Al sureste de la sierra de Aralar, en Navarra, el río Larraun nace, desaparece y vuelve a resurgir como por arte de magia dejando a su paso un paraje natural que es un placer para los sentidos.
Siguiendo el vaivén de los ríos Larraun y Ertzilla, en la localidad Navarra de Iribas, surge una ruta liviana que ve nacer sus caudales en Basakaitz y Aitzarreta, respectivamente.
Según narra la leyenda, fue en este paraje en el que Teobaldo mató salvajemente a 500 árabes y posteriormente a sus padres. De hecho, cada año, los lugareños suben a los nacederos en la “Romería de Teobaldo”.
Esta ruta, según describe el autor, comienza en “Iribas” , “al pie” de la sierra de Aralar tras pasar “la iglesia de San Juan Bautista”. Una vez llegados a este punto, conocido como el “paraje de Lizardi”, parte una pista que nos guiará al nacedero del río Ertzilla para posteriormente continuar por la misma y alcanzar el nacedero del río Larraun.
Encontraremos en el camino con las “ruinas del viejo molino de Aitzarreta”, que tras años elaborando “harina del maíz y del trigo” sufrió “una fuerte riada” lo que originó la imagen actual del mismo. “Trepando” las ruinas del viejo molino, nos topamos con la “boca de la surgencia” del Río Ertzilla, “desandamos” unos “metros del camino” y seguimos “por la derecha” hasta llegar a las “campas de Aiztondo”. Allí mismo, podemos contemplar el “sumidero” que traga “al río Ertzilla”.
Seguiremos en este punto hasta “el paraje de Basakaitz” donde aparecen de nuevo “las aguas” formando el “nacedero del río Larraun”, también conocido como “Guadiana Vasco”. A partir de aquí, deberemos ascender unos “fuertes repechos” hasta llegar “de nuevo” a nuestro “punto de partida”, el pueblo de “Iribas”.
http://hoyamoros.com/hoyamoros/2011/10/20/nacederos-del-ertzilla-y-larraun/
El cache:
Para poder localizar el contenedor final en esta ocasión será imprescindible utilizar un GPS capaz de leer los datos de una baliza tipo Chirp escondida donde indican las coordenadas originales y que os facilitarán las finales donde buscar el contenedor del caché. Pero la ventura no termina ahí, una vez localizado el contenedor final tendréis que descubrir la manera de abrirlo para poder acceder al libro de registros y así poder firmarlo como efectivamente encontrado, así que se recomienda usar la inteligencia y no la fuerza bruta para poder lograrlo, OJO el contenedor final es muy frágil así que intentad no forzarlo y dejad todo tal y como lo habéis encontrado para que los siguientes que den con él puedan disfrutar de la misma experiencia que vosotros. Además en este cofre encontraréis una palabra clave partida que si la introducís en el CERTITUDE con vuestros Nick de geocaching , os calificará como genuinos conquistadores del tesoro del nacedero del Ertzilla

Puedes validar la solución a tu puzzle con certitude.