Vicente Aleixandre, uno de los poetas más relevantes de la Generación del 27 y Premio Nobel de Literatura en 1977, nace en Sevilla el 26 de abril de 1898. Su primera infancia transcurre en Málaga y, con once años, se traslada a Madrid donde pasará el resto de su vida.
En mayo de 1927, Vicente Aleixandre se trasladaba en compañía de sus padres, Elvira y Cirilo y de su hermana Conchita, a un chalé de dos plantas con jardín, sito en la calle de Wellingtonia, en un antiguo extrarradio de Madrid, al final de la avenida de la Reina Victoria. Leopoldo de Luis escribe en su libro Vida y obra de Vicente Aleixandre: “No lo olvidéis, amigos. (La poesía española ha estrenado casa para muchos años.)”
Mirador Vicente Aleixandre
En 1977 le concedieron el premio Nóbel a Vicente Aleixandre, ilustre vecino de la localidad de Miraflores de la Sierra. Al año siguiente de su muerte, en 1984, dos de los más
ilustres guadarramistas que las últimas décadas campan por la Sierra, aunaron sus ideas para erigir un monumento a la memoria del poeta, bardo ilustre del Guadarrama. Juan Vielva, actual director del Parque Natural de Peñalara, por un lado; Antonio Sáenz de Miera, a la sazón presidente de la Asociación Cultural Cercedilla, por el otro.
La conjunción de ambos adalides del guadarramismo promovió la construcción de un sencillo monumento en 1985. Se eleva en el extremo final de un hombro que se adelanta de la cuerda principal del Guadarrama, justo al sur del pico de Majalasna y a tiro de piedra de la pradera de Navarrulaque, colgado sobre los abismos del valle de La Fuenfría y Cercedilla.
" Sobre está cima solitaria os miro
campos que nunca volveréis por mis ojos
Piedra de sol inmensa, eterno mundo
y el ruiseñor tan débil que en su borde lo hechiza."
Sobre los lomos de un canchal fueron esculpidos los versos del poeta con los que comienzan estas líneas. Dado que en el Guadarrama no hay ruiseñores, se colocó uno para hacer más cierto el poema. No tardó en desaparecer. Dos veces más se instalaron sendos pajarillos, esfumándose de nuevo en ambas ocasiones. Hoy sólo queda imaginarlo.
El cache se coloca durante la realización de una ruta, tras el evento El retorno del GR-10: T6-2.
Otros caches relacionados con Vicente Aleixandre
Vicente Aleixandre GC47P28 y Vicente Aleixandre en Miraflores GC5BA0N