El fulbito (fulbico en idioma fluvi) nació en Perú, es una variación del Fútbol y se juega por aficionados, las empresas y/o Instituciones realizan campeonatos de este deporte motivando entre sus empleados una vida sana con el deporte.
El fulbito usa 06 jugadores, de los cuales uno es el arquero, el lugar donde se juega se llama cancha, son multiuso porque se adaptan casi al tamaño del área del Voley y basket.
Se critica mucho al Fulbito, pero no es un deporte para saltar al Fútbol Profesional, quien juega fulbito lo hace por diversión, no existe una federación, ni hay una homologación de sus reglas.
Historia del Fulbito
Corría la época del gran expansionismo británico en el mundo y el colonialismo inglés estaba en su mayor apogeo. En el Perú esta corriente también se hizo presente, embarcaciones británicas llegaban a menudo al puerto del Callao procedentes del viejo continente. Para ese entonces en Inglaterra ya se practicaba desde el siglo XIX el dribbling game, un juego con balón que posteriormente se convertiría en el passing game y luego derivaría en el fútbol como lo conocemos ahora.
Este juego se convirtió en un deporte muy practicado en Inglaterra y a consecuencia de ello su popularidad se extendió a más países, pues se hizo conocer en todo el mundo como muestra del expansionismo inglés.
Mientras tanto, las tripulaciones británicas que anclaban en mar peruano en sus ratos libres se dedicaban a jugar fútbol en el Callao y competían entre ellos para ver qué tripulación era la mejor. Los marineros se pasaban tardes completas jugando a este novedoso deporte mientras sigilosos espectadores los observaban con asombro, pues para ellos esta actividad era nueva y jamás habían visto disputas tan reñidas por un simple balón.
Así fue pues que los espectadores chalacos decidieron imitar a los ingleses. La pelota de cuero que utilizaban los británicos fue reemplazada por otras de trapo o de mimbre que, más allá de las notables diferencias, cumplían similar función.
Así nace el fulbito, en callejones chalacos en donde lo que más importa es la habilidad para driblear al adversario y en jugadas personales que hoy en día llamaríamos de lujo.