Skip to content

FUENTE DE LOS CAÑOS, CANILES Traditional Cache

This cache has been archived.

PurpleTentacle: Hola Tribu FE,

Observo que no ha realizado ninguna tarea de mantenimiento sobre su caché, ni demostrado ninguna intención por solucionar el problema para reactivarlo desde que le puse la nota de aviso, y ya ha pasado el plazo dispuesto.

Al no demostrar interés en mantener y reactivar este caché, no puede seguir estando publicado en geocaching.com, ya que esto impediría que no se puedan aprobar futuros cachés de otros miembros que se coloquen en las cercanías de éste.

Por esta razón, procedo al archivo definitivo del caché.

Recuerde que no podremos sacarlo del archivo en ningún caso.

Le recuerdo las Responsabilidades del owner, las cuales usted aceptó cuando creó su cuenta, para futuros cachés.

Para mantener el geocaché en buen estado de funcionamiento, el propietario del caché debe:

 -Visita el geocaché regularmente.
 -Solucione los problemas informados (como reemplazar el libro de registro lleno o mojado, reemplazar el contenedor roto o faltante).
- Asegúrese de que la ubicación sea adecuada y cámbiela si es necesario.
 -Elimine el contenedor de geocaché y cualquier etapa física dentro de los 60 días posteriores al archivo de la página de caché.

Los propietarios de caché que no mantienen sus cachés existentes de manera oportuna pueden perder temporal o permanentemente el derecho de incluir nuevos cachés en Geocaching.com.

-A continuación le dejo el enlace, a las directrices, donde se detallan las responsabilidades de un owner:

https://www.geocaching.com/play/guidelines#ownerresponsibility

De todas formas, quiero agradecerle de nuevo su contribución al geocaching.

Gracias por su comprensión.

Un saludo,

PurpleTentacle
Volunteer Cache Reviewer [ESP]
Geocaching.com

More
Hidden : 8/28/2017
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

El caché es magnético y solo dispone de logbook. Es importante que se lleve maquinilla de escribir para poder registrarlo.

Este es nuestro primer caché y es especial para nosotros porque tiene que ver con nuestros antepasados.

 

 Mi abuelo me ha contado muchas veces que su bisabuelo, Gaspar Requena Mateos, fue el Maestro de obras de Don José Felip de Santaolalla, el Alcalde encargado de hacer llegar en 1910 agua potable a la Villa de Caniles. Investigando más sobre el tema, por no quedarse en una batallita de mi abuelo, hemos encontrado esta fuente que refuta las palabras de mi abuelo. La política hidráulica del alcalde D. José Felip Santaolalla . 

 

 

Por todo lo anteriormente expuesto podemos observar que el alcalde Felip fue un extraordinario hombre trabajador y muy emprendedor. A pesar de las presione que sufría por los caciques de Caniles los cuales querían poner en el sillón de la alcaldía a la persona que más fácil les resultase manejar. Cosa que no lograron conseguir y siguió D.José Felip con su corporación municipal que estaba compuesta por:

 

 1. El Alcalde- Presidente D. José Felip Santaolalla, 2. El primer Teniente D. Andrés Rebollo Zafra.

 3. El segundo Teniente D. Federico Robles Mogas. 4. El Regidor Síndico D. Blas Sercio Angulo.

 5. Ell suplente de Síndico D. Antonio García Rodríguez. 

6. Los concejales eran los siguientes: D. Gaspar Requena Mateos, D. Juan Torres Montañez, D. Nicomedes Torres Enriquez, D. Joaquín Moreno Nuño, D. José Manuel Bocanegra García, D. Baldomero Álvarez Ruiz, D. Juan Pedro Ruiz Mecol y D. José Cuenca. 

 

De acuerdo con la Reales Órdenes del Ministerio de la Gobernación y las circulares del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia ordena que se tomen todas las medidas necesarias para poder evitar el contagio de la epidemia de cólera que estaba asolando Rusia y que era muy fácil que se pudiera propagar a Europa Occidental. Esta ordenanza fue el aldabonazo para poder llevar a cabo el proyecto que ya tenía en mente el alcalde Felip, unos años antes de dotar a la villa de Caniles y a su población de agua potable, para convertirse en una sólida realidad.

 Según podemos observar en el Archivo Municipal de Caniles nos encontramos un acta de la Comisión de Gobierno y Pleno del Ayuntamiento perteneciente al día 22 de octubre de 1908 donde nos dice textualmente lo siguiente: "La Comisión de Hacienda está formando el presupuesto ordinario para el ejercicio de 1909. Acordar la forma de dotar a esta Villa de aguas potables suficientes para el abastecimiento de la población las cuales deben tomarse de la Fuente de Maneta distante de esta localidad unos mil seiscientos metros por ser las más puras de las que nacen en los manantiales que existen en esta jurisdicción regulados análisis químicos que se han practicado al efecto." Una vez interpretado este mandato del Sr. Gobernador Civil de Granada el Alcalde-Presidente del Exmo. Ayuntamiento de Caniles en unanimidad de todo el pleno de la Corporación municipal se acordó:

 

 1º) Que se encaucen las aguas desde la boca-mina de la fuente descontaminada de Maneta en cañería apropiada hasta esta localidad.

 

 2º) Que mediante según los estudios antiguos hechos hay que elevar el agua por medio de maquinaria para poder instalar fuentes públicas en las calles de esta población en contraste con cualquier compañía de electricidad los caballos de fuerza que sean necesarios para la elevación de las aguas sirviendo esta misma energía o fuerza para el alumbrado público de la población.

 

 3º) Que una vez traída al pueblo el agua se venda a los vecinos que lo soliciten el derecho á introducir en sus casas caños para el consumo privado de ellos al precio de doscientas cincuenta pesetas cada uno siendo el diámetro de los caños el que acuerde la Comisión que se nombre al efecto. 

 

4º) Que además de la cantidad expresada satisfagan el Arbitrio Municipal el propietario ó arrendatario de las casas en que se instalen caños la suma que á prorrata en cada ejercicio le corresponda, determinada ésta por el cociente de dividir el gasto total de elevación por el número de caños adjudicados, siendo de cuenta del municipio el cuidar de que las cañerías generales estén limpias, y de cuenta de los vecinos las derivaciones y conservaciones de éstas. 

 

5º) Que por la Corporación se nombrará una comisión compuesta por dos concejales y dos vocales de la Junta Municipal de Asociados, actuando como presidente el Sr. Alcalde ó el Teniente en quien dicho señor delegue, la que fijará las condiciones de venta del derecho á introducir caños en las casas, diámetro de setos y forma en las que se ha de satisfacer el Arbitrio Municipal. 6º) Que este acuerdo se dará cuenta para su comisión y aprobación a la Junta Municipal, después de lo cual la comisión de Hacienda incluirá el presupuesto ordinario para el próximo ejercicio los gastos que considere necesarios para la realización de la obra y los ingresos que puede producir este nuevo servicio. Con lo cual y no teniendo más puntos que tratar se dio el acto por terminado que se firmó por los señores asistentes en forma que acostumbran y de todo ello como Secretario Certifico. A día cuatro de marzo de 1909 se concede a la compañía Eléctrico Hidráulica de Bilbao permiso para instalar la luz que se traería de Baza y hacer la red del tendido por calles y caminos causando los menos desperfectos posibles.

 La idea que tenía la Corporación Municipal y el propio alcalde Felip consistía en agilizar las obras y terminarlas lo más rápidamente posible. La urgencia era porque en el próximo verano que es cuando las bacterias afloran más debido al calor, pudieran estar bebiendo agua de la Fuente de Maneta que era la más potable de todos los manantiales que tenía Caniles y quedaba demostrad en los análisis químicos que se le habían practicado a las aguas al efecto. 

 

Encauzando las aguas que han de abastecer á esta población como único medio de que resulten potables y evitar con ello que en el próximo verano podamos ser atacados de alguna mortal epidemia. Después de que la Corporación Municipal en consideración con lo que el Sr. Presidente dijo se acordó por unanimidad lo siguiente: Que se instruya el correspondiente expediente de subasta para llevar a cabo el encauzamiento de las aguas para lo cual por la Comisión de Aguas se formulará el correspondiente pliego de condiciones que someterá a la Corporación para la aprobación en el que se expresará la largura que han de tener los tubos, material del que han de estar compuestos y número de metros de contratación.

 

 El Ayuntamiento saca a subasta la colocación de mil metros de tubería que el Ayuntamiento compraría los moldes para fabricarla y pagaría al contratista que pujara por la obra ocho pesetas por el metro de tubo puesto. El maestro de obras D. Gaspar Requena Mateos se compromete con todas las condiciones expuestas en el pliego que hizo la Comisión de Aguas. El Ayuntamiento ha de comenzar con las obras del pozo del cual manaría el agua y se le encargaría dicha obra al vecino de Benamaurel D. Juan Pedro Cañadas Amador. En octubre de 1909 la Corporación disponía de mil cuatrocientas pesetas para financiar la compra de cuatro fuentes que servirían de abastecimiento público. Con esto se pretendía dotar a todos los habitantes de Caniles que no pudieran pagar el derecho de enganche de agua potable en sus casas e intentar borrar la típica imagen de los arrieros que iban con sus burras y mulas aparejadas con sus aguaderas llenas de cántaros ir hasta el arroyo más cercano que distaba considerablemente del pueblo. 

A propuesta del alcalde este dinero debería de ser invertido en otra cosa que era más precisa, la necesidad de construir un aljibe donde la maquinaria elevadora de aguas ha de depositarlas. La Corporación y la Comisión de Aguas decidieron que el alcalde tenía razón e invirtieron el dinero en la construcción de la «Casa del Agua» que precisaba más que la compra de las fuentes. Para comprar las fuentes se utilizaría el dinero que se recaudara del cobro del derecho de enganche de aguas. A propuesta del alcalde también se aprobó la adquisición de seiscientos metros de tubería a la Casa Cucurny de Barcelona para instalar el agua en el lavadero público que son los actuales caños dorados. Respecto a la compra de estas tuberías encontramos en las actas del pleno municipal del día cuatro de noviembre de 1909 lo siguiente: Por el Sr. Presidente se manifestó que puesto que la cañería de la calle del Pósito está terminada era de parecer se haga un pilar en la pared del Pósito que sirva de abrevadero con un grifo de agua para abastecimiento público; y la corporación del Sr. Alcalde después de una buena disensión por unanimidad se acordó se proceda a la construcción de pilar y grifo de Agua potable encargándose de la obra el concejal D. Gaspar Requena Mateos el que presentará la oportuna cuenta de gastos para su aprobación. Puesto que ya se tenía el agua en el Paseo y por su curso natural en muchas calles del pueblo. El alcalde dio la orden para que se construyese el lavadero municipal y público al final de la calle Nueva puesto que el agua bajaría por su propio curso sin necesidad de ser bombeada y sin ocasionar gasto alguno.

Additional Hints (Decrypt)

Zntaégvpb. Fhove rfpnyren seragr ry cbegny a°1

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)