Dedicamos estas series de cachés a los arcoiris, en sus diferentes vertientes y simbología.
Un arcoíris es un fenómeno óptico y meteorológico que consiste en la descomposición de la luz solar en el espectro visible continuo en el cielo, lo cual se produce por refracción cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre. Es un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia el interior. Se compone de siete colores fundamentales: rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta. En el sistema RGB corresponde a tres colores primarios, dos secundarios y dos terciarios.
Menos frecuente es el arcoíris doble, el cual incluye un segundo arco más tenue con los colores invertidos, es decir, el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior.
En algunas ocasiones, cuando los arcos iris primario y secundario son muy brillantes, se puede observar un tercero dentro del primario y un cuarto fuera del secundario. A estos arcos se les llama arcos supernumerarios y se deben a efectos especiales de interferencia luminosa.
Cuando alguien mira un arcoíris, lo que está viendo en realidad es luz dispersada por ciertas gotas de lluvia. Otra persona que se encuentre al lado del primer observador verá luz dispersada por otras gotas. De manera que, aunque suene gracioso, puede decirse que cada quien ve su propio arcoíris, distinto (hablando en un sentido estricto) del que ven todos los demás.
Si las condiciones atmosféricas y el sitio de observación son perfectos, entonces la lluvia y el Sol trabajan juntos para crear un anillo de luz completo, denominado arcoíris circular, como el que se vio el 6 de agosto de 2007 en la isla de Langkawi, Malasia. En los arcoíris normales el rojo es el color exterior, y el violeta el interior, pero en los circulares la variación es la contraria.
El arcoiris en la bandera de la Paz:
La extensión de la preocupación por la paz en el mundo, ha llevado a la búsqueda de símbolos de carácter universal y ajenos a las principales culturas. En Italia en 1961 se empezó a utilizar, la bandera con los colores del arcoíris y la palabra "pace" (paz en italiano). El movimiento "pace di tuta i balconi" promueve colgar dichas banderas en los balcones como forma de adherirse al deseo de paz. Se calcula que en Milán se colgaron más de un millón de dichas banderas contra la Guerra de Irak.
Como símbolo de la bandera multicolor gay:
Con el progreso de los movimientos sociales en la actualidad destaca el movimiento por los derechos de lesbianas, gays, transgénero, bisexuales, intersexuales y queer (LGTBIQ) que escogieron como símbolo la bandera del arcoíris, eliminando el color celeste.
La bandera original fue diseñada por Gilbert Baker. Ondeó por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco el 25 de junio de 1978. Se ha señalado que Baker se inspiró en la canción «Over the Rainbow», interpretada por Judy Garland.
La primera bandera estaba compuesta de ocho colores, cada uno con sus significados:
El rosa símbolo de la sexualidad, el rojo por la vida, el naranja por la salud, amarillo el sol, el verde la naturaleza, el turquesa la magia, el azul la paz y el violeta por el espíritu.
Después del 27 de noviembre de 1978, tras el asesinato de Harvey Milk, Miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco, la demanda de la bandera del arcoíris se acrecentó. Para fomentar la demanda, la Paramount Flag Company comenzó a producir una nueva bandera, de siete colores, eliminando el color rosa que era muy costoso de producir.
En 1979, la bandera fue modificada de nuevo. Cuando las banderas eran pegadas en los postes de luz de San Francisco, los colores centrales se camuflaban con los mismos postes. De esa forma, la mejor manera de solucionar ese problema era reduciendo la cantidad de colores de la bandera, así el color azul y el turquesa se combinaron en azul real. De esta forma, se formó el diseño actual de seis franjas.
A partir de los años 80 la bandera acrecentó su popularidad en el ámbito internacional.
En 2003 Baker se encargó de nuevo de crear la bandera del orgullo más grande jamás fabricada, utilizando los 8 colores originales: 1609 metros de largo y 400 metros de ancho. Fue extendida a través de la isla de Cayo Hueso en Florida, cruzando desde el Océano Atlántico hasta el Mar de la Costa del Golfo.
La bandera del Cuzco.
La bandera del Cuzco está formada por siete bandas horizontales de los siete colores del arco iris.
El primer uso registrado en el Perú de una bandera arco iris estaría vinculado al movimiento cooperativista.
La aparición de la bandera de siete franjas ocurre en los años 1970. Radio Tawantinsuyo era una radio local fundada en 1948 por Raúl Montesinos Espejo inicialmente con el nombre de Radio Rural. Se dedicaba a la transmisión de música folclórica y alcanzó gran difusión y audiencia. En 1973, hacia el vigésimo quinto aniversario de la emisora, Montesinos propuso la bandera arco iris presentándola como propia de los incas. La gerencia de la cervecera Cervesur apoyó la confección de una bandera que fue trasladada en procesión desde el local de la radio hasta la Plaza de Armas, donde fue izada.
Cinco años después, el 9 de junio de 1978, la Municipalidad del Cuzco adoptó la bandera como oficial a propuesta del profesor Mario Cutimbo Hinojosa, regidor e Inspector de Cultura del municipio, mediante Resolución Municipal.

Hemos colocado 6 series, de 12 cachés cada una, en 6 zonas diferentes de la geografía española. Cuando hayáis completado todas las series, con los 72 cachés, escribidnos y os entregaremos un souvenir para que coloquéis en vuestro perfil :-)
¡Buena búsqueda!
- Distancia: 4,2 km. senda + pista forestal (4,1 km) o Senda de Monterrey (4,3 km).
- Desnivel: Opción pista forestal: De 950 m a 1.180 m). Opción Senda de Monterrey: De 950 m a 1.270 m.
- Duración: 3 horas más paradas.
- Mapa IGN : 1028-IV (Laroles).
- Dificultad: Baja por la pista forestal, media por la Senda de Monterrey.
- Tipo de camino: Sendero y pista forestal.
Mapa Sendero de la Hidroeléctrica
Perfil ida por sendero Monterrey
DESCRIPCIÓN DE LA SENDA DE LA HIDROELÉCTRICA (PR-A 36)
Esta senda recorre el canal de la Hidroeléctrica que años atrás recogía agua aprovechada por una pequeña central hidroeléctrica que generaba electricidad para los pueblos del valle. En este recorrido podremos conocer el valle que forma el Río Andarax en sus primeros kilómetros. Se trata de una de las zonas más bellas de la Sierra Nevada almeriense y de la Alpujarra, con uno de los bosques mejor conservados de la zona, con pinos de gran porte, así como encinares y algunas zonas de cultivo. Disfrutremos además de impresionantes vistas del valle presididas por la cumbre del Almirez.
Punto de partida: Área Recreativa del Nacimiento del Andarax
La ruta comienza en Laujar, en el Área Recreativa del Nacimiento del Andarax. Para llegar:
- Desde Almería: Hay que seguir la antigua carretera nacional a Granada, llamada ahora A92a o N340a. En Benahadux giraremos a la izquierda en la rotonda para tomar la A348, en dirección a Alhama de Almería. Seguiremos por esta carretera unos 50 km. hasta llegar a Laujar de Andarax. Dentro de esta población, en el extremo este, encontraremos el cruce hacia área recreativa.
- Desde el Poniente: Tomaremos la salida 406 de la Autovía A-7 y seguiremos las indicaciones de Dalías y Berja por la carretera AL-400. Esta carretera se convierte en la A-358 y nos lleva a Laujar, rodeando antes Dalías, Berja y Alcolea.
Debemos dejar el coche en la zona alta del área recreativa, antes de llegar al restaurante de la Fabriquilla.
Dos opciones
En la zona donde hemos recomendado que dejéis el coche veréis el panel informativo del sendero que indica el inicio de la ruta, pero se recomienda realizar el recorrido al revés de como se indica en el panel.De esta manera dejamos lo mejor para el final y evitamos subir la fuerte pendiente que tiene el sendero en la parte más cercana al Área Recreativa. Así que tenemos que llegar hasta donde oficialmente termina el sendero, que es donde empezaba la acequia. Para ello hay dos posibilidades:
- Subir por la pista forestal que sube junto al río Andarax,
- Subir por la Senda de Monterrey (PR-A 35).
Aquí describiremos la subida por la pista forestal aunque podéis ver la otra opción en el mapa.
Subida por la Pista Forestal del Cerecillo
Desde el cartel informativo tomamos la pista forestal paralela al río Andarax que asciende. Nada más empezar pasamos junto a la antigua central hidroelectrica, que actualmente es el restaurante la Fabriquilla.
Continuamos, mientras la pista cruza a la otra orilla del río, rodeados árboles de ribera, como álamos, fresnos y sauces (precioso en otoño) para poco después volver a la misma orilla, donde encontramos otro cartel de inicio de otra senda. Se trata de la Senda del Aguadero (PR-A 37).
Río Andarax
La pista cruza por última vez el río y comienza la subida. En una revuelta encontraremos un cruce con una pista a nuestra izquierda que no tomaremos ya que debemos mantenernos en esta pista. Más arriba, donde los pinares dejan de rodearnos, podremos ver frente a nosotros la cumbre del Almirez (2.517 m).
Pico Almirez (2.517 m)
Seguimos subiendo por la pista hasta llegar a un cruce al que también llegaríamos si hubiéramos optado por subir por la Senda de Monterrey. Tendremos que seguir recto para descender hacia el para el Barranco del Horcajo donde podremos ver unos castaños.
Cascada
En unos metros dejaremos la pista hacia nuestra derecha, junto a un hito, y tomaremos un sendero para bajar al río. A los pocos metros veremos que las marcas nos indican que tenemos que hacer un giro de 90 grados a la derecha. Pero es recomendable continuar recto para hacer un corto desvío en este punto ya que llegaremos a un escondido rincón donde encontraremos un remanso del río donde podremos hacer un descanso en una arboleda preciosa. Pero sobre todo vale la pena por la cascada que encontraréis a vuestra derecha. Cuidado con no resbalar.
Cascada del Andarax
Acequia de la Hidroeléctrica
Una vez hayamos descansado en este rincón, volvemos sobre nuestros pasos y recuperamos el sendero señalizado que baja de manera brusca hasta el río que se cruza por un puente de madera cercano a la confluencia con el barranco del Horcajo. Nada más cruzar a la otra orilla subimos por unas rocas ayudados por un cable de acero.
Llegaremos a la presa de la Murilla donde podemos ver algunos de los mecanismos para encauzar el agua. A partir de aquí caminaremos por la acequia rodeados de pino carrasco, encina, olivo, torvisco y diversos tipos de matorral jaras, retama, tomillo, romero, esparto, etc.
Acequia y sendero
Llegaremos al cruce con la Senda del Aguadero (PR-A 37) que sigue su ascensión, mientras nosotros nos mantenemos a la misma altura. En esta zona la vegetación se abre y nos permite disfrutar de una vista del valle del río Andarax. Veremos algunas casas de Laujar y al fondo la Sierra de Gádor.
Valle del Andarax
Puente del Chillo
La vegetación nos vuelve a rodear y llegamos a uno de los puntos más llamativos de la ruta, el puente del Chillo (antes un acueducto). Cruzadlo por el centro y, si sois un grupo muy numeroso, no lo hagáis todos la vez.
Puente del Chillo
Tras unos minutos deberéis desviaros a vuestra izquierda y hacer una empinada subida debido a un enorme corrimiento de tierra que hizo desaparecer un tramo de la acequia.
Espolón y túneles
Recuperamos el canal para llegar a la zona más espectacular. Se trata de un espolón de roca que se cruza a través de dos túneles. Entre los túneles cruzaremos un caída en vertical no recomendada para los que tengan vértigo. No os preocupéis ya que hay vallas que nos separan del vacío.
Espolón sobre el valle del Andarax
Para cruzar los túneles es recomendable que algunas de las personas del grupo lleven linternas o frontales. Dado que no son muy largos, también puede valer la función linterna de un móvil.
Túnel de la senda PR A36
Descenso
Superada esta zona, caminaremos entre pinos un tramo más hasta iniciar la bajada hacia nuestra derecha. Se trata de un sendero que cruza el pinar. Hay que extremar el cuidado ya que está muy empinado y hay piedras y tierra suelta. Algún pequeño resbalón no será extraño.
El camino hace varias revueltas y pasamos por encima la tubería que bajaba el agua desde la acequia hasta la central hidroeléctrica. Llegamos a una zona de cultivos y bajamos a una pista, casi al lado de la parte superior del Área Recreativa.
Antes de comenzar la ruta es recomendable que te imprimas el mapa, le eches un vistazo a las fotos y que consultes la previsión del tiempo.