Skip to content

La flora del Área Recreativa Santa Ana. Traditional Cache

This cache has been archived.

LordKiKo: Se retira para que otros jugadores puedan colocar en este paraje tan bello.

More
Hidden : 8/15/2016
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2.5 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Área Recreativa Santa Ana. La flora del lugar.
Sendero Botánico



La vegetación natural original de Jumilla, como en el resto de la Península Ibérica, hubo de estar dominada por el encinar, aunque éste en la actualidad se reduce a zonas muy concretas en barrancos y umbrías donde las condiciones hídricas son muy superiores a las que se dan en el resto del término municipal.

La vegetación varia respecto a la zona que se trate siendo el pinar de pino carrasco la formación vegetal más amplia que fue introducida en la época romana. Específicamente en la zona en que nos encontramos si observamos cuidadosamente el suelo podremos ver los líquenes amarillos que por su extensión en algunas zonas incluso han generado algunos problemas en la reproducción del Pino Carrasco (Pinus halepensis), al generar un manto en el suelo que impide la reproducción de las semillas de esta especie de pino.



En altitudes superiores a 900 m. empieza a aparecer el carrascal de alta montaña que deriva a chaparral y que en las solanas deriva a espartizal junto con romeral.

En alturas inferiores la formación que debería predominar es el chaparral o coscoja, aunque la intensa degradación a que ha sido sometida, la ha hecho evolucionar a espartizal en las solanas. Este mismo hecho se repite a alturas superiores a 1100 m.

La flora mediterránea se caracteriza por tener muchas especies endémicas, esto es, especies que están limitadas a un ámbito geográfico reducido (área mediterránea) y que no se encuentran de forma natural en ninguna otra parte del mundo. En las sierras del término, el sotobosque que las cubre está formado por enebros, sabinas, romeros, lentiscos, coscojas y carrascas, acebuches, espinos, cistus, cardos, tomillos, lavanda, etc. Son especies que destacan por por sus implicaciones en usos tanto medicinales como gastronómicos e incluso en algunos casos industriales como plantas aromáticas.



También podemos hablar de una vegetación de matorral característica de alta montaña pudiéndose observar la almohadilla de pastor o cojín de monja, la gayuba o uva del oso, la oreja de liebre, el lentisco, el espliego, el torvisco y el esparto.

En el entorno de las ramblas podremos contemplar la vegetación típica asociada a estos lugares, compuesta principalmente por baladre, cañizo y tarays. Abunda, también, la retama y otros arbustos, como el escobón o la ajedrea, en los campos de cultivo abandonados y en zonas más llanas del municipio.




Si lo deseas, en esta página web tienes una Guía de Plantas del Sendero Botánico de Santa Ana que te permitirá observarlas realizando un cómodo recorrido de 2200 metros aproximadamente.

Sendero Botánico






IMPORTANTE:
Para acceder al caché se hace desde FUERA DEL RECINTO, NO es necesario entrar en ningún caso.



Additional Hints (No hints available.)