El mirador de los buitres
Este mirador se encuentra situado en uno de los espacios naturales más importantes de la provincia de Segovia, la ZEPA (Zona Especial Protección para las Aves) “Campo Azálvaro-Pinares de Peguerinos” y la Reserva de la Biosfera “Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar”, y en el entorno natural de la Zona Periférica de Protección (ZPP) del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, que lo convierte en un marco idóneo de espacio natural aprovechable como recurso pedagógico capaz de ofrecer al visitante un itinerario ambiental que fusiona lo didáctico con lo ecológico, tanto desde El Espinar como desde el aparcamiento situado en el Campo Azálvaro.

La ubicación de los observatorios (existen 3 en la zona) está cuidadosamente proyectada para descubrir, con el apoyo de prismáticos o telescopios, el comportamiento de las aves carroñeras, sin perturbar el funcionamiento de los comederos. Las llaves de este observatorío puedes obtenerlas en la oficina de turismo del ayuntamiento de El Espinar (Plaza de la Constitución).
Este mirador, además dispone de un parque de actividades y está situado junto a uno de los hitos de la carta puebla de El Espinar que se encuantran repartidos por el municipio.

Con el apoyo de este itinerario, se facilita una valiosa información sobre los valores ambientales y biológicos de las muchas especies que habitan este territorio. Se fomenta una actitud crítica sobre el efecto de la acción humana en los ecosistemas y sobre la eliminación natural de los residuos, así como una actitud respetuosa en base a la educación ambiental hacia entidades tan importantes en nuestro legado natural y cultural como son las vías pecuarias, las aves carroñeras, y su interrelación con la actividad ganadera.
Rutas de acceso al mirados de los buitres, marcadas.
Para no molestar a las aves que por aquí habitan y no acceder campo a través, se han marcado dos rutas que permiten el acceso hasta este mirador. Una de ellas comienza en el mirador que se encuentra junto a la carretera del Campo Azálvaro (imagen debajo) y otra desde El Espinar pasando por el geocaché "GC755W1" siguiendo las Vereda de El Guijo y marcada dentro del plan de fomento de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO en la que nos encontramos.

El Caché
Por favor, no realices intercambio si no tienes nada para intercambiar de igual o superior valor, se respetuoso con los demás Geocachers. No dejes “Clínex” o alimentos en su interior y respeta al máximo el entorno.
Por favor, a la hora de colocarlo de nuevo en su lugar sed cuidadosos y dejadlo como está para que no se vea. Cerrarlo bien que no se estropee con la humedad.
¡Disfruta de esta visita!