El yacimiento arqueológico El Monastil (Bien de Interés Cultural) es uno de los tesoros del patrimonio histórico de Elda y de la provincia de Alicante. Propiedad del Ayuntamiento de Elda, se sitúa en las estribaciones orientales de la Sierra de la Torreta, a las afueras de la ciudad, rodeado por un gran meandro del río Vinalopó.

Este asentamiento estuvo ocupado entre finales del tercer milenio antes de Cristo (Calcolítico) y el principio de la Edad Media. Tuvo un especial desarrollo desde la época ibérica hasta el final de la Antigüedad.

En El Monastil, a lo largo de tres milenios, tuvieron presencia diversas culturas (Edad del Bronce, fenicios, griegos, iberos, cartagineses, romanos, bizantinos, visigodos y musulmanes). Los trabajos arqueológicos realizados desde hace décadas han hecho posible recuperar importantes vestigios ibéricos y romanos (el poblado y su muralla, el almacén y la alfarería), así como los restos de una iglesia cristiana de los períodos bizantino y visigodo.

El Monastil fue un lugar estratégico clave para controlar el principal paso natural del valle de Elda, camino entre la Meseta, Andalucía oriental y la costa mediterránea, lugar de tránsito de comerciantes, viajeros, artesanos, ejércitos y, en definitiva, de ideas, culturas y tradiciones diversas desde la Prehistoria hasta los inicios del Islam.
