Via Verde del Eresma XIV: Miguel Ibáñez.
La vía verde
La actual Vía Verde del Eresma, contempla la futura recuperación de los 70,6 kilómetros que separan la antigua estación de Segovia con la de Olmedo, pertenecientes a la línea ferroviaria de Segovia a Medina del Campo que entró en servicio el 1 de junio de 1884. Actualmente se puede recorrer el primer y segundo tramo comprendidos entre el barrio de Puente de Hierro en Segovia (Incomprensiblemente no desde su estación) y la estación de Nava de la Asunción; en total más de 48 Km. Previsiblemente se irán inaugurando nuevos tramos como el tercero entre Nava de la Asunción y Olmedo con otros 22 Km más.

En su época de esplendor por la línea circulaban trenes expresos, rápidos, correos y de mercancías, siendo la alternativa a la línea Madrid-Irún. En 1966, RENFE electrificó la línea y en 1984 renovó la vía para alcanzar los 110 Km/h en el trayecto de Segovia hasta Nava de la Asunción, aunque en el resto de la línea se mantuvo la limitación de velocidad a 60 km/h al conservarse el carril original. Esta circunstancia, unida a la mejora de las carreteras, fue restando tráfico a la línea, y ya en 1991 solo dos trenes de viajeros y uno de mercancías recorrían la línea a unas velocidades muy bajas. Finalmente se suprimió el servicio en 1993 desmantelándose la vía en todo el tramo de Segovia a Olmedo, excepto el tramo comprendido desde la estación de Segovia hasta el túnel de Perogordo por su utilidad en casos de emergencia para poder invertir locomotoras o trenes, dada la configuración en fondo de saco de la estación de Segovia. Este tramo también fue finalmente abandonado para cualquier uso ferroviario en 2007. En la actualidad algunos tramos de la línea primitiva son aprovechados por el trazado del tren de alta velocidad de Madrid a Valladolid.
Miguel Ibáñez
Monumentos:
Los principales monumentos son:
La iglesia parroquial, tiene planta de cruz latina; la hechura primitiva se correspondía con el románico de ladrillo del s. XIII. En el siglo XIV sufre un gran deterioro por lo que hay que hacer una gran reconstrucción de mampostería y sillarejo, permaneciendo sillares en algunas esquinas. El ladrillo permanece en la portada principal y en la torre.
El primitivo retablo constaba de 14 óleos sobre tabla de finales del gótico y algunas de la escuela del Maestro de Duruelo.
En 1687 se encarga un retablo barroco a Ferreras, del taller de Churriguera, que lo realiza y ensambla junto con Mendizábal. En la calles laterales se colocan varios cuadros del retablo anterior, representando escenas de la vida de María y de Jesús. Las pinturas del sotabanco representan los principales apóstoles.
Según consta en archivos, la familia de Andrés de Ximena poseía casona y residía en Miguel Ibáñez. Como facilitó la fundación carmelitana en Segovia, Una de las damas de su servidumbre, María Turese, pasó al servicio de Santa Teresa. Posteriormente esta dama falleció en esta localidad y fue enterrada junto a la pila de cristianar.
Otro monumento es la antigua fuente de abastecimiento al pueblo, que se realizó en estilo románico con las piedras que se eliminaron de la primitiva iglesia. Esta ha sido restaurada últimamente.
En la plaza del pueblo se ha colocado sobre un pedestal de piedra autóctona, un trozo del canal que la Mesta construyó para que los rebaños abrevaran a lo largo de la trashumancia por los pueblos de Villa y Tierra de Segovia. Al ser deshecha la canalización, se repartió por los pueblos que conformaban los Sesmos junto con una placa conmemorativa.
En la entrada del pueblo se ubica la ermita del Humilladero, que da paso al cementerio municipal.
A un kilómetro del pueblo se encuentra la ermita de Santa María del Prado, en el mismo lugar donde se localizaba el poblado de Santa María del Campo. (Hoy paraje del Campillo)
Al sur del pueblo se localizó otro despoblado, el de Ama Cara, que ya consta en 1247, cuya iglesia permaneció, con la imagen de San Pedro de Verona, hasta el s. XIX que se destruye totalmente. Dicho santo hoy se venera en la iglesia de Miguel Ibáñez.
En los pequeños cerros que circundan el pueblo, se encuentra la ermita medieval de Tormejón (Armuña), con restos arqueológicos; la ermita del Castillo (Bernardos), sobre restos arqueológicos en estudio, ermita del Cerro de San Isidro Domingo García), en cuyo entorno se localizan los grabados paleolíticos (petroglifos) con 17.000 años de antigüedad, y de gran interés a nivel mundial. Todo ello a distancia media de 2 Km del núcleo de Miguel Ibáñez.
Los restos arqueológicos, así como enterramientos encontrados en el entorno pertenecientes a la edad del Bronce, hace pensar en los distintos pueblos que se asentaron a la vera del Arroyo de Tormejón, que en siglos anteriores tenía curso permanente.

Costumbres:
Las costumbres no son muy distintas de las que se encuentran en los diversos pueblos colindantes. Juego de bolos, que se jugaban en Cuaresma; de calva, de tango, etc. se celebraban los carnavales como acto de socialización de los jóvenes; se celebraban las despedidas de los quintos cuando iban a la mili, etc. Todo esto quedó en el recuerdo y la historia local.

Historia:
Se está investigando sobre los orígenes de la repoblación del pueblo. Cuando Fernando III en el siglo XIII reclutó castellanos para la toma de Andalucía, un Miguel Ybáñez, procedente de tierras santanderinas, paticipó en la toma de Úbeda y Baeza. Tal vez en el repartimiento posterior como pago y agradecimiento a sus hazañas, entraran estas tierras, agrícolas y de pastos de llano, a formar parte del lote. Siglos después aparece un "señor de Miguel Ybáñez" en la familia de los Ybáñez de Segovia cuya casa solariega o palacio, ya casi destruido, se ubicaba en Vegas de Matute (Segovia), en la falda de la Cordillera Central, a escasos 20 kilómetros de M. Y.
Los archivos del pueblo parten de 1563 por lo que hechos anteriores han de rastrearse por otros archivos, en los que ya hay abiertas líneas de investigación.
El cache
En un inicio, el Cache contenía Libro de Firmas (Logbook), elemento para escribir no intercambiable y algunos objetos para intercambio.
Por favor, no realices intercambio si no tienes nada para intercambiar de igual o superior valor, se respetuoso con los demás Geocachers.
Por favor, a la hora de colocarlo de nuevo en su lugar sed cuidadosos y dejadlo como está para que no se vea. Cerrarlo bien para que no se estropee con la humedad.
Por favor, respeta al máximo el entorno y no dejes desperdicios, pues no se lo merece.
¡Disfruta de esta visita!