El verdadero origen de la Alameda
Tardó más de dos años la concreción del paseo público. Se usó como mano de obra a los presos de la ciudad. El creador de la Alameda no fue San Martín, como se cree, sino Juan Francisco Cobo.
Exactamente en el 2008 se cumplieron el 200 de uno de los paseos más populares de Mendoza. Nos estamos refiriendo a la Alameda. Durante muchos años se pensó que esta arboleda había sido obra del General José de San Martín. Lo cierto es que este paseo fue una iniciativa del español Juan Francisco Cobo quien, a través del Cabildo de la ciudad, propuso la plantación de estos álamos.
Pero no sólo este casi desconocido personaje trajo estos árboles sino que fue un ferviente patriota.
Un pionero
Juan Francisco Cobo y Azcona nació en la región de Cantabria y fue bautizado en el pueblo de Secadura el 27 de octubre de 1755.
Siendo muy joven, Juan soñaba con la aventura de viajar a América y así lo hizo. Se embarcó. Eligió al entonces reino de Chile para radicarse. El viaje desde España fue bastante largo, ya que tuvieron que cruzar todo el Atlántico y pasar por el sur, hasta el Cabo de Hornos y desde allí subir por el Pacífico hasta el puerto de Valparaíso.
Luego de vivir unos años en Chile se instaló en Mendoza. Durante la guerra de la independencia fue partidario del movimiento emancipador al que contribuyó con su peculio e influencia, colaboró en la formación del Ejército de los Andes con el Libertador San Martín, mereciendo ser declarado ciudadano benemérito y exento de pago de impuestos.