Skip to content

Isla Saltés Mystery Cache

This cache is temporarily unavailable.

Andévalo Team: Nos acercamos a comprobar el estado del caché y observamos que se han llevado la señal en la que estaba el caché. En los próximos días intentaremos reponerlo.

More
Hidden : 10/29/2016
Difficulty:
3 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


La isla Saltés es una pequeña isla fluvial localizada en la ría de Huelva, en las inmediaciones de las localidades andaluzas de Huelva y Punta Umbría. En la actualidad pertenece al paraje natural de Marismas del Odiel.

La zona se encuentra en el segundo humedal más grande de Andalucía. Sobre su suelo arenoso se desarrolla un importante ecosistema de flora y fauna, destacando de esta última especies como espátulas, flamencos, garzas y cigüeñas.

Además de su valor ecológico por situarse en una zona de marismas y anidamiento de aves destaca por su valor arqueológico para la zona. Ha sido frecuente relacionarla con la capital de Tartessos. Así lo hizo, en su Ora Marítima, el poeta romano Rufo Festo Avieno en el siglo IV cuando podría referirse a ella como la "isla entre dos ríos". Anteriormente, Estrabón (III,5,5) hablaba de los viajes de los marineros fenicios a la zona desde el VIII a. C. cuyo oráculo les indica que deben edificar un templo a Hércules. Lo cierto es que entre la leyenda y la referencia bíblica -el Tarschish de "El Libro de los Reyes"-, Tartessos contacta con el mundo griego a mediados del siglo VII a. C.

Si bien también se han constatado recientemente la existencia de instalaciones de época romana relacionadas con la pesca y el salazón lo que destaca son los restos de la ciudad-asentamiento de época hispanomusulmana. La ciudad se sitúa cronológicamente hacia los siglos X y XI, sobre todo cuando fue sede del Reino de Taifas de los Baikríes, primero, y Reino de Taifas del señor de Umba y Xaltis -Huelva y Saltés- (después) bajo el reinado de Abd al-Aziz al-Bakrí. A partir de 1052 se produce su lento abandono cuando los dominios de al-Bakrí son conquistados por al-Mutadid y es confinado en la isla. En época cristiana la ciudad ya había sido abandonada existiendo únicamente algunas instalaciones civiles (leprosería) y religiosas (ermita).

Gracias a unos trabajos en la isla en 1988 se demostró que los árabes no construían de manera desordenada, como se pensaba hasta entonces ya que la ciudad estaba perfectamente estructurada en calles, y las construcciones siguen un orden, levantadas sobre un plano previo. Además, se consiguió analizar en profundidad la tipología de la casa urbana islámica

Por los estudios realizados se estima que la ciudad tenía una planta inusuálmente regular para el modelo árabe y con una fortaleza central de 70x40 metros de perímetro. La población se dedicaba al comercio de metal y la metalurgia aprovechando la cercanía de las minas del norte, cuyos minerales llegaban a la ciudad y a la cercana Onuba a través del actualmente conocido como Río Tinto. Por la situación marítima de la ciudad también se dedicaban a la pesca y al comercio.

En 1381 se produjo en sus inmediaciones la llamada “batalla de la isla Saltés”, en la que la escuadra del comandante castellano Fernando Sánchez de Tovar venció a los portugueses durante la Tercera Guerra Fernandina.
Tambíen fue campo de prisioneros capturados por los hombres del General Francisco Franco durante la guerra civil española entre 1937 y 1939. Principalmente catalanes que sobrevivieron gracias a las ayudas clandestinas de los habitantes de Punta Umbría, pues no tenían ni ropas, ni comida, tan siquiera agua potable...

¿Por qué no se hacen más trabajos en la zona?

Ahora describiremos uno de los grandes pecados de la ciudad de Huelva, pues cualquier actuación que Cultura quiera llevar a cabo en la zona tiene que ser siempre en coordinación con Medio Ambiente, ya que no hay que olvidar que, además de su riqueza arqueológica, la Isla Saltés se encuentra asimismo protegida por incluirse dentro del paraje de Marismas del Odiel, catalogado por la Unesco como Reserva de la Biosfera.

Sin embargo, el mayor problema de la Isla Saltés no es ser Reserva de la biosfera sino que es ¡propiedad privada! Llama por ello la atención que la Junta de Andalucía no haya sido capaz de hacerse con ella.

En 2004, Rafael Gómez ‘Sandokán’ la adquirió por 3 millones de euros, algo que ya en su momento llamó bastante la atención, puesto que es un terreno extremadamente protegido en el que está prohibido urbanizar; vendiéndola posteriormente –pese a que supuestamente ya había alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo andaluz para que el terreno pasara por fin a manos públicas- a la compañía Tremón SA, empresa que después entró en concurso de acreedores.

 

Tristemente no es posible visitar la isla ni explotar todo su valor arqueológico debido a que es de propiedad privada.

En el Museo de Huelva permanecen algunos de los objetos más valiosos hallados en Saltés

EL MISTERY:

En las últimas excavaciones en la Isla ha aparecido un mensaje secreto que parece llevar a un tesoro, ¿sabría descrifrarlo?

 

Additional Hints (No hints available.)