Indroducción, acerca de las chimeneas industriales de ladrillo:
Las chimeneas de ladrillo industrial de construcción anterior a 1940, han sido declaradas Bienes de Interés Local (BIL) y se encuentran protegidas.
Esta chimea no lo está por muy poquito, ya que data de 1941, formaba parte de la antigua fábrica Vidrios Belgor y ahora ha quedado integrada dentro de las instalaciones de una gasolinera.
Se trata de una chimenea tronco cónica de una altura aproximada de 18 metros, con un diámetro en la base de unos 3 metros y unos 2 metros en la coronación.
Esta chimena es un poco peculiar porque soportaba en su fuste un depósito cilíndrico, que contenía el agua necesaria para el proceso industrial. El depósito fue demolido, pero se conservó el soporte, que ahora luce como una especie de mirador o balcón.
Las partes de una chimena son:
- Base o Pedestal.
- Caña, Fuste o Tubo.
- Coronamiento, Coronación, Capitel o Remate.
En esta chimenea. prácticamente solo podemos diferenciar el fuste, ya que no dispone de coronación y la base está enterrada.
Las chimenas de ladrillo eran verdaderas obras de ingeniería en su época y se realizaban por obreros especializados. Se solian construir con un andamio interior y cinco operarios. Abajo, dos se encargaban de la hacer la masa y un tercero de acarrear los ladrillos con una polea por el hueco interior de la chimenea. Arriba, un cuarto obrero, se encargaba de recoger el material, facilitándoselo al quinto compañero, que estaba unos 2 metros por encima de él y, que era el encargado de ir colocando los ladrillos. Conforme avanzaba la construcción de la chimenea se iban colocando garras para soportar luego los tablones del andamio y también la escala para poder subir y bajar por el interior de la chimenea. También se solían colocar por el exterior los aisladores para el cable del pararayos. Una chimenea como esta se podía construir en un mes de trabajo.

Imagen extraída de la tesis doctoral de Gracia López: "Chimeneas industriales de fábrica de ladrillo en el Levante y Sureste español..."
La función principal de estas chimeneas era la de mejorar la combustión en los hornos o calderas, para mejorar su rendimiento. Se situaban cerca de los hogares y el humo se conducía hasta ellas a través del conducto de humos que entraba por la base de la chimenea y disponía de una puerta de guillotina con la que se podía regular fácilmente el tiro o la aspiración de la chimenea. Funcionaban como auténticas bombas extractoras de humo naturales. Su funcionamiento se basa en la propiedad que hace que los gases se expandan al calentarse, ocupando más volumen y tendiendo a ascender debido a su menor densidad. Al estar conducidos en el interior de la chimena creaban un vacío contínuo que aspiraba al resto de gases de la caldera arrastrándolos tras de si.
Un poco de historia:
Esta chimenea era utilidada para regular la combustión en las calderas que fundían el vidrio. Vidrios Belgor fue una empresa muy activa, contando en sus haberes con más de una docena de patentes, desde procesos de fabricación, hasta biberones infantiles. En su última etapa fue absorbida por la multinacional alemana Osram y se dedicó a la fabricación de tubos fluorescentes.
El caché:
La chimenea se encuentra en el interior del recinto vallado de una gasolinera. Tanto para resolver el mistery, como para encontrar el caché, no es necesario entrar en el recinto. Tampoco está dentro de ningún cuadro eléctrico de los que hay en las proximidades.
Es logbook es de tamaño nano, así que se agradecería que no pusiérais sellos de papel o cuños, ya que el espacio disponible es muy reducido. Llevad vuestro propio boli.
Se trata de un sencillo mistery de tres preguntas que podrás resolver in situ:
- Si te fijas el fuste de la chimenea está encorsetado, para evitar que se resquebraje, por unos zunchos metálicos (una especie de abrazaderas metálicas), de unos 10 cm de anchura. El valor de A coincide con el número de zunchos que hay en el fuste de la chimenea.
- A unos dos tercios de la altura hay una especie de mirador o balconcillo, que originariamente soportaba un depósito cilíndrico de agua. B es el número de soportes (o escuadras) que sostienen ese mirador.
- En la base de la chimenea todavía se puede observar la entrada del conducto de humos. Hay unas escaleritas que descienden hasta él. Fíjate en la orientación cardinal de dicha entrada (norte, sur, este u oeste). C será el número de letras de dicha orientación cardinal. Es decir, si estuviera mirando hacia el oeste, C=5
Las coordenadas finales son: 39º 27. (B)(C)(C) N 0º 20.(A-B)(B-5)(C+1)
Puedes comprobar tu solucción en el geocheck:

First to found: Hay premio para el primero que lo registre. Se trata del original de un pliego de imprenta de 1941 de una acción de Vidrios Belgor.

Enlaces de interés: