El río Louro nace en A Serra do Galleiro, a 600 m de altitud. El paso por varios polígonos industriales ha propiciado que desde hace más de cien años sufra un intenso acoso ambiental y una alta presión ecológica. Sin embargo los últimos años han abierto un ápice de esperanza para el futuro del río, pues se ha intentado poner en valor sus riberas y su riqueza faunística con la construcción de un paseo que discurre junto a su cauce.
Un espacio en el que evadirse de la rutina, la zona verde y de paseo por excelencia de la villa del Louro, atracción para vecinos y visitantes, es en lo que se ha convertido este sendero en los últimos dos años
El río se encuentra prácticamente en su totalidad canalizado, lo que no es condición para que sus riberas nos muestren una vegetación exhuberante y frondosa. Diversos puentes de madera y su allanado camino hacen que sea un paseo agradable a pie o en bicicleta a lo largo de sus dos orillas. Más adelante, en direccióna Tui se encuentra un espacio de alto valor ambiental, las conocidas como Gándaras de Budiño.