LOSA DEL OBISPO 1 - EL CALVARIO
LOSA DEL OBISPO
Municipio de la provincia de Valencia, situado a 52 kilómetros de la capital y perteneciente a la comarca de Los Serranos, de la cual se le considera su puerta de acceso.
Cuenta en la actualidad con un censo ligeramente superior a los 500 habitantes y su economía está basada fundamentalmente en la agricultura, tanto de secano (almendro, olivo y algarrobo principalmente) como de regadío, en donde el cultivo del melocotón es el claro predominante.
Su término municipal abarca una superfice de 12,2 km2, más montañosos al norte (con alturas superiores a los 600 metros s.n.m), y más llanos al sur, en donde se asientan las zonas de cultivo. Tres barrancos lo atraviesan (Pilatos, Tarragón y La Cava) para desembocar sus aguas en el cercano río Turia.
Losa del Obispo fue un pueblo nacido en la época de la Reconquista. Las primeras noticias documentales que de éste pueblo se tienen como unidad municipal, datan del Rey Jaime I el Conquistador, el cual hizo la donación de éstas tierras, además de las de Chulilla y Villar del Arzobispo, a la dignidad Arzobispal de Valencia. En su origen este municipio perteneció junto con Villar del Arzobispo a la Baronía de Chulilla, pero tras numerosos conflictos y con la mediación del Arzobispo de Valencia, en el año de 1975 se consiguió con carácter definitivo la Resolución Real del Rey D. Carlos IV con la que quedaron separados dichos términos, adquiriendo Losa del Obispo, jurisdicción propia.
EL CALVARIO
El Monte de El Calvario se encuentra a las afueras de la población en dirección a Chulilla. El lugar alberga la Ermita de los Dolores y el Vía Crucis (de grandes y hermosas estaciones) que junto a una fuente, bancos, mesas y una densa pinada constituye un entorno muy agradable con hermosas vistas.
Lo más destacado es la Ermita, que data del siglo XIX y se encuentra en perfecto estado de conservación. Es una construcción de planta octogonal en la que destaca su cubierta por cúpula peraltada con tejas azules y nervios blancos. En el interior podemos encontrar el altar donde se venera a una bella imagen de la Dolorosa (Vírgen de los Dolores)
SOBRE EL CACHÉ
Mimetizado en el entorno. No contiene máquina de escribir, por lo que será imprescindible llevar una. Por favor, dejadlo en la misma posición en la que lo encontrasteis.