********************************
SOBRE EL CACHÉ: Al caché se accede andando campo a través desde el parking recomendado. Para evitar dudas, aclarar que NO está en la zona superior de la gran pared de albero, puesto que sería inaccesible desde este lugar y además arriba hay una cantera en activo que es propiedad privada. Por favor, dejar el contenedor lo más "adentro" posible del lugar donde lo encuentres, para evitar que ruede y se caiga.
********************************
La sedimentación de las calcarenitas de Los Alcores, comúnmente llamada Albero, tiene lugar durante el Néogeno, justo en el límite entre el Mioceno y el Plioceno. En esta época la zona estaba completamente inundada por el mar, conocido en época romana como "Lago Ligustino" y hoy en día como el "Golfo de Coria". El aporte constante de materiales a la cuenca marina y la actividad tectónica del Orógeno Bético provocan un cambio, pasando de una sedimentación en medios profundos (Arcillas y margas azules) a una zona de plataforma, con unas condiciones someras y en las que se depositan las calcarenitas.
La composición del albero muestra más de un 80% de fragmentos de bivalvos (conchas de 78 especies de un total de 161 especies de moluscos identificadas en los estudios paleoecológicos llevados a cabo) y el resto de material siliciclástico, preferentemente cuarzo. Las formas en que se presentan estos sedimentos hacen pensar en la influencia de eventos energéticos, como tormentas o incluso maremotos, en alternancia con períodos de calma.
La edad de estos materiales puede asignarse al Messiniense terminal-Plioceno Inferior (5'5-3'5 Millones de Años). El ambiente de depósito corresponde a una etapa regresiva en la que se instalan plataformas marinas someras, con alta energía y acción constante del oleaje y la presencia de barras costeras de borde de plataforma. Su posición sobre las margas azules favorece los deslizamientos de ladera en toda la cornisa de Los Alcores, en general a favor de las diaclasas.
El albero de Los Alcores, se ha utilizado desde la antigüedad, para la construcción, en época romana como cal hidráulica y como sillería, como puede apreciarse por las cantidades de canteras que existen en nuestro término. En época musulmana se utilizaba como cal hidráulica, y para tapiales. En época cristiana como sillería, tapiales y como cal hidráulica. En la época actual se utiliza el albero, ese sol en polvo, para cubrir senderos de parques, ferias y ruedos en todo el mundo.
Se usa además como firme de carretera porque compacta muy bien, y para fabricar cemento que, por la calidad de este material, es un cemento único en España. Esto se debe a que por sus propiedades químicas y resistencias a los sulfatos y álcalis se hace necesario para construir en agua del mar, pantanos y centrales nucleares. Los residuos nucleares del El Cabril (Córdoba), se almacenan en bidones con hormigón de este cemento. Sin embargo, su uso más importante en el siglo XX ha sido como cal hidráulica en las caleras de Alcalá y, algo menos, en Los Alcores.
En Los Alcores, desde Carmona a Alcalá, se fabricaba desde tiempo inmemorial la cal hidráulica utilizando como materia prima el albero, de riqueza aproximada: 80% de calcita, 12% de cuarzo, 6% de filosilicatos, 2% de Goethita. La Goethita, hidróxido de hierro (FeOOH) es el responsable de su color característico.
La técnica usada en Alcalá para obtener cales consistía en calcinar en un horno de cuba el albero. Este era un agujero excavado en la propia roca. El combustible utilizado al principio fue leña de diferentes tipos. Después combustibles minerales como el carbón de Villanueva del Río y Minas, de muy mala calidad, restos del lavadero, y últimamente coque del petróleo (residuo último del petróleo). El producto final, a la salida del horno y una vez enfriado, era molido y tamizado. Así se vendía como cal viva, y era en las obras cuando se apagaba. También se vendía como cal apagada pero esto era menos corriente.
En Alcalá la industria de la cal era muy importante, en cada cerro de Alcalá había dos o más caleras. Las dos que había al lado del Instituto Albero suministraban al tren de los panaderos para su reparto en Andalucía.
En la década de los años de 1950-1960, esta industria tradicional entró en decadencia por la competencia de un cemento cada vez más barato. Las caleras se fueron cerrando y la última en hacerlo fue la de los hermanos Salgueros no hace mucho tiempo.
Hoy nos estamos quedando sin este valioso material de construcción, y cada día se ponen denuncias de nuevas canteras sin licencias que se están abriendo.
"... recordar que la experiencia con las canteras en nuestro término municipal es absolutamente negativa. La inmensa mayoría de las explotaciones han desarrollado su actividad sin tener en cuenta total o parcialmente las leyes que regulan las labores propias de las actividades mineras y, en consecuencia, el impacto ambiental ha sido y es enorme. Podemos citar entre otras las canteras de "Pie Solo", "El Patarín", "Santa María", "Majadillas", "Sevilla 2000"... o la situada junto a la vía pecuaria "Cordel de Pelay Correa", parada por iniciar sus labores sin ningún tipo de autorizaciones y, a día de hoy, pendiente de restauración y sin que sepamos las sanciones impuestas o propuestas, por las administraciones con competencia..."
Fuentes:
www.turismoalcaladeguadaira.es
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-investigadores-alcala-guadaira-presentan-estudio-moluscos-fosiles-municipio-20131010134720.html