Skip to content

Oseja de Sajambre. Bonus - Pica Ten Mystery Cache

Hidden : 8/8/2017
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
3 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


OSEJA DE SAJAMBRE

 

Oseja de Sajambre es un pueblo sumergido entre las montañas del macizo del Cornión. Se trata de una zona de un gran interés etnográfico y paisajes de ensueño, quizá los más bonitos de los Picos de Europa.

Limita por el norte con el Principado de Asturias, iniciado ya el Desfiladero de Los Beyos, y al sur con la comarca de Riaño, pasado el Puerto del Pontón. El municipio posee la particularidad de, pese a pertenecer a la provincia de León, estar situado al norte de la cordillera Cantábrica y verter sus aguas a Asturias. Dentro de su término municipal —concretamente en la «Fuente del Infierno»— nace el río Sella, que talló el Desfiladero de los Beyos por el que discurre, atravesando el Principado de Asturias hasta desembocar en el mar Cantábrico, en Ribadesella.

Oseja de Sajambre está situada dentro del Parque Nacional “Picos de Europa”, y fue definida por el Conde de Saint-Saud como «una vasta cubeta circular con un cono rocoso majestuosamente colocado en su centro. Es la Pica Ten».

Además de esta montaña de forma piramidal, un circo de cumbres rodean Oseja: Pozúa (1923 m), Pico Jario (1908 m) y Niajo (1739 m), desde cuyas cimas, majadas, laderas, bosques, senderos o praderías el visitante puede contemplar las vistas más espectaculares de este valle de alta montaña que ha sido calificado por algunos como «la Suiza Española».

La mejor manera de descubrir Oseja de Sajambre es caminando. Así, el visitante puede conocer sus múltiples hórreos, sus miradores, sus casas solariegas, su iglesia de estilo neorrománico, sus partidas de bolos, sus fuentes, la personalidad amable de la Pica Ten, el río Sella, la Senda del Arcediano y la vegetación.

Son muchas las casas de piedra que mantienen los elementos arquitectónicos propios del Valle de Sajambre, destacando sobremanera numerosas casas con elegantes galerías de madera.

Oseja es en definitiva, un destino perfecto para todos aquellos que practican el turismo rural. Así como un excelente punto de partida desde donde iniciar visitas a todos los lugares de interés turístico que ofrecen los pueblos que conforman el Municipio.

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

Oseja, al igual que el resto de los pueblos del Valle de Sajambre, formó parte de lo que en la alta edad media se denominó Primorias (territorio dominado por D. Pelayo y germen de lo que posteriormente fue el Reino de Asturias). Entre el 718 y el 722, estas montañas fueron el lugar elegido por D. Pelayo para preparar la rebelión que culminó en la victoria cristiana de Covadonga, apoyado por los habitantes de estas montañas.

Centro neurálgico del Concejo, comienza a verse escrito su nombre a partir del año 999, al hacerse cargo el monasterio de Sahagún de la Iglesia de Santa María de “Oselia” con sus posesiones, templo alrededor del cual se formaron los distintos barrios y sobre el que se levantaría en 1855 la actual iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Como pueblo de montaña que es, la forma de vida siempre estuvo ligada a la ganadería y el pastoreo, prueba de ello son los múltiples invernales y chozas que salpican la geografía. Relacionado con la transformación de los cereales y el maíz, de cara al consumo, dan fe un molino movido por agua en El Buseco (Molino de Pascual), y varios hornos para hacer pan, diseminados por la localidad, aunque se tienen noticias de que existieron muchos más.

El comercio exterior se limitaba al trueque de utensilios realizados con la madera de nuestros montes (yugos, cambas, huguetas, varas, etc.), así como avellanas, nueces y castañas, por productos que aquí no había, dando lugar a las famosas “Carreterías a Campos” en las que se suministraban de trigo, vino y orujo. En los tiempos difíciles, la caza (corzos, rebecos, jabalíes, liebres, etc.) fue otra de las riquezas a aprovechar, dando alegría a las ahumadas potas que descansaban al calor de “El Llar”.


 

En esta serie de cachés, recorreremos Oseja de Sajambre deteniéndonos en algunos puntos de interés turístico, pero la recomendación es recorrer el pueblo entero para descubrir todos sus rincones con encanto.

 

Descargar Mapa:

https://bit.ly/2Rk0SV0

 

Además, tenemos la posibilidad de contemplar 24 horas al día una vista de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con la Pica Ten a sus espaldas, gracias a esta Webcam:

 

Webcam de Oseja de Sajambre

 

Dicha Webcam forma parte de un Waymark que puedes registrar aquí:

 

Waymark de la Webcam de Oseja de Sajambre

 


 

 

PICA TEN

 

 

A pesar de no ser una de sus grandes cumbres, la Pica Ten es todo un emblema en Sajambre. Sus 1.222 metros se ven resaltados por su estratégica ubicación en medio del valle y por su característica forma de pirámide de cuarcita perceptible casi desde cualquier punto del contorno. La panorámica hacia el sur, con Oseja delante de la Pica es, sin duda, una de las más reconocidas de este valle.

 

La ruta tiene su punto de partida en Los Trabanzos, un conjunto de invernales ubicados junto a la carretera de Pontón. Una breve ascensión de apenas 240 metros, pero con algunos pasos relativamente complicados, permite hacer cumbre para observar los magníficos paisajes que, en cualquier época del año, ofrece Sajambre.

 

Es posible ampliar el recorrido de esta ruta accediendo a pie hasta su punto de inicio desde Oseja o desde el puerto de Pontón, ya que el paraje de Los Trabanzos se encuentra en el trazado de la Senda del Arcediano.

 

Los Trabanzos - Pica Ten

 

Esta ruta se inicia en Los Trabanzos, un grupo de invernales y prados de siega ganados al bosque y ubicados al pie de la N-625. Un apartadero de la carretera permite estacionar apenas un par de coches, ya que el espacio es escaso. El punto es fácilmente identificable, pues la Senda del Arcediano discurre por él y está señalizado.

 

En Los Trabanzos, y dejando a un lado la Senda del Arcediano en dirección a Oseja, parte hacia la izquierda otro camino de menor entidad que será preciso mantener durante algo más de 500 metros, hasta que llega a una pequeña campa despejada donde desaparece.

 

 

Desde allí puede intuirse la continuación de la ruta, ahora sin veredas, hacia el collado La Tolena situado a la derecha. En lo alto, dicho collado está poblado de acebos de gran tamaño que, en otoño, se cargan de abundantes frutillos rojos que servirán de alimento a numerosas aves y micromamíferos a lo largo del invierno. Desde allí ya se distingue perfectamente la Pica Ten.

 

 

 

La ruta prosigue luego por el interior del bosque, entre hayas y robles, siguiendo la cresta de una pequeña loma. Unos cientos de metros después, se llega a un claro con robles dispersos donde aparece un sendero marcado por el pisoteo que lleva a la cumbre.

 

 

Será necesario rodear por la derecha una gran llambria vertical de cuarcita rojiza, parcialmente cubierta por la copa de dos robles. En este punto se inicia la pequeña canal por la que se asciende a la cumbre. Éste es el único punto conflictivo del camino: si se pierde este paso, la ruta puede complicarse innecesaria y peligrosamente, sobre todo cuando las rocas están mojadas y resbaladizas, o las condiciones meteorológicas no son propicias.

 

 

La canal es pendiente, con algunos pasos en zigzag. Tras un primer tramo de subida se alcanza la primera de las dos cimas de la Pica, desde la que se contempla ya la cruz de hierro que corona la cima principal.

 

 

El paso entre ambas no es difícil, pero la modesta altitud de esta cumbre no es motivo para bajar la guardia. La cruz está formada por dos tramos de vía de ferrocarril y, desde ella, se tiene un punto de vista muy aéreo de todo el Valle de Sajambre, los pueblos, los bosques, las praderías...

 

 

El regreso se realiza por el mismo camino.

 

Panorámica desde la Pica Ten

 

Desde la cumbre de la Pica Ten las vistas de todo el territorio sajambriego son inmejorables. Hacia el sur se divisan los interminables bosques de roble y haya que pueblan las laderas que ascienden a Pontón. Como un complejo mosaico, entre el arbolado destacan en Berrunde las zonas de pasto ganadas al monte, que tradicionalmente se aprovechaban a guadaña durante el verano y a diente durante el otoño. Pero además del ganado, los corzos frecuentan estas zonas despejadas en busca de pasto fresco.

 

 

 

Los dos ejes vertebradores del valle se intuyen también desde la Pica Ten. Por un lado el río Sella y sus vallejos cabeceros del Infierno y Junsella, acompañados siempre por una cohorte de especies de ribera. Por otro, la serpenteante carretera de Pontón y del Beyo, la carretera nacional de Sahagún a Las Arriondas que, a finales del s. XIX libró a Sajambre de su secular aislamiento, tanto con Asturias como con el resto de León.

 

 

Desde el privilegiado mirador que es la Pica Ten aparecen todas las cumbres que bordean y delimitan el valle de Sajambre: el pico Pozúa, la sierra Jian, el monte Porricayo y las peñas Prieta, Negra y Mora, que cierran la cabecera de Valdemagán y el Zalambral.

 

 

Al oeste destaca Llaete y el que, probablemente, sea el pico más impresionante de los que se elevan en Sajambre, la peña Niajo. El Beyo, el imponente desfiladero abierto por el Sella, se perfila entre las calizas de la peña Niajo, la pica Loto y otras cumbres de la sierra de Cerezaledo, como peña Parcia y Jurcueto. Más allá, despunta otra imponente mole también caliza, la peña Beza, a cuyos pies se ubica la localidad de Soto de Sajambre.

 

 

Al nordeste aparecen Pico Jario y los picos de Valdelafuente; detrás de ellos, aunque desde aquí ocultos, se intuyen las imponentes elevaciones del macizo occidental de los Picos de Europa.

 

Durante la ascensión se atraviesan distintos tramos de bosque poblados por una nutrida comunidad de aves forestales, entre las que destaca, por sus alborotados gritos, el trepador azul que se mueve, incluso cabeza abajo, con pasmosa agilidad por los troncos de robles y hayas.

 

Dificultad técnica: Moderada:

Aunque su longitud es breve, parte de la ruta discurre fuera de senderos marcados, por terreno de montaña con resaltes, pedreras, precipicios, etc. por lo que conviene extremar las precauciones.

Prestar especial atención al llegar a la llambria rojiza que será necesario rodear por su derecha, para tomar correctamente el camino de ascenso a la cumbre. Cuando las rocas están mojadas resultan muy resbaladizas, en especial en la zona cercana a la cumbre. Extremar las precauciones.

 

Puedes descargar el track en GPX desde aquí:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19735327

 

 


 

El caché:

 

Este es el caché Bonus de la serie llamada Oseja de Sajambre, y por tanto es especial. Al ser un caché de tipo Mystery, las coordenadas que aparecen publicadas en el listing no corresponden con la ubicación real del contenedor.

Para poder buscar este caché, debes encontrar y firmar primeramente los siguientes geocachés de la serie:

 

  • GC7C1WX   - Oseja de Sajambre. 2 Museo Etnográfico
  • GC7CCBG   - Oseja de Sajambre. 6 Cueva del Buseco
  • GC7CCPG   - Oseja de Sajambre. 7 Mirador de Peña Negra

 

Con las pistas recopiladas en estos 3 cachés (y mediante unas sencillas operaciones matemáticas), calcularás los valores de las letras A, B, C, D, E y F, y podrás encontrar este caché Bonus Pica Ten en las siguientes coordenadas:

 

N 43º 07.ABC’

 

O 05º 01.DEF’

 

Comprueba tu solución pinchando en este enlace de GeoCheck:

 

 

Pero esto no acaba aquí, ya que una vez encontrado, el contenedor tiene un cierre protegido por una contraseña de 3 dígitos. Para conseguir dichos 3 dígitos, deberás haber encontrado y firmado previamente los siguientes geocachés de la serie:

 

  • GC7B51P    - Oseja de Sajambre. 1 Viajeros La Fonseya
  • GC7C54A    - Oseja de Sajambre. 3 Escuela del Arcediano
  • GC7C8AR   - Oseja de Sajambre. 5 Ermita de San Roque

 


Puedes validar la solución a tu puzzle con certitude.

 

Hay disponible más información y foto spoiler al verificar correctamente tu solución en el enlace de GeoCheck.

 

Espero que disfrutes de la excursión y del caché, y que lo dejes todo como lo hayas encontrado, para que el siguiente geocacher también lo pueda disfrutar.

 

 

Additional Hints (No hints available.)