Skip to content

Playas Naturales de Calblanque EarthCache

Hidden : 7/27/2016
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

En la Región de Murcia, existe un litoral casi virgen formado por acantilados, dunas y playas. Su riqueza natural se basa en las largas playas de arenas doradas y ocres, sus solitarias calas que ofrecen la intimidad perfecta para desconectar y en la bella formación de dunas fósiles, salinas y macizos montañosos, que contrastan con el azul del mar. Sientes como si viajaras en el tiempo a la ribera que vio Asdrúbal el Bello, fundador de Cartagena.


Earthcaché

La zona donde se ubican las Playas Naturales de Calblanque coincide con un Espacio Natural Protegido (ENP) denominado Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Por otra parte, la zona de baño de las playas se encuentra afectada por otro lugar de la Red Natura 2000, concretamente el LIC de la “Franja litoral sumergida de la Región de Murcia”.

Nos encontramos ante un paraje con diferentes figuras de protección de los recursos naturales, lo que le confiere al lugar una singularidad excepcional. Las playas de Calblanque se encuentran en una de las áreas de mayor biodiversidad florística y faunística del Mediterráneo, donde además confluyen magníficos recursos culturales y paisajísticos.

Playas de Calblanque

PAISAJE Y RIQUEZA GEOLÓGICA

Este parque natural se sitúa en la zona oriental de la Sierra de Cartagena, formación derivada de las Cordilleras Béticas, que se formaron en la época terciaria, por colisión de las placas tectónicas europea y africana.

El área está ocupada, en su mayor parte, por las formaciones montañosas que discurren paralelas al mar y que descienden suavemente por el este hasta la zona más llana del parque, en la depresión de las Salinas del Rasall. Multitud de estructuras y materiales geológicos aparecen en él: dunas fósiles, acantilados, playas; rocas sedimentarias, como las calizas, en una capa superior; o rocas metamórficas, como las pizarras, micaesquisto (mica, cuarzo y otros materiales) y filitas, en la capa inferior, formada durante el paleozoico.

La Timba

la Timba

La erosión, transporte y acumulación de sedimentos procedentes de la sierra, los movimientos del Mediterráneo a lo largo de la era Cuaternaria, y la erosión por el viento, la lluvia y el mar, han creado en la costa de Calblanque formas muy variadas de relieve litoral. En ellos podemos leer la historia geológica de este tramo de costa.

La barrera rocosa de color claro que separa del mar la cuenca de las Salinas del Rasall se formó hace aproximadamente 70.000 años, cuando el nivel del Mediterráneo era más alto que el actual, un mar cálido y poco profundo,en el que las arenas litorales quedaron agregadas por restos calcáreos de animales marinos.

Cuando se retiró el mar, esta formación fue sometida a una intensa erosión, creando formas accidentadas que, si te fijas, podrás observar, destacando los bufaderos o tubos verticales labrados por el oleaje. Detrás de esta formación, hay antiguas dunas de color más oscuro, en las que se aprecia la estratificación horizontal de las capas de arena depositadas por el viento, que son mucho más frágiles. Ellas son, precisamente, el tesoro de Calblanque, y se pueden llamar, con mayor propiedad, dunas fósiles. Están situadas tras la primera línea de dunas móviles , y no debemos pisarlas bajo ninguna circunstancia, para evitar su degradación. Cuando éstas están próximas al mar, éste se encarga de erosionarlas y darles formas caprichosas.

FLORA Y FAUNA

Este parque natural contiene una gran diversidad de especies botánicas en sus diferentes ecosistemas. Son particularmente importantes los endemismos e iberoafricanismos, entre los que destaca la joya botánica del parque, el sabina mora o ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), reliquia vegetal de la era terciaria. Un endemismo destacado es la Jara de Cartagena, que se encuentra en grave peligro de extinción después de producirse un incendio en la zona en 1988.

Junto a ellos, abundan los palmitos, artos (Maytenus senegalensis), cornicales (Periploca angustifolia) y aliagas (Calicotome intermedia). Hay también zonas boscosas de pino carrasco, y son muy frecuentes las higueras y algarrobos.

Las plantas que abundan en las dunas fósiles son típicamente rupícolas (típica de acantilados y pendientes), siendo algunas de ellas carnosas, como el hinojo marítimo; y otras rastreras, como la margarita de mar. En dunas y playas, también podremos observar otros grupos de plantas especializadas en la supervivencia en este tipo de sustrato (arena y sal), como el perejil de mar, el barrón, la zanahoria borde, la azucena de mar o el cuernecillo.

Flora y fauna de la zona

Entre la fauna destaca la presencia del Fartet (Aphanius iberus), pez endémico presente en los estanques salineros, y en peligro de extinción. Entre las poblaciones de aves, encontramos el halcón peregrino, el búho real y el águila perdicera, junto con aves acuáticas de las salinas del Rasall (un ecosistema muy deteriorado), como cigüeñuelas, flamencos, garcetas, avocetas, chorlitejos, archibetes, tarros blancos y las omnipresentes gaviotas. Además, se pueden encontrar algunos mamíferos, como el zorro y el conejo, y una escasa población de tejón y garduña. Por entre las piedras es fácil de encontrar algunos reptiles: lagartija cenicienta, lagartija colirroja, eslizón ibérico y lagarto ocelado.

Por último destacar la gran calidad del agua y de los fondos marinos paralelos a la franja ocupada por el Parque Regional. En éstos se encuentra una gran representación de los diferentes hábitats que pueden componer los fondos submarinos mediterráneos (rocosos, arenosos o limosos).

MEDIDAS DE CONTROL DE CAPACIDAD

Durante los últimos años, se están desarrollando factores que provocan que unas desconocidas y remotas playas, usadas antes por tan sólo unos pocos, estén sufriendo una demanda tan intensa que pone en peligro la singularidad de estos lugares naturales y su entorno. Coincidiendo con este incremento de visitantes, los responsables de la gestión de este espacio natural han realizado numerosas e importantes mejoras (delimitación perimetral de aparcamientos, eliminación de aparcamientos en áreas dunares o sensibles, instalación de señales informativas, etc). A pesar de estos esfuerzos, la gran afluencia de público ha requerido que se lleven a cabo, durante el periodo estival, controles de acceso, con el fin de evitar que el número de visitantes supere la “capacidad de acogida sostenible” para garantizar la conservación de estas playas naturales.

El objetivo principal de todo ello está centrado en la conservación de la flora y fauna próxima a los senderos y su entorno. No hay que olvidar que estas playas se encuentran circundadas por importantes sistemas dunares muy frágiles y que se deben conservar debido a su alto interés natural.

ACCESOS:

El periodo de restricción de vehículos a motor entra en funcionamiento de 9:30 a.m. a 8:00 p.m. durante los meses de verano (del 25 de junio al 4 de septiembre). Más información: Regulación de accesos y estacionamientos en la época estival. Esta restricción no está destinada a peatones ni bicicletas, que disponen de libre paso durante todo el año.

Zonas de acceso con autobús

CONSULTAR LOS WAYPOINTS DE APARCAMIENTOS DISPONIBLES (ADJUNTOS).

Vídeo explicativo del sistema de accesos en bus al Parque Regional de Calblanque: https://www.youtube.com/watch?v=lBYOcxK8Mro

Servicio de Atención al Visitante del Parque Regional
Telf. 649 227 582 - infocalblanque@carm.es

Abierto de martes a domingo y festivos en:

  • Punto de Información "Las Cobaticas" de 8:30 a 9:30 h.
  • Punto de Información del acceso principal del Parque de 9:30 a 13:30 h.
  • Los lunes se realizan actividades diversas.

PREGUNTAS:

  • Lee las siguentes preguntas y envía las respuestas a: losrichart.geoteam@gmail.com. Una vez validadas, podrás registrar este caché como encontrado.
Preguntas
  1. ¿Cuándo se formó la barrera rocosa que separa el mar de las Salinas del Rasall?
  2. ¿Qué son los bufaderos?
  3. ¿Qué dos tipos de dunas se encuentran aquí y de qué color es cada una?
  4. ¿Cuál de las dos es considerada el verdadero tesoro de este espacio natural, que lo hacen tan singular?
  5. Indica al menos uno de los materiales que se pueden encontrar en la capa de rocas metamórficas?
  6. ¿Qué se ha construido en la playa, para evitar la degradación de las dunas?
  • Por último, se agradecerá, de forma opcional, para embellecer la galería de este caché, que se envíe una foto vuestra frente al atardecer o el amanecer en una de las playas de este entorno natural. 

Additional Hints (No hints available.)