Área Recreativa Santa Ana. La fauna del lugar.

Aunque la fauna de Jumilla no es especialmente rica, sí es, sin embargo, muy diversa.
Entre las aves, encuentran condiciones favorables para su presencia, rapaces como el aguilucho cenizo, el halcón peregrino, águila perdicera, el águila real, el cernícalo vulgar, el mochuelo, el búho real, y otros pájaros de pequeño tamaño como el alcaraván, el carbonero común, el colirrojo tizón, o la curruca cabecinegra. De la misma forma, también es abundante la perdiz.

Entre los mamíferos destacan los depredadores de mediano tamaño como la comadreja, el tejón, la garduña, el gato montés, la gineta, aunque el más abundante, sin duda, es el zorro omnipresente en toda la geografía regional. También son abundantes los roedores como la liebre, el conejo o el lirón careto.
Aunque a todos ellos de forma general les llamamos “bichos” o insectos, los artrópodos son un grupo animal muy extenso y numeroso que se caracteriza por tener el esqueleto externo (exoesqueleto), siendo los insectos aquellos artrópodos que disponen de 6 patas (hexapodos).
Aquí tenemos algunos ejemplos que podemos encontrar en el área, por ejemplo los coleópteros (escarabajos) y los lepidópteros (mariposas)


Además de los insectos en el grupo de los artrópodos también son muy relevantes los arácnidos, p.e. arañas, tarántulas, escorpiones, y los miriápodos, por ejemplo ciempiés y milpiés.

Los artrópodos tienen muchos usos a todos los niveles, por ejemplo en la agricultura (sin ellos no podría producirse la fecundación de las flores) o en la lucha frente a otras plagas (alimentándose de insectos que hacen daño a las plantas).