PIRATAS

¿Qué es un pirata? ¿Qué hacen los piratas? ¿Hay más grupos de piratas? ¿Siguen existiendo los piratas?
En esta serie de cachés vamos a intentar responder, al menos en parte, a estas preguntas.
El acto de piratería se puede definir como todo acto de depredación y violencia contra las personas.
La etimología viene del latín pirāta, y a su vez del griego πειρατής (peiratés), palabra compuesta por πειρα, -ας (peira), que significa “prueba”; a su vez deriva del verbo πειράω (peiraoo), que significa “el que emprende” o “el que busca fortuna”, o “el que se esfuerza”. Sí, pero para robar el trabajo o las riquezas de otros.
Otra posible etimología es la de la palabra griega πιρos (fuego), por el acto típico de prender fuego al barco abordado para eliminar cualquier prueba del acto pirata y toda posibilidad de buscar culpables.
Y como todo término, tiene su evolución o degeneración, por eso esta serie quiere ayudar a aclarar términos sobre piratas y demás tripulaciones. Todo sea por encontrar el tesoro perdido de Mary Hyde.

VIKINGOS, GRUPO DE PIRATAS O NACIÓN
Vikingo (del inglés viking, y este del nórdico antiguo, que viene a significar “el que va a saquear”, o también “el que merodea por las costas”; otra teoría es que es el gentilicio de los que vienen de la región geográfica de Viken,) es el principal nombre dado a los miembros de los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, famosos por sus incursiones y pillajes en Europa. Dependiendo del contexto y de la interpretación del autor, puede usarse el nombre para referirse a los incursores de esta procedencia o a sus países de origen. La metonimia ha llevado a que el nombre se siga usando aún hoy en día de forma coloquial para referirse erróneamente a los países escandinavos. Su lengua era el antiguo nórdico.
Es un misterio por qué estos pueblos nórdicos se lanzaron a la expansión, en busca de tierras que conquistar o colonizar a partir del siglo VIII. Una teoría es que Escandinavia podría haber sufrido una etapa de superpoblación, teoría que hay que descartar por la falta de pruebas, además de que las tierras nórdicas, aunque duras, disponían y disponen de amplias zonas sin habitar que no parecen haber sido ocupadas.
Otra teoría es que el declive de las antiguas rutas comerciales puede haber sido un factor decisivo.
Otra argumentación es que los vikingos se aprovecharon de la debilidad de las regiones que atacaban y ocupaban (la época de grandes ataques coincide con la fractura del Imperio carolingio y la división británica).
Otro factor importante fue la destrucción del poder naval frisio por los francos, que dejó a los vikingos sin rivales en el Atlántico Occidental, dándoles la oportunidad de ocupar su antigua zona de influencia.
A esto hay que sumar las mejoras técnicas navales de los vikingos. Sus embarcaciones tenían poco calado, lo cual les permitía navegar por ríos poco profundos, adentrándose tierra adentro por vías fluviales.
Otra de las causas parece responder a un factor político. Según se cree, en los años precedentes a la expansión, en Escandinavia se sucedieron una serie movimientos de unificación. Las tribus o grupos que quedaban fuera de estos movimientos debían buscar nuevas zonas de asentamiento.
Sus ataques y su aparición en la escena política europea comenzaron con el saqueo del Monasterio de Lindisfarne (Reino Unido) en el 793, y de las múkltiples incursiones que hicieron, podemos reseñar los siguientes: 795 primer ataque a Irlanda; 820 ataque a los actuales Países Bajos; 834 ataque por los ríos Sena y Loira; 840 ataque a la Península Ibérica.
Las expediciones vikingas solían formarlas decenas o cientos de buques navegando y atacando juntos.
El tópico de seres sanguinarios, bárbaros y paganos se debe a las crónicas y registros de la época, que los suelen representar como un castigo divino por los pecados del mundo medieval. Así, redundan excesivamente en el componente pagano, aparte de la subjetividad ya existente (cabe recordar que en la mayoría de los casos son relatos de los pueblos víctimas de los ataques vikingos). Los ataques vikingos no llegaron a ser ni más bárbaros ni más salvajes que sus contemporáneos sajones y francos.

