|
Un paseo por Vilaxoan
La localidad forma parte del ayuntamiento de Vilagarcia de Arousa y tiene una superficie de 5,9 kmº . Fue fundada en el año 1490, por Juan Mariño de Sotomayor. Se constituyo como ayuntamiento en el año 1836 y desapareció en 1913 por su adhesión al municipio de Vilagarcía de Arousa. La razón de la fusión fue que Vilaxoán no podía hacer frente a las deudas del Ayuntamiento y Vilagarcía necesitaba más costa para ampliar el puerto comercial.

Recorriendo el paseo marítimo se puede ver cómo este pueblo siempre estuvo ligado al mar viendo fábricas enlatadoras como CUCA, Costas y Miñán, Peña, etc y fábricas abandonadas que antaño se dedicaban al salazón.
Los conserveros catalanes la convirtieron a finales del siglo XVIII en una potencia industrial de primera magnitud, primero con la salazón y luego con la conserva. Esas industrias quedaron posteriormente en manos de empresarios locales que mantuvieron la pujanza durante unas décadas, pero que luego cerraron o vendieron sus fábricas a inversores foráneos que con el tiempo demostraron que entre sus intereses no estaba asentarse en la villa. Y así pasó lo que pasó con la nave de Peña, que quedó en manos de Alfageme y luego cerró, o más recientemente con Cuca, vendida al grupo vasco Garavilla que trasladó la actividad a O Grove y cerró la fábrica matriz. Como símbolo de aquel esplendor que hoy es ruina quedan las desnudas piedras de la Atlántica, que en la Segunda Guerra Mundial fue una moderna y pionera fábrica química.

Su principal lugar de interés es el puerto. Aquí se localizan diversas instalaciones: lonja, oficinas, sede de la asociación de productores de mejillón, pantalán para embarcaciones del INTECMAR, etc.
Las embarcaciones que amarran en este puerto van desde pequeñas fueraborda a embarcaciones de gran tamaño, con maquinaria variada dedicadas a la recogida del mejillón de las bateas.
En su entorno se encuentra el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (INTECMAR). Fue creado en el año 2004 como Ente Público y su objetivo general es llevar a cabo un estricto e intensivo sistema de control sobre las características del medio marino dedicadas a la producción y comercialización de moluscos bivalvos y de otros invertebrados marinos susceptibles de consumo humano, para asegurar la salubridad de las aguas y de los mariscos extraídos.

Sus playas son:
- Playa de Preguntoiro, compuesta por arena blanca y fina, resguardada de los vientos y con aguas tranquilas. Desde ella se divisan magnificas panorámicas de las islas Malveiras y Rianxo. Con una longitud de 450 mt. y una anchura entre 15-7 mt es una de las mayores de la zona, y en los últimos años le ha sido otorgada la bandera azul.
- Playa de Canelas
- Playa de O Castelete

Al final de la ruta, nos encontramos la casa de los duques de Medina de las Torres, que fue construida entre 1881 y 1882. Tanto Alfonso XII como su sucesor Alfonso XIII, se alojaron en ella en distintas ocasiones. Deshabitada desde hace décadas, su estructura se mantiene prácticamente intacta aunque el deterioro exterior es evidente. El inmueble está rodeado por una extensa parcela que contiene los restos de un jardín. Hasta allí llegaba la playa de Vilaboa.

El edificio, de 23 por 22,60 metros de lado, es de estilo ecléctico, muy austero con alguna traza renacentista. Es prácticamente cuadrado, tiene cuatro plantas y un gran lucenario. Uno de los elementos más característicos del palacio, y que capta la atención de quienes otean por encima del muro que rodea la finca cuando pasan por delante, es la galería. El gran jardín cuenta con abundante arbolado, como una gran sequoya, robles americanos y magnolios de mucho porte, aunque hoy está totalmente cubierto de maleza.

|