Skip to content

Cueva de la Virgen de la Cuesta - Lapis Specularis Traditional Cache

Hidden : 3/10/2017
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
2.5 out of 5

Size: Size:   regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Nos encontramos en una cueva que fue un yacimiento de Lapis Specularis, uno de tantos otros en la provincia de Cuenca. Estamos situados en la localidad de Alconchel de la Estrella. Justo en frente podemos divisar el pueblo y más cerca la ermita de la Virgen de la Cuesta. No hará falta adentrarse mucho en la cueva para alcanzar el contenedor, y recomendamos mucha precaución a la hora de transitar por esta zona, sobre todo si se va con niños.


La cueva de la Virgen




Desde hace muchos años conocemos la localización de esta cueva, puesto que está en frente de la ermita de la Virgen de la Cuesta, lugar donde se venera esta advocación y donde termina la peregrinación que se inicia en Las Pedroñeras.

Siempre nos llamó la atención esta cueva, vista como decimos desde el cerro de la ermita, y ya habíamos pensado en colocar aquí un geocaché, para dar a conocer este lugar tan interesante. Estábamos investigando sobre la zona, cuando descubrimos que esto es una cueva porque fue un yacimiento de Lapis Specularis en tiempos del imperio romano. Habíamos conocido la existencia de estos yacimientos gracias al geocaching y en concreto a este caché, llamado de la mina del Toro, situado en la localidad de Saelices. Después, al obtener información de que esta cueva es una explotación antigua de este mineral, nos llevamos una buena alegría. También aquí se puede ver otro caché que también está dedicado a otra de estas antiguas explotaciones minerales, en la mina de la Mudarra.

Gracias a estos cachés que hemos mencionado conocimos la existencia de estas explotaciones mineras realizadas por los romanos en Hispania, y nos dio verdadera alegría el comprobar que la cueva de la Virgen de la Cuesta, nuestra cueva, tambien había sido una de estas explotaciones.

En el caso de esta cueva y nuestro caché, el hallar el contenedor será sencillo pues no es necesario adentrarse en la mina. Además, no conocemos el interior, así que recomendamos mucha precaución a la hora de transitar por allí. Así mismo, será necesario tener cuidado incluso cuando se recorran los alrededores, puesto que hemos observado hoyos ocultos entre la maleza. Por lo tanto, sobre todo si vamos con niños, recomendamos extremar el cuidado al andar por aquí.


El Lapis Specularis




Esta materia prima para realizar el vídreo en la antigüedad, recibe los nombres de espejuelo, espejillo, piedra del lobo, espejillo de asno, piedra de la luna, piedra de luz, sapienza, reluz...; y se trata de un yeso selenítico del que Plinio, (36,160), explica que tiene la propiedad de dejarse cortar con serrucho con facilidad y en finas capas (tenues crustas), y que se da en Hispania Citerior, concretamente en torno a cien mil pasos de la ciudad romana de Segóbriga y, aunque puede encontrarse en otros lugares como Chipre, Sicilia, la Capadocia e incluso en África, el de mayor calidad es el hispano, el cual se extrae de pozos profundos (puteis in Hispania effoditur e profunda altitudine). Aquí en este lugar podemos encontrar muchos ejemplares de dicho material.

El lapis specularis se encuentra bajo tierra encajado en la piedra, por lo que hay que extraerlo y separarlo de ella; en su mayor parte es una piedra fósil que forma un bloque compacto a modo de cemento. Plinio también afirma que hay espejuelo negro, pero el más común es el blanco y su carácter excepcional reside en que, a pesar de su fragilidad, resiste el calor y el frío sin deteriorarse.

El lapis specularis se usó en el imperio romano como sistema de acristalamiento montado en bastidores ajustables al tamaño de los vanos de las edificaciones. El ensamblaje de placas de espejuelo permitía cubrir espacios tan amplios como se precisara, dado que los bastidores eran armazones de listones en los que se fijaban las láminas de espejillo. Los armazones se hacían principalmente en madera, por su fácil trabajo, abaratamiento y disponibilidad, aunque también se usaron bastidores de cerámica y se montaron cristaleras a modo de vidrieras en enrejados metálicos y otros soportes, con los que incluso se construyeron invernaderos.

Su uso para satisfacer la demanda como material constructivo tuvo aplicaciones más allá del cierre de ventanales, aunque este empleo fue el principal y más buscado. También se utilizó como elemento decorativo y estético para revestimiento de edificios, y en pavimentos en forma de virutas y láminas como por ejemplo, para recubrir el Circo Máximo durante los espectáculos. Otra aplicación constructiva no menos importante, fue su uso mediante la calcinación de las placas como escayola, yeso para molduras, vaciados y enyesado de paredes, pues según Plinio el yeso obtenido del lapis specularis era el mejor de todos. El lapis specularis se montaba en las ventanas por medio de bastidores de madera, eran típicos los romboédricos, para cerrar el hueco y dejar penetrar la luz.

Fuente: http://www.lapisspecularis.org/

Además de en las localizaciones expuestas anteriormente con los geocachés mencionados, en la siguiente web pueden verse otros lugares donde se conocen antiguas explotaciones romanas para extraer este rico mineral. Aparece también la localización de este lugar, marcando la localidad de Alconchel de la Estrella:

http://www.segobriga.org/minas-de-lapis-specularis.html


Sobre el geocache




Con este geocache queremos homenajear esta bonita cueva que siempre hemos divisado estando en el cerro de la ermita de la Virgen de la Cuesta. Así mismo, damos a conocer otra de las antiguas minas de Lapis Specularis que existieron en la época romana en la actual provincia de Cuenca. Además, desde lo alto de este cerro hay unas vistas estupendas e invitamos a que paséis un rato agradable visitando este impresionante lugar. Consideramos que es un lugar privilegiado para disfrutar, pero volvemos a recordar que se tenga cuidado al recorrer el lugar.

El tesoro es de tamaño mediano, con un contenedor de plástico, que rogamos dejéis lo más oculto posible en el lugar donde está escondido. Su contenido original está compuesto por:

  • Logbook.
  • Instrucciones.
  • Certificado y regalo FTF, que consiste en una cruz con piedras preciosas. (Para el primer geocachero que lo encuentre).
  • Muñeco de Batman.
  • Una canica.
  • Llavero de la Virgen de Covadonga.

Si cogéis algún objeto de intercambio, recordad dejar algo de similar valor. Hay sitio para que podáis dejar objetos, siempre ajustándose al tamaño del contenedor. Las instrucciones y el logbook, no son intercambiables. No os llevéis nada si no tenéis ningún objeto para intercambiar y por favor, dejad todo tal cual os lo encontréis. Nos gustaría que en vuestros registros nos contéis vuestra experiencia en la visita y publiquéis fotos.

Muchas gracias por visitarnos. ¡Feliz Geocaching!

NOS PODEIS SEGUIR EN:

INSTAGRAM:@geocachersgarlic

BLOG: http://geocachersgarlic.blogspot.com.es

E-MAIL: geocachersgarlic@gmail.com

**GEOCACHERS GARLIC TEAM**

Additional Hints (Decrypt)

Qrfqr dhr zr qrwnfgr, yn iragnavgn qry nzbe fr zr preeó

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)