El Parque Geológico de Aliaga fue el primer espacio español en alcanzar tal categoría, allá por 1993. Su catalogación como Parque Geológico se debe a las destacadísimas características geológicas de la localidad. Desde el año 2000 está integrado en la Global Network of National Geoparks de la UNESCO y en la European Geoparks Network.
Aliaga está incluida en la Rama Aragonesa de la Cordillera Ibérica, en la zona de transición de esta con la Cordillera Costero-Catalana. La geología del entorno de Aliaga abarca desde el Triásico Superior hasta la actualidad, con un registro muy completo del periodo Cretácico. Además de ese registro cretácico, en Aliaga destacan las formaciones continentales terciarias, las deformaciones tectónicas alpinas y las formas del relieve ocasionadas por la erosión selectiva.
Es por ello que proponemos varios Earthcachés en este Parque Geológico de Aliaga, que -en justicia- los merece. A la hora de visitar este Parque hay que tener en cuenta varias normas:
- Está prohibida la recolección de fósiles en toda la Comunidad Autónoma de Aragón, incluida, obviamente, Aliaga.
- Está prohibida la extracción de rocas y minerales de los afloramientos señalizados.
- Está prohibido picar, perforar, pintar, ensuciar o deteriorar los afloramientos o las señales informativas.
El Monolito de La Porra
En nuestra propuesta de Earthcaché, las coordenadas conducen ante un farallón de roca caliza, entre la que destaca una torre natural, formada por los distintos procesos erosivos que se han dado en el lugar. ¡¡¡MUCHO CUIDADO CON LA CARRETERA!!!

La Porra, vista desde el Suroeste
La base de esta formación es una masa de rocas calizas y de margas que se formaron en el fondo marino durante el Cretácico Inferior. Conserva la caliza numerosos fósiles (principalmente rudistas) que indican que su ambiente de formación era el de una plataforma continental próxima a la costa y poco profunda, con clima cálido o tropical.
A comienzos del Cenozoico, estos materiales sufrieron los efectos de la Orogenia Alpina, siendo sustraídos del fondo marino y elevados hasta su posición actual, sufriendo un plegamiento que dejó uno de los flancos en posición vertical (similar al proceso descrito en el Earthcaché GC79DP1, Parque Geológico de Aliaga: Pliegue de La Olla).

La Porra, vista desde el Norte
Una vez el flanco del pliegue quedó vertical, se inició un doble proceso de erosión:
-Por un lado, el Río de La Val fue cortando implacablemente y de forma perpendicular los estratos del flanco.
-Por otro lado, las lluvias y las aguas de escorrentía erosionaron la superficie de la roca, incidiendo especialmente en las grietas y fisuras, posibilitando el cuarteo de la roca.

Esquema del proceso de erosión e individualización del monolito de La Porra
Esa acción combinada de ambos factores ha actuado de forma selectiva sobre los materiales, posibilitando un mayor desgaste de las rocas menos resistentes (margas) y permitiendo el resalte de aquellas que ofrecen mayor resistencia a la erosión (calizas). El resultado final se encuentra ante nosotros…

Vista general de La Porra
Esperamos que disfrutes de la visita a este Parque Geológico de Aliaga, que aprendas cosas nuevas sobre Geología y que admires la belleza del lugar.
Para loguear este Eartcaché, responde a las siguientes preguntas relacionadas con el Monolito de La Porra. Envíame las respuestas a mi dirección del enlace de arriba y, a continuación, puedes loguear. Si alguna respuesta no es correcta, ya te lo comentaré.
Preguntas:
1ª- ¿Qué altura crees que alcanza el Monolito de La Porra?
2ª- ¿En qué dirección circula el Río de La Val, causante en gran medida de la erosión de la zona?
3ª- ¿Crees que el monolito terminará cayendo? Razona la respuesta.