Lado Oscuro de la Fuerza
«El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti.»
- Yoda a Anakin Skywalker
El lado oscuro de la Fuerza, llamado Bogan o Boga por los precursores antiguos de los Jedi, es la herramienta primaria de los señores Sith y los Jedi Oscuros, y el enemigo surreal de la Orden Jedi. A diferencia del Lado luminoso de la Fuerza, los usuarios del lado oscuro usan sus emociones, negativas o positivas, para hacer fluir la Fuerza en ellos. Donde el lado luminoso es asociado a la creación y a la vida, el lado oscuro es asociado a muerte y a la destrucción. Muy pocos que entran en el lado oscuro luego pueden salir, ya que es difícil resistir la tentación del poder rápido y fácil que éste otorga.
Tal vez el antecedente más antiguo del que se tiene constancia en el uso del Lado Oscuro es el Imperio Infinito de los Rakata. Éstos usaron el Lado Oscuro como impulso de sus monumentales proyectos, como la Forja Estelar, y en sus conquistas.
El origen del Lado oscuro propiamente dicho se encuentra en las Guerras de la Fuerza del planeta Tython en el 25.100 ABY, antes de la formación de la República Galáctica y la Orden Jedi. En ellas, por primera vez, un grupo de usuarios de la Fuerza se cuestionó que hubiera solamente una forma de usarla, y exploraron otras técnicas. Desembocaron en lo que estos seguidores de la Fuerza llamaron 'Bogan': El empleo de un Reverso Tenebroso. Estos usuarios del Bogan se enfrentaron a los partidarios del Ashla, o lado luminoso, y terminaron siendo derrotados. Como resultado de este conflicto se estableció la Orden Jedi, absolutamente partidaria del Lado luminoso de la Fuerza. No mucho tiempo después, en el 24.500 ABY, un nuevo grupo de disidentes Jedi, las Legiones de Lettow comandadas por Xendor, iniciaron el Primer Gran Cisma Jedi. Xendor y sus seguidores consideraban que el verdadero potencial de la Fuerza no se encontraba en la meditación y la contención, sino en las emociones. Estos Jedi Caídos u Oscuros derrotados por los Jedi, pero sembraron la semilla de la discordia del Lado Oscuro para el resto de la historia de la Orden.
En 7.003 ABY se produjo un nuevo levantamiento de Jedi partidarios del Lado Oscuro de la Fuerza, los Cien Años de Oscuridad. Una vez más, los Jedi Oscuros fueron derrotados, pero en su exilio encontrarían a la especie Sith, con la que acabarían formando la Orden Sith, la organización principal del Lado Oscuro de la Fuerza. Este culto Sith, totalmente entregado al Lado Oscuro, se enfrentaría durante más de cinco mil años a la República Galáctica y los Caballeros Jedi.
Durante este extenso periodo surgieron otras muchas organizaciones adeptas al Lado Oscuro, como los Krath (3.997 ABY), los Naddistas (3.998 ABY), los Profetas del Lado Oscuro, los Discípulos de Ragnos, los Renacidos... El primer gran triunfo del Lado Oscuro sobre el Luminoso llegó en el año 19 ABY, con la Gran Purga Jedi y la instauración del Imperio Galáctico, que prácticamente destruyeron a la Orden Jedi e hicieron que los Sith y el Lado Oscuro gobernaran por primera vez la Galaxia completamente.
El triunfo, sin embargo, fue efímero, pues una Nueva Orden Jedi fue fundada en el 11 DBY, volviendo así a la situación de eterna pugna entre ambas concepciones de la Fuerza, pugna que se vería inclinada una vez más a favor del Lado Oscuro con la instauración por parte de Darth Krayt del Nuevo Imperio Galáctico en 130 DBY, y la casi completa erradicación de la Nueva Orden Jedi por parte de éste tras la Guerra Imperial-Sith.



RESOLUCIÓN / RESOLUTION
Para resolver el mistery, introduce en Certitude la altura sobre el nivel del mar (msnm) de las coordenadas iniciales.
To solve the mistery, enter the height above mean sea level of the initial coordinates in Certitude.
