o "D. M. S." Dis manibus sacrum (consagrada a los dioses manes).
El Cache
La ermita de San Juan en Baltezana es sencilla y austera, pero en la parte inferior de la ventana presenta una joya que pasa casi desapercibida. Cuando construyeron la ermita aprovecharon una piedra arenisca de los alrededores con unas inscripciones. Al parecer la rebajaron un poco para acomodarla. La piedra en cuestión es una lápida sepulcral de la época del Imperio Romano (Siglos II ó III d. C.), es decir allí están escritos los nombres de los difuntos y otras personas de hace....1700 ó 1800 años.
La estela funeraria, que documenta el enterramiento de dos mujeres de 41 años y 20 años, ha sido estudiada por expertos que han transcrito lo siguiente: (Entre corchetes lo que se supone que falta por el "rebaje")

DM
POS
[C]ALPVRN
AEDOIDE
[NAEA]N XXXXI ET
[E]P ANNAE
[A]N XX ELANI
[VS] ARAVS
C.CALPEPANI
Es decir: A los dioses Manes, a Calpurnia Doidena de cuarenta y un años y a Epanna, de veinte, se la dedicaron Elanius Araus y Caius(a) Calpuridus(a) epaniense.
Por lo tanto, aquí tenemos una pequeña muestra de los nombres que se estilaban en la región hace casi 2000 años: Calpurnia, Doidena, Epanna, Elanius, Araus, Caius.......