Todos hemos escuchado hablar de Sócrates, el filósofo ateniense que vivió entre el siglo V y IV a.C. Es considerado como uno de los grandes pensadores de la antigüedad en el terreno de la filosofía occidental y universal.
Entre las muchas enseñanzas y reflexiones que nos dejó hay una en concreto que me gustaría compartir con vosotros. Se trata de “Las tres preguntas”, las cuales deberíamos tener en cuenta en muchas ocasiones de nuestra vida.
Un día, cuenta la historia, estando Sócrates sentado reflexionando, llegó un conocido suyo y le hizo la siguiente pregunta:
No es necesario demasiadas explicaciones para entender lo que esta enseñanza quiere mostrar. Distinguir entre la verdad y la mentira no es como distinguir entre el blanco y el negro, no siempre es fácil. Sin embargo y con frecuencia contamos cosas malas de otras personas sin saber con certeza si esa información es verdad y lo que es peor, sin que sea de utilidad para nadie. Simplemente por el hecho de criticar.
Por ese motivo, cuando os encontréis con situaciones así os invito a que reflexionéis sobre las palabras de Sócrates y que las tengáis siempre presentes.