Skip to content

Lumentzako Altxorra / El tesoro de Lumentza Traditional Cache

Hidden : 8/6/2017
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2.5 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Paseando por Lumentza


IBILBIDEA:

Lekeitioko Andra Mari Zeruratze elizaren ate nagusitik irtengo gara bideari ekiteko. Alboan dauden eskeilaratik igo, errepidea zeharkatu eta Gerrikabeitia kaletik Lekeitioko alde zaharreko goiko aldeko kaleetan barneratuko gara. Alde honetan jauregi batzuk eta Dominiken komentua ikusi daitezke kanpotik. Aurrera segi eta dendari kalea amaierarte zeharkatu beharko dugu. Ezkerrera hartuko dugu bidea . Erdi Aroko harresi baten horma-atala duena. Estugunean abiatuz bidegurutze batera helduko gara, Andra Maria nahigabetuaren (Dolorosa) imajina duena. Leku hortan dago, PR-Bi 142ko bidea seinalatzen duen gezia. Eskuinera hartuta eta harrizko bidezka gurutze-bide zuinkatuari jarraitu (Vía-Crucis).

Igoera hasi eta ur-biltegi batera helduko gara. Hemen eskuinera Lumentzako haitzulora joateko bidegurutzea dago, burdinazko hesi bat zeharkatuz eta handik bost minutura artadi zerratu batetik joanda haitzuloaren sarrerara helduko gara. Lumentza mendia igotzen jarraitzeko, bidezidor nagusira heldu eta ur-biltegitik gurutze-bideari jarraituz, mendiaren tontorrean dauden hiru gurutzetara helduko gara. Gailurrean, behatoki bat dago, Lekeitio hiribildu osoa ikusten da: Isuntza jauregia, San Nikolas uhartea, portua, hondartzak, etab.

LUZERA ETA IRAUPENA: 2 Km. eta 40 minutu.

ALTUERA: 40 metro

ZAILTASUNA: Erraza

Lekeitio-Lumentza-Lekeitio

 

Saliendo desde la misma puerta principal de la iglesia de Santa María de la Asunción de Lekeitio, subimos las escaleras que hay a un lado, atravesamos la carretera y nos adentramos por la calle gerrikabeitia en la parte alta del casco antiguo de Lekeitio. Podremos apreciar en estas calles altas del casco antiguo algunos palacios existentes así como el convento de las madres Dominicas.

Siguiendo esta, atravesaremos la calle Dendari hasta el final. Cogeremos un estrecho sendero a la izquierda. De este punto arranca, a mano izquierda su paso estrecho, un lienzo de muralla medieval a través del cual llegaremos a una bifurcación identificativa por una imagen de la Dolorosa, y en el que se encuentra la flecha direccional de nuestro PR-Bi 142. En el cruce a la altura de Torre Zahar, tomamos hacia la derecha un camino empedrado jalonado por un Vía Crucis. Comenzaremos la ascensión y tendremos que llegar a un antiguo depósito de aguas. Aquí está la bifurcación para poder llegar a la cueva de Lumentza.

Para acceder a la cueva de Lumentza, debe tomarse un desvío en las proximidades del antiguo depósito de aguas y atravesar una valla para llegar a la entrada de la cueva. Para proseguir la ascensión al monte Lumentza, se vuelve al camino principal hasta llegar, sin pérdida, hasta las tres cruces. En el mirador de la cima, se puede contemplar toda la villa de Lekeitio: el palacio de Isuntza, la isla de San Nicolás, el puerto, las playas, etc.

 LONGITUD Y TIEMPO: 2 Km. y 40 minutos.

DESNIVEL: 140 metros

DIFICULTAD: Fácil

Fuente: http://www.oizegin.com/rutas/7-zer-egin/9-ibilbideak-rutas/210-pr-142-bi-lumentzako-bide-zidorra

 

 

Halladas pinturas rupestres en una cueva de Lekeitio, en Bizkaia

·        Destacan dos grandes bisontes, del Período Magdaleniense avanzado en la cueva de Lumentxa, en la comarca de Lea Artibai

·         

Bilbao (EFE).- Dos arqueólogos vizcaínos han hallado un pequeño conjunto de pinturas rupestres de color ocre, en el que destacan dos grandes bisontes, del Período Magdaleniense avanzado en la cueva de Lumentxa, ubicada entre los municipios vizcaínos costeros de Lekeitio e Ispaster, en la comarca de Lea Artibai.

El hallazgo ha sido dado a conocer hoy por sus responsables, Diego Gárate, técnico del Museo Arqueológico de Bizkaia, y Joseba Ríos, y la diputada foral de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo, en conferencia de prensa en Bilbao, en la que han destacado lo interesante del descubrimiento para completar el conocimiento existente sobre el arte paleolítico en Bizkaia.

El hallazgo principal, descubierto por casualidad en febrero de 2012, según han precisado sus autores en la rueda de prensa, al realizar una inspección imprevista del interior de la cueva, consiste en dos figuras de bisonte de gran tamaño hechas con pintura de color ocre, y de una cabeza de caballo, de menor tamaño, insertada en el interior de uno de los bóvidos.

Además de la piedra donde están las pinturas principales, que en parte están distorsionadas por un grafiti pintado sobre ellas, los arqueólogos han encontrado 24 agrupaciones de puntos, manchas y trazos en rojo, el depósito de ocre utilizado para hacerlas y una herramienta de sílex incrustada en un agujero de la pared de la cueva.

Las pinturas se encontraron en una sala lateral de la galería principal de la oquedad natural que tiene su entrada principal en terrenos del municipio de Lekeitio, pero que se extiende por el interior hasta un territorio de la cercana localidad costera de Ispaster.

La peculiaridad de este pequeño yacimiento, ya explorado en 1929 por el considerado "padre" de la antropología vasca, Joxe Miguel de Barandiarán y el eminente naturalista Claudio Aranzadi, está en el gran tamaño de las pinturas halladas, de 1,70 metros de envergadura, más propio del arte rupestre pirenaico que del cantábrico.

Otro elemento que incide en la importancia del descubrimiento es que es el primero con manifestaciones artísticas que se halla en la comarca de Lea Artibai, pese a haber sido una zona de asentamiento constante de poblaciones prehistóricas en el Magdaleniense.

El yacimiento se encuentra próximo a la cueva de Santimamiñe, en la cercana comarca de Urdaibai, considerada el "templo" del arte rupestre vizcaíno, por la cantidad y calidad de sus pinturas aunque, en este caso, su tamaño es considerablemente menor al de las de Lumentxa (entre 30 y 40 centímetros).

El hallazgo ha sido exhaustivamente analizado y datado por sus descubridores con antigüedad de entre 14.000 y 12.400 años (a.c.) y sus conclusiones han sido publicadas en el último número de la revista Kobie de Paleoantropología editada por la Diputación de Bizkaia.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/cultura/20140522/54407188129/halladas-pinturas-rupestres-de-gran-tamano-en-una-cueva-de-lekeitio-bizkaia.html

 

El Caché;

Se encuentra relativamente cerca de la entrada a la cueva que en la actualidad se encuentra cerrada para proteger los hallazgos paleontológicos y los que aún quedará por descubrir en su interior. Dejando al puerta a un lado continuar por el camino y en medio del arbolado mixto lo podrás hallar.

Additional Hints (Decrypt)

HI Yvtug jvyy or hfrshy gb svaq rknpg fcbg

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)