La escultura del Hombre Urbano se encuentra emplazada en el centro de la rotonda del Nudo Vial Mitre.
Durante la década de 1990, el Intendente Municipal de la ciudad, por aquel entonces, Dr. Rubén Américo Martí, soñaba con desarrollar una obra artística cultural de gran envergadura, que representara un ícono en el imaginario social de los vecinos cordobeses.
Para ello, el mandatario se contactó con el reconocido escultor cordobés Antonio Seguí, quien se ofreció a construir gratuitamente tres grandes esculturas a las que denominó “Familia Urbana”, compuesta por el Hombre Urbano, la Mujer Urbana y los Niños Urbanos.
Se trata de una escultura de 12 metros de altura, confeccionada en acero pintado, que representa la figura de un hombre que está corriendo hacia el futuro dejando atrás el siglo XX para ingresar al siglo XXI. Lleva sobre su cuerpo símbolos de la tecnología: computadoras, aviones, ferrocarril, industrias y automóviles, que nacen desde su cabeza hasta los pies. La obra fue especialmente construida para soportar vientos de hasta 220 km. por hora.
El Hombre Urbano fue definida por Seguí como un llamador urbano monumental. Sus colores primarios la destacan del paisaje urbano y la lleva a distinguirse de cualquier otra escultura ornamental tradicional que mantiene los colores del bronce o del cemento.
El Hombre Urbano es capaz de llamar la atención sobre todo de los niños, de manera que no hay en su contemplación ningún elemento social que influya y compita con él. (fuente:http://www.cordobaturismo.gov.ar/audioguia/834/)
El caché es una tapita magnetica solo con el log.
No se puede estacionar en la zona