Skip to content

San Rafael, de película. El Apeadero. Traditional Cache

Hidden : 5/9/2017
Difficulty:
3 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:



San Rafael, de película. El Apeadero.


El 29 de junio de 1888 se inauguró el ferrocarril Madrid-Segovia, cuyo tendido pasaba a menos de 500 metros del centro de San Rafael.
A partir de entonces, los vecinos y la colonia veraniega demandaron la creación de una estación. Como consecuencia, se construyó en 1904 el actual apeadero, así como el ramal de carretera que permite el acceso a él desde el pueblo.

Desde muy pronto, el ferrocarril se convirtió en una parte importante de la vida e historia de San Rafael. Solo dos años después, ABC publica un artículo, con el título: "SAN RAFAEL Y LOS TRENES DOMINGUEROS" en el que se lee:

“En los confines de la provincia de Madrid, ya en tierra segoviana, encuéntrase el apeadero de San Rafael, lugar delicioso, cuyo número de admiradores y visitantes aumenta, si no día por día, dominicalmente. Allá van a centenares los madrileños que desean pasar un día de campo en un lugar que, a su amenidad indiscutible, una todos los encantos de una Naturaleza virgen y todas las propiedades higiénicas de las alturas pobladas de pinares.”


Foto Duque

En el mismo artículo se indicaba que residían en San Rafael conocidos artistas, profesionales, escritores y aristócratas.




En 1946 se inauguró el tendido eléctrico y se sustituyeron las antiguas locomotoras y los vagones de madera.

Durante más de 70 años, ferrocarril y Apeadero fueron imprescindibles en el desarrollo de San Rafael. La comunicación por carretera, con la mejora en el tránsito con Madrid con los tres túneles construidos bajo el Alto del León ha disminuido su importancia. Pero el Apeadero, integrado ahora en la ladera de un espeso pinar, sigue llamando la atención de los visitantes.

No es extraño que a alguno de ellos le haya parecido un lugar ideal para una grabación cinematográfica. Entre las películas rodadas en San Rafael, al menos en dos de ellas parte de la acción transcurre en el Apeadero.



UN APEADERO DE PELICULA

“En Septiembre”

Se trata una película de 1981, cuyo director fue Jaime de Armiñán. En el reparto figuran, entre otros actores, Amparo Baró, Agustín González, Alvaro de Luna, Maria Massip, Carmen de la Maza, Maria Luisa Merlo y José Luis Pellicena.


Los antiguos alumnos de un colegio se reúnen tras veinte años con su directora, y recuerdan las excursiones por la sierra de Guadarrama, en bicicleta y durmiendo en tiendas de campaña, de su juventud. Un grupo de ellos (cinco mujeres y cuatro hombres) decide revivirlas.

La película contrasta las diferencias entre recuerdos y realidad, y los cambios de intereses y sentimientos producidos por el paso del tiempo.

“En Septiembre” se rodó casi en su totalidad en el municipio de El Espinar. La accidentada llegada de los excursionistas tiene lugar en el apeadero de San Rafael, y su primera noche transcurre en una residencia del barrio de La Estacion.
Las escenas de la excursión se tomaron en la Garganta del Río Moros: la tienda de campaña estaba instalada en la pradera de Navalatienda.
También se utilizaron en el rodaje la plaza de la Corredera y el Hogar del Pensionista, en El Espinar.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/historia-de-nuestro-cine/historia-nuestro-cine-septiembre-presentacion/3805628/


“Una y... sonada”


Fue dirigida en 1985 por Gabriel Iglesias, sobre un guión de Augusto Fenollar


Sus intérpretes más importantes fueron José Sazatornil, Pedro Valentín, María Kosty, África Pratt, Beatriz Carvajal, Pepe Ruiz, Valeriano Andrés, Helga Liné, Florinda Chico y Adriano Domínguez.

El protagonista, Miguel (José Sazatornil), es un escritor de novelas policíacas, casado y con un hijo pequeño.


Cuando su mujer le pide el divorcio poco antes de que deba entregar su última novela, Miguel, agobiado, alquila un apartamento en la sierra para poder cumplir tranquilamente con su compromiso. Pero a poco de entrar en el apartamento, encuentra el cadáver de un conocido suyo al abrir un armario….

Con la colaboración de un amigo que le ayuda con los argumentos de sus novelas, y burlando la vigilancia de un detective privado, trata de deshacerse del cadaver, encontrando constantes complicaciones.

La película se rodó en su mayor parte en San Rafael: en la urbanización “Las Praderas”, en la Plaza de Castilla y también en el Apeadero del ferrocarril.

El cache se encuentra colocado en el andén del Apeadero. Se trata de un lugar muy tranquilo debido a la escasa frecuencia de los trenes, excepto en los fines de semana. Desgraciadamente, esto ha permitido pintadas y destrozos en el edificio y mobiliario.

Additional Hints (No hints available.)