El Parque Geológico de Aliaga fue el primer espacio español en alcanzar tal categoría, allá por 1993. Su catalogación como Parque Geológico se debe a las destacadísimas características geológicas de la localidad. Desde el año 2000 está integrado en la Global Network of National Geoparks de la UNESCO y en la European Geoparks Network.
Aliaga está incluida en la Rama Aragonesa de la Cordillera Ibérica, en la zona de transición de esta con la Cordillera Costero-Catalana. La geología del entorno de Aliaga abarca desde el Triásico Superior hasta la actualidad, con un registro muy completo del periodo Cretácico. Además de ese registro cretácico, en Aliaga destacan las formaciones continentales terciarias, las deformaciones tectónicas alpinas y las formas del relieve ocasionadas por la erosión selectiva.
Es por ello que proponemos varios Earthcachés en este Parque Geológico de Aliaga, que -en justicia- los merece. A la hora de visitar este Parque hay que tener en cuenta varias normas:
- Está prohibida la recolección de fósiles en toda la Comunidad Autónoma de Aragón, incluida, obviamente, Aliaga.
- Está prohibida la extracción de rocas y minerales de los afloramientos señalizados.
- Está prohibido picar, perforar, pintar, ensuciar o deteriorar los afloramientos o las señales informativas.
En nuestra propuesta de Earthcaché, las coordenadas conducen al camino que une Aliaga con el camping de la zona. Frente a la entrada de dicho establecimiento, el talud muestra un paquete de capas de lignito, similar al carbón explotado en la zona para abastecimiento de la Central Térmica de Aliaga. En este lignito es fácil encontrar nivelillos de Azabache y abundantes restos de plantas maceradas. El afloramiento es continuo durante bastantes metros, por lo que es aconsejable dar un pequeño paseo observando estos materiales a lo largo del camino.

Aspecto de las capas de lignito
El lignito es un carbón mineral fósil de formación más reciente que la hulla. Se localiza en los estratos del cretácico y del terciario. Suele tener color pardo oscuro y su estructura es fibrosa. Se forma por compresión de la turba, convirtiéndose en una roca desmenuzable en la que aún se pueden reconocer algunas estructuras vegetales, como restos de madera, de hojas y de frutos.

Restos de plantas en el lignito
Es un combustible de calidad intermedia entre el carbón de turba y el carbón bituminoso, fácil de quemar por su alto contenido en volátiles. Su capacidad calorífica es inferior a la del carbón común debido al gran contenido de agua (45%) y bajo de carbono (36%) (fuente: Wikipedia).

Lignito in situ
Una variedad muy compacta, negra y brillante, se denomina azabache. Esta roca ha sufrido un prolongado proceso de carbonización y ha soportado grandes presiones, siendo susceptible de ser pulida y tallada. Se emplea en joyería y para la fabricación de objetos decorativos, incluidos los adornos prehistóricos. En el Earthcaché, así como en otros afloramientos de Lignito de la zona de Aliaga, es fácil apreciar algunos nivelillos o filones de dicho material semiprecioso.

Azabache in situ
Las coordenadas adicionales llevan hasta otros puntos en los que se ha extraído lignito para su uso industrial.
Esperamos que disfrutes de la visita a este Parque Geológico de Aliaga, que aprendas cosas nuevas sobre Geología y que admires la belleza del lugar.
Para loguear este Eartcaché, responde a las siguientes preguntas relacionadas con el Pliegue de La Olla. Envíame las respuestas a mi dirección del enlace de arriba y, a continuación, puedes loguear. Si alguna respuesta no es correcta, ya te lo comentaré.
Preguntas:
1ª- ¿Son identificables las especies vegetales visibles en las capas de Lignito de Aliaga?
2ª- El Azabache se encuentra ¿compacto o fragmentado?
3ª- ¿En qué ambiente crees que pudo formarse esta capa de carbón?