Este punto era un lugar único y que separaba tres mundos diferentes de aquella España. Decimos “sin dueño”, porque en su cumbre, la de la Cruz de los Tres Reinos, confluyen las fronteras de Aragón, Castilla–La Mancha y la Comunidad Valenciana, herederas de los tres reinos medievales a los que se refiere el nombre.
A este lugar, que se le conoce a día de hoy como…
“La Cruz de los Tres Reinos”, está situado a unos 1.560 metros de altitud por encima del nivel del mar, cercano a la aldea de Arroyo Cerezo, que pertenece al término municipal de Castielfabib, uno de los puntos más altos del Rincón de Ademuz y de la Comunidad Valenciana y cercano también a Salvacañete (Cuenca) y Veguillas (Teruel).

Vías de acceso
Para subir al cerro de la Cruz de los Tres Reinos pueden seguirse dos vías principales, una desde Arroyo Cerezo, por la Fuente del Abrevador y otra desde Veguillas de la Sierra, pueblo turolense sito al norte del Royo, forma coloquial de nombrar a Arroyo Cerezo entre los lugareños.
La primera solo resulta practicable caminando, mientras que la segunda permite subir también en bicicleta y moto de montaña o vehículo todo terreno.
Pero yo he subido por la parte de Cuenca, cuelgo el Track, aunque una vez en el Parking, no hace falta seguirlo al pie de la letra, pues es fuera de senda, terreno cómodo, pero la senda la vas haciendo tú.
El descenso si que es conveniente seguirlo, además pasas por el caché “La Hoya del Peral”
Para llegar a la Hoya del Peral hay una pista en perfecto estado que sale en el punto Km. 519,5 de la N 420.
Son unos 3 km hasta las casas N. 40º 07 180 W. 001º 27 976
Desde este punto seguiremos la ladera de la montaña hasta la altura de la Cruz, siempre a nuestra derecha, y puedes comenzar la ascensión cuando lo veas mejor.
El descenso, es cómodo, si sigues más o menos el Track,
La ruta son unos 8 Km. Así que no tardarás más de tres horas
Powered by Wikiloc https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17482573
Dadas sus características ecológicas, paisajísticas y socioculturales, dicho lugar fue declarado por el Consell de la Generalidad Valenciana Paraje Natural Municipal. El espacio a proteger posee una extensión de 567,26 hectáreas y su administración y gestión corresponde al Ayuntamiento de Castielfabib
En este punto merece la pena disfrutar del pintoresco paisaje que se ofrece a nuestra vista, examinando con detenimiento el panorama en el sentido de los cuatro puntos cardinales. Hacia el norte, noroeste se distingue el inconfundible contorno de naveta invertida del cerro Jabalón (1.692 m), la altura más prominente de esta parte, que en nuestra perspectiva todavía conserva su peculiar forma. Hacia el sur, la sucesión de montes poblados de densos pinares, con la serranía de Santerón y su pico el Talayón (1.602 m) cerrando el horizonte. Hacia el levante, se observa la sucesión de montes, cerros y lomas en declive hasta la depresión del Turia y las vertientes occidentales de la sierra de Javalambre, con el pico Javalambre (2.020 m) en posición nororiental y el Alto de las Barracas (1.836 m), en situación sureste. La perspectiva oriental resulta ser la más amplia y despejada, hacia poniente, el horizonte se aleja en una sucesión ininterrumpida de montículos densamente arbolados, conformando la serranía de Cuenca, entre la sierra de Albarracín (noroeste) y Cañete (suroeste).
Disfruta de la fauna, de la vegetación, respeta el silencio y respira hondo.
Sobre el cache.
Contenedor de tamaño medio, a cien metros del punto geodésico, en la parte de Salvacañete. Contiene libreta, lápiz y varios juguetes para los peques, haz un intercambio justo, y procura ser discreto, dejarlo bien escondido sin chafarlo con las piedras, ojo a los posibles bichos.