|
FORMACIÓN DE LA PEÑA DE FRANCIA Y SUS HUELLAS:
El Sistema Central se formó en el Cenozoico para resolver el acortamiento cortical que estaba experimentando la corteza de la placa Ibérica cuando esta se vió comprimida entre la placa Europea al norte y la placa Africana al sur.
El levantamiento del Sistema Central estuvo controlado por un sistema de fracturas preexistentes que permitieron el desarrollo de lo que conocemos como TECTÓNICA EN HORSTY GRABENS. Este tipo de tectónica se caracteriza porque gracias a las fallas que ya existían, unas áreas se elevan y dan resaltes topográficos (que serian las actuales sierras), mientras que otras áreas se hunden y quedan como zonas deprimidas, las fosas tectónicas.
La Peña de Francia (1.723 m) es un sinclinal colgado (foto de arriba) un pliegue que queda en lo alto de un sistema montañoso cuando los demás han quedado desmantelados por la erosión. El motivo de que este sinclinal haya sobrevivido al paso del tiempo lo encontramos en la litología que lo forma, que da crestas con resaltes.
La cuarcita armoricana se produjo solo en el Ordovícico inferior en un mar poco profundo habitado por abundantes trilobites. Gracias a que fue en su origen una roca sedimentaria en ella podemos encontrar muchas estructuras que nos ayudan a comprender cómo era el ambiente en el momento de su sedimentación.
Podemos hablar de dos tipos de marcas o estructuras, ambas igualmente importantes pero que nos dan una información muy diferente del medio:
- Las de origen SEDIMENTARIO: En su formación no intervinieron organismos. Algunos casos que podemos ver en la Peña de Francia son los RIPPLES, por el oleaje cuando roza el fondo del mar y que podemos ver en cualquier playa tranquila y las ESTRATIFICACIONES SEDIMENTARIAS, formadas por cambios de algún tipo en el sedimento y que en la roca quedan marcadas muy bien por cambios de coloración.
- Las de surgen de la actividad de ORGANISMOS VIVOS. Son las huellas fósiles o icnofósiles. Unos ejemplos son las CRUZIANAS o los SKOLITHOS (foto de abajo). De entre todas las huellas fósiles que podemos encontrar, una de las más famosas es la CRUZIANA, que es la marca de reptación que dejaron los trilobites en su desplazamiento por el fondo marino.
Gracias al estudio de las cruzianas podemos saber el tamaño que tenían los trilobites. Incluso estudiandolas podemos saber cuál era el sentido de desplazamiento de trilobites que la dejó, ya que la "V" que marcan con sus patitas está abierta siempre hacia donde se dirigían.
¿Y como es que las cruzianas las solemos ver en relieve? Porque cuando la marca fue cubierta por otro tipo de sedimento, si el original es más blando y se erosiona, entonces nos queda lo que conocemos como molde, que no es más que el relleno de la huella original, en este caso por arenisca que se ha convertido en la cuarcita.
|