En medio de las obras de un nuevo aparcamiento en Valencia en la parcela situada entre las calles Ruaya, Sagunto y Bilbao de Valencia los operarios tropezaron con restos de la actividad humana más antigua de la ciudad y del entorno de su huerta, ya que hasta ahora “los primeros restos” de civilización encontrados eran romanos. Estos restos arqueológicos encontrados son de origen íbero y cartaginés-púnico y pertenecen a los siglos III y IV antes de Cristo.
Entre otros elementos han salido auténticas piezas conservadas en perfecto estado , encontrados en un espacio que podría ser “la ruta de acceso norte” a la capital, se han hallado una balsa íbera agrícola del siglo III a. C, un pozo, entre diez y quince restos cerámicos y unas monedas cartaginesas de la época . 

Las muestras rescatadas son mediterráneas y proceden de ubicaciones tan dispares como el norte de África, Ibiza, Nápoles, Pompeya, en el sur de Italia, e incluso Siria. Desde estas ciudades las piezas viajarían hasta Valencia mediante rutas comerciales. Este hecho demuestra que el asentamiento ibero tuvo una cierta prosperidad.
¿EL CAMPAMENTO DE ANÍBAL?
Los arqueólogos piensan que el fiero ejército cartaginés de 70.000 soldados norteafricanos e iberos a lomos de elefantes comandado por Aníbal que cruzó la Península para enfrentarse a los romanos en la segunda guerra púnica entre los años 219 a. C. y 201 a C. pudo acampar a orillas del rio TYRIS.

Fechas que coinciden con las vasijas de cerámica y la balsa de agua encontradas en la excavación del barrio de Morvedre. La existencia de dos monedas de la dinastía Bárquida, en época de Aníbal y la gran cantidad de vasijas de cerámica púnica del norte de África y de Siria, inducen a pensar que podría tratarse de un campamento.
ESTE ES UN CACHE DE: