El Cerro del Hierro es una pedanía de San Nicolás del Puerto (Sevilla), próxima a un enclave minero sin actividad, declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía. El Monumento Natural se encuentra al norte de la provincia de Sevilla, entre las localidades de Constantina y San Nicolás del Puerto, en plena Sierra Morena. Su altitud se sitúa en torno a los 700 metros. Posee un clima mediterráneo, con veranos secos y calurosos e inviernos suaves. La declaración de Monumento Natural se justifica por su destacado interés geomorfológico, mineralógico, minero, geoambiental, ecológico y paisajístico. Desde el punto de vista geológico, el visitante puede fortalecer sus conocimientos sobre Historia de la Tierra, Paleontología, Procesos Geológicos y explotación de los recursos mineros.

Este Monumento Natural forma parte de la Zona de Ossa-Morena, dentro del Macizo Ibérico. Concretamente, se sitúa dentro del dominio Zafra-Alanís. Este dominio tiene la estructura de un gran sinclinorio, con afloramientos precámbricos en su flanco NE y paleozoicos (desde el Cámbrico Inferior hasta el Devónico) en las zonas centrales. La serie estratigráfica del área que nos ocupa está constituida por materiales correspondientes al Precámbrico y al Cámbrico Inferior. Los materiales precámbricos constan de un conglomerado basal, al que sucede una formación de pizarras y areniscas con lavas volcánicas a techo. Sobre estos materiales aparece una capa de areniscas y arcosas, de edad Cordubiense (Cámbrico Inferior), denimanada Formación Torreárboles.
La siguiente capa, de edad Ovetiense (Cámbrico Inferior), comienza con un tramo de lutitas pizarrosas con niveles calizos discontinuos (pizarras con calizas), manifestando en general una mayor proporción de carbonatos hacia el oeste (calizas con pizarras) y hacia techo de la sucesión (calizas masivas). Este conjunto detrítico-carbonatado es conocido como Capas de Campoallá. En la base de esas calizas masivas del techo se observan numerosos ejemplos de formaciones estromatolíticas, capas de algas y arqueociatos. En la parte alta de esas mismas calizas masivas del techo de las Capas de Campoallá se evidencian rasgos propios de un paleokarst, del que hablaremos más adelante.
Los estromatolitos son bioconstrucciones finamente estratificadas, de morfologías diversas, originados por la producción, captura y fijación de partículas carbonatadas en aguas someras por parte de cianobacterias, que -mediante fotosíntesis- liberan oxígeno y captan grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera para formar carbonatos que, al precipitar, originan esos estromatolitos. Por su parte, los arqueociatos son unos pequeños organismos exclusivos del Cámbrico Inferior, que poseían forma cónica o cilindro-cónica. Tales organismos fueron formadores de arrecifes en ambientes marinos someros.

Estromatolitos

Arqueociatos
Sobre las Capas de Campoallá aparecen unas pizarras, de edad Marianiense, con abundantes trilobites, que constituyen la llamada Formación Detrítica Superior o Capas de Alanís. Estas pizarras “fosilizaron” el paleokarst antes citado (con superficies curvas y redondeadas). Dicho karst se generó en un clima tropical muy húmedo, bajo una abundante vegetación y una potente cobertera de suelo ferruginoso, que dio lugar a la mena metálica principal explotada en las minas del Cerro del Hierro. La orogenia Hercínica dio lugar al plegamiento y posterior fracturación de todos estos materiales, condicionando el desmantelamiento de parte de las Capas de Alanís y propiciando la aparición de nuevos procesos de karstificación en las calizas masivas de las Capas de Campoallá que quedaron a la interperie. Esa moderna karstifcación, sobreimpuesta sobre el paleokarst, es la que se evidencia hoy día, de una forma más espectacular, reconocible entre otras características por el desarrollo de formas con aristas y bordes angulosos.

Paleocarst "fosilizado" por las pizarras
Toda esa información nos permite establecer una historia geológica de la zona en el Cámbrico Inferior, que se iniciaría en un ambiente somero, de clima cálido. En ese ambiente submarino se habrían desarrollado los arqueociatos y las algas y cianobacterias que originaron las construcciones de calizas masivas. Una retirada o descenso del mar debió dejar emergida la parte más alta de las calizas, dando paso al proceso de karstificación, propiciado por el clima cálido y una abundante vegetación. Ese proceso facilitó las concentraciones de minerales de hierro. Una nueva subida del mar, con nuevas condiciones climáticas, provocó la formación de depósitos de lodos, con restos de trilobites, que terminaron siendo las Capas de Alanís.

Trilobites
La presencia de esos depósitos de mineral de hierro (ocre rojo y hematites) atrajo la atención de las compañías mineras, que los explotaron durante los siglos XIX y XX. También se ha extraído Barita. A lo largo y ancho del paraje son observables las labores mineras (cortas y túneles).

En nuestra propuesta de Earthcaché, las coordenadas conducen a un mirador desde el que se puede observar, en el interior de una corta minera, la zona de contacto entre las calizas masivas de las Capas de Campoallá (izquierda) y las pizarras de las Capas de Alanís (derecha). Ciertas manchas oscuras delatan la presencia de depósitos de óxidos e hidróxidos de hierro. En las calizas son muy evidentes los efectos del proceso kárstico que las afecta desde hace algún tiempo y que ha modelado el paisaje para darle su aspecto actual (ignorando las labores mineras). Aunque algunos senderos están vetados, el visitante puede completar la observación desde el punto fijado en las coordenadas de inicio con recorridos por la zona, con las debidas medidas de seguridad, atendiendo las indicaciones y respetando la flora, la fauna y el Patrimonio Geológico de este singular Monumento Natural.


Nota aclaratoria: Los pisos Cordubiense, Ovetiense y Marianiense corresponden a la nomenclatura española y no están reconocidos por la Unión Estratigráfica Internacional. Pese a ello, son muy utilizados en la bibliografía actual en castellano, por estar muy asentados, a la espera de que se establezcan las pertinentes correlaciones con los pisos oficiales que recoge la Unión Estratigráfica Internacional.
Esperamos que disfrutes de la visita a este Monumento Natural, que aprendas cosas nuevas sobre Geología y que admires la belleza del lugar.
Para loguear este Eartcaché, responde a las siguientes preguntas relacionadas con el Monumento Natural del Cerro del Hierro Envíame las respuestas a mi dirección del enlace de arriba y, a continuación, puedes loguear. Si alguna respuesta no es correcta, ya te lo comentaré.
Preguntas:
1ª- ¿Tienen las pizarras de las Capas de Alanís el mismo color o presentan varios colores?
2ª- ¿Tienen aspecto ruiniforme las calizas más altas topográficamente? ¿Por qué puede ser?
3ª- ¿De qué colores son las calizas que se observan desde el mirador?
4ª- ¿En qué periodo de la Historia de la Tierra se formaron los depósitos de minerales que fueron objeto de la explotación minera en el Cerro del Hierro?
5ª- Los trilobites eran animales ¿marinos o terrestres?