El Parque Geológico de Aliaga fue el primer espacio español en alcanzar tal categoría, allá por 1993. Su catalogación como Parque Geológico se debe a las destacadísimas características geológicas de la localidad. Desde el año 2000 está integrado en la Global Network of National Geoparks de la UNESCO y en la European Geoparks Network.
Aliaga está incluida en la Rama Aragonesa de la Cordillera Ibérica, en la zona de transición de esta con la Cordillera Costero-Catalana. La geología del entorno de Aliaga abarca desde el Triásico Superior hasta la actualidad, con un registro muy completo del periodo Cretácico. Además de ese registro cretácico, en Aliaga destacan las formaciones continentales terciarias, las deformaciones tectónicas alpinas y las formas del relieve ocasionadas por la erosión selectiva.
Es por ello que proponemos varios Earthcachés en este Parque Geológico de Aliaga, que -en justicia- los merece. A la hora de visitar este Parque hay que tener en cuenta varias normas:
- Está prohibida la recolección de fósiles en toda la Comunidad Autónoma de Aragón, incluida, obviamente, Aliaga.
- Está prohibida la extracción de rocas y minerales de los afloramientos señalizados.
- Está prohibido picar, perforar, pintar, ensuciar o deteriorar los afloramientos o las señales informativas.
En nuestra propuesta de Earthcaché, las coordenadas conducen a un mirador situado frente a la Loma de san Antón, el Mirador de los Estrechos del Guadalope. Al Sur observamos un pliegue espectacular, cuya charnela da forma a la citada Loma. Al Sur-Sureste se puede contemplar la Muela del Galabardal y al Sur-Suroeste, el cañón del Barranco de Villarrosario. Entre esos tres elementos geológicos y el Mirador se interpone un aguzado desfiladero, en cuyas profundidades discurre encajado el río Guadalope.
Los Estrechos del Guadalope
La Orogenia Alpina se produjo a finales del Cretácico y comienzos del Cenozoico, ocasionando la elevación de gran cantidad de rocas que se habían formado durante el Mesozoico, principalmente en los fondos marinos. Los esfuerzos a los que fueron sometidas dichas rocas conllevaron la formación de pliegues (anticlinales y sinclinales). Por su parte, el efecto de la elevación del territorio supuso una elevación de las corrientes de agua, que forzaron un rápido encajamiento en busca de la regularización de sus perfiles. Por ello, el curso del Guadalope erosionó con gran rapidez el anticlinal que se interponía en su camino, creando los desfiladeros espectaculares que tenemos ante nosotros.
El Pliegue de la Loma de san Antón
El elemento más espectacular de todo el conjunto es, sin duda, el pliegue de tipo anticlinal, que se muestra al Sur del punto de observación. Se trata de un conjunto de estratos de calizas, dolomías y margas, formadas durante el Cretácico Superior (Cenomaniense, Turoniense y Coniaciense). Tras su elevación, estos materiales sufrieron una deformación que le dieron el aspecto plegado que podemos observar.

El cañón del Barranco de Villarrosario
Al Oeste del pliegue puede observarse otro cañón, excavado esta vez por el Barranco de Villarrosario. Como en el caso del río Guadalope, esta excavación se debe al esfuerzo del curso de agua para buscar su perfil de equilibrio, tras la elevación de los terrenos.
La Muela del Galabardal
Las muelas son terrenos elevados con cima plana y bordes acantilados abruptos. En la zona de Aliaga, esas cimas planas indican el nivel de la superficie de erosión fundamental, es decir la llanura que genera la erosión que sigue al cese de los movimientos orogénicos. En la Muela del Galabardal es reconocible una estructura plegada, del tipo sinclinal, que ha quedado elevada o “colgada”. Los materiales que afloran en dicha Muela son areniscas, arenas y arcillas, depositadas en el Cenozoico.
El relieve de tipo jurásico
Como ya se ha mencionado, el relieve resultante de los procesos geológicos acaecidos en Aliaga es de tipo jurásico. El punto donde nos encontramos es uno de los que mejor evidencian esa realidad. Los encajamientos de la red fluvial con intersecciones perpendiculares de anticlinales son certeros marcadores de este tipo de relieve. A las gargantas que se forman de esta manera se las llama “cluses”, por lo que podemos aplicar ese nombre al estrecho que forma el río Guadalope en la zona del Earthcaché.
Esperamos que disfrutes de la visita a este Parque Geológico de Aliaga, que aprendas cosas nuevas sobre Geología y que admires la belleza del lugar.
Para loguear este Eartcaché, responde a las siguientes preguntas relacionadas con el Estrecho del río Guadalope. Envíame las respuestas a mi dirección del enlace de arriba y, a continuación, puedes loguear. Si alguna respuesta no es correcta, ya te lo comentaré.
Preguntas:
1ª- Todas las capas que forman el pliegue no están erosionadas al mismo nivel ¿a qué crees que puede deberse?
2ª- ¿Qué tipo de roca hay en el terreno sobre el que se asienta el mirador?
3ª- ¿En qué dirección discurre el río: hacia el Este o hacia el Oeste?