Área Recreativa Santa Ana. La fauna del lugar.

Sita a las faldas del Monasterio de Santa Ana, pleno corazón de la sierra, en la umbría del Picacho, esta área recreativa se encuentra situada a unos 6 km del centro de Jumilla.
Perfecto lugar para almuerzos y meriendas con familia o amigos, dispone de mesas, barbacoas, aseos y punto de agua potable.
Los niños disponen de espacios abiertos para realizar todo tipo de juegos y los adultos un lugar ideal para relajarse, leer o descansar tras realizar alguna ruta de senderismo, ya que esta área recreativa es el punto de inicio de algunas de ellas.


Buena parte de la espectacular orografía y paisajes de la Sierra de Santa Ana pueden ser admirados a través de las pistas forestales y del Sendero de pequeño recorrido señalizado que recorre la sierra. El sendero parte de Santa Ana la Vieja, o de la Fuente de la Jarra, asciende al Collado del Pepu, al Picacho y a la cumbre de laHoya de la sima (C.Herrero) sierra (967 m.s.n.m.). Continúa por las altiplanicies superiores de la sierra desde donde podemos contemplar una amplia panorámica del término de Jumilla y las espectaculares paredes rocosas de La Buitrera y Sierra Larga. Una vez que se desciende a la pista forestal de la Buitrera pasamos junto al manantial de la Buitrera, manantial de Rambletas, y podemos cerrar el circuito a través del Collado Perdido hasta la Fuente de la Jarra. Destacan Hipparion (caballo de tres dedos), Tragoportax (antílope de tamaño mediano), Paracamelus (camello), Machairodus (Tigre de dientes de sable) y Agriotherium (oso). Las huellas están protegidas por nave con techumbre. Debido a que el recinto está vallado, es necesario concertar la visita en el Ayuntamiento de Jumilla.