Astráin
(Asterain en euskera) es una localidad española y un concejo de la Comunidad Foral de Navarra perteneciente al municipio de la Cendea de Cizur. Está situado en la Merindad de Pamplona, en la Cuenca de Pamplona y a 11 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 era de 358 habitantes y su término concejil tiene una superficie de 647 hectáreas (6,47 km⊃2;).
La localidad se asienta en la ladera norte de la Sierra del Perdón y es lugar de paso de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Hubo incluso un hospital de peregrinos en este lugar.
Es el segundo núcleo de población más importante de la Cendea y cuenta con algunas fábricas, varios talleres y servicios como bar, casa rural y consultorio médico (un día a la semana).
En el Siglo XV, al ser el pueblo mayor, Astráin dio su nombre a la Cendea, que se llamaba "Cendea de Azterayn" o "Azterain Zendea". Las primeras noticias históricas de Astráin son del año 1119. El nombre, según unos, proviene del nombre latino "Asterius" y según otros es un nombre euskeriko que significa "peñas encima".
Iglesia de San Cosme y San Damián
Cuenta con una iglesia románica dedicada a San Cosme y San Damián de origen románico que fue reformada en el siglo XVI al estilo gótico tardío. Su planta es de cruz latina con bóveda de cañón en la parte más antigua y bóveda de crucería estrellada cubriendo el resto de la nave.
El conjunto se completa con un ábside poligonal del siglo XVI y una torre cuadrada sencilla. En el interior destaca un retablo romanista que ha sufrido varias transformaciones.
Entre su caserío destaca la parroquia de San Cosme y San Damián, primitivo templo medieval, quizás de comienzos del siglo XIII, del que se conserva la nave de dos tramos cubiertos por bóveda de medio cañón con ligero apuntamiento. En el siglo XVI se verificó una importante reforma a la que se debe la bóveda de nervios estrellada sobre ménsulas de estilo Reyes Católicos que cubre en resto de la nave, así como el coro que se levanta a los pies sobre arco escarzano. Al exterior se aprecian las dos etapas constructivas, destacando el ábside poligonal de siglo XVI y la torre, muy severa, con sus contrafuertes angulares. En el interior se venera la Virgen del Perdón, talla de origen medieval pero que ha sido muy retocada. Entre la colección de orfebrería Biurrun catalogó dos cálices y una campanilla de la primera mitad del siglo XVI.