El topónimo de Algueña se recoge por primera vez en el año 1470, en un Memorial elevado a Fernando el Católico, solicitando la fijación de lindes entre Orihuela y Jumilla. Otra referencia que nos ha llegado de la Algueña, es la cita que se hace del lugar en el pleito mantenido en el año 1582 entre los señoríos de Monóvar y Novelda.
Algueña y Pinoso, permanecieron incorporadas en la Gobernación de Orihuela hasta 1707. En la reforma administrativa llevada a cabo por los Borbones, quedan igualmente incluidas en el corregimiento de Orihuela hasta 1833, año en que quedó establecido el sistema provincial actual. No obstante, el Obispado de Orihuela, para evitar posibles conflictos futuros entre ambas problaciones vecinas, ya dejó por escrito que, desde diciembre de 1828, los límites de ambos pueblos se situaban por "las cumbres de las montañas que los separan". Y así lo hicieron constar en los mapas de la época.
Una muestra de la señlización de los lindes entre los municipios de Algueña y Abanilla (Murcia) es este pilón de término que se encuentra en la falda de la Sierra de la Cruz.
Sobre el caché
En un lateral del cementerio hay un parking que no está señalizado, pero se puede dejar el coche sin problemas. Es de fácil acceso.
Para llegar al caché hay una senda que comienza en la puerta del cementerio y que discurre por la falda derecha de la Sierra de la Cruz. Faltando cien metros ya se puede ver la cruz de término.
Se trata de un tubo proforma que contiene el logbook y un lápiz.
¡Feliz Geocaching!
Geocaching Sin Fronteras
Notas
Por favor, sed discretos en la búsqueda para evitar posibles expolios. Las coordenadas son precisas y están comprobadas.
IMPORTANTE: el caché se encuentra un poco alejado de la cruz, para encontrarlo NO es necesario mover las piedras que la rodean. Respetemos el entorno de esta antigua Cruz de Término.
Para no perder la esencia del Geocaching, en los registros se ruega no poner fotos en las que se vea el caché en su escondite ni se describa exactamente su situación.