
Antes de la llegada de los españoles, Quillota fue parte del imperio quechua y la capital del wamani (provincia) de Chile. El 4 de julio de 1717 la Junta de Poblaciones del Reino de Chile ordena erigir la Villa de San Martín de la Concha del Valle de Quillota, como una manera de unir a las familias dispersas y darles seguridad. El 11 de noviembre de 1717, fue fundada la villa de Quillota, por el gobernador interino de Chile José de Santiago Concha y Salvatierra, la cual se verificó el 11 de noviembre de 1717, con la presencia del Obispo Luis Romero y el Gobernador Concha y Salvatierra. Desde la fundación de Quillota se establece un cabildo con dos alcaldes y seis regidores, de esta manera hace 282 años que existe una institución regidora de la comunidad. La Villa de San Martín de la Concha es asiento del extenso Corregimiento de Quillota. Durante la colonia la ciudad tuvo gran importancia militar y administrativa debido a su ubicación entre la capital y el puerto de Valparaíso.
Su fértil valle es conocido a nivel mundial por sus exportaciones de chirimoyas y paltas. También se destaca la presencia de centrales termoeléctricas. Es una excelente ciudad en crecimiento, que destaca no sólo por sus excelentes suelos, sino por una grata calidad humana que sobresale. Cuenta con el moderno Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández (Obra Bicentenario), sede del club deportivo futbolístico local, San Luis de Quillota, próximamente se comenzará a construir un nuevo recinto Hospitalario: El Hospital Biprovincial Quillota - Petorca. En 2002 y 2007, fue la sede principal del Campeonato Mundial Ecuestre Militar celebrado en Chile cuya sede fue la Ex-Escuela de Caballería Blindada.
El Cache se encuentra al costado de la Plaza, solo debes llegar hasta donde marcan las coordenadas. Te recomiendo que te sientes a descansar un momento, dejes caer “accidentalmente” unas monedas, y te agaches a recogerlas… Debes ser muy cauteloso ya que es un lugar muy concurrido y lleno de Muggles. Disfruta de esta linda plaza, tiene muchos atractivos y siempre están realizando actividades recreativas allí.
