Skip to content

VDA 2 - Orejas fósiles EarthCache

Hidden : 11/1/2017
Difficulty:
1 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


OREJAS FÓSILES


Los fósiles

Los fósiles son los restos de seres vivos que, después de muertos, han conservado con el tiempo alguna parte de su organismo. Los fósiles más comunes se encuentran en las rocas, pero también pueden ser encontrados en el hielo o en el ámbar, savia de los árboles que corría por el tronco y después de un tiempo se endurecía preservando animales o vegetales en su interior. Este material conservado puede ser formado de cualquier tipo de organismo, sin embargo los más comunes son animales vertebrados o que tienen alguna parte dura, generalmente ósea en el cuerpo y que logran superar la descomposición.

También hay fósiles de bacterias, invertebrados como insectos y plantas, pudiendo ser encontrados enteros o fragmentados. También los fósiles pueden ser constituidos de huellas o marcas dejadas, no sólo partes del propio animal. A veces aparecen en forma de huellas, marcas de cola, huevos, nidos, excrementos, etc. Son los considerados Icnofosiles.

Formación de los fósiles

Los fósiles se forman a través de varios tipos de fosilización: mineralización, carbonización, fundición y moldes, y momificación. El proceso más común es el de mineralización, en el que los minerales de aguas subterráneas se filtran en las partes duras del organismo, como huesos y conchas, y los petrifican o los convierten en piedra. Por eso también es conocido como “petrificación”.

Los otros métodos, aunque menos comunes, también son capaces de crear fósiles y algunos son bastante fascinantes:

  1. MINERALIZACIÓN (O PETRIFICACIÓN): Cuando el animal muere, sus restos orgánicos desaparecen y permanecen los más sólidos, como dientes y huesos. Con el tiempo, estos restos se van enterrando. El agua que se filtra tras capas y capas de tierra lleva minerales a los huesos, convirtiéndolos poco a poco en roca. Ejemplos de este proceso de fosilización son los grandes huesos y caparazones.
  2. CARBONIZACIÓN: Existe una pérdida de sustancias volátiles (como oxígeno, hidrógeno y nitrógeno, principalmente), dejando una película de carbono. Esta forma de fosilización ocurre más frecuentemente en estructuras formadas de lignina, quitina, celulosa o queratina. Por ejemplo, restos de plantas son aplastados debajo de una roca.
  3. FUNDICIÓN Y MOLDES: Son impresiones en negativo (es decir, un molde invertido) o en positivo (es decir, una representación del organismo tal cual es, una copia) de un organismo. Existen tres tipos:
    • Exterior. Impresión en negativo de los restos, como la piel de un animal o la superficie de una concha. El organismo es cubierto por materiales que se convierten en roca, conservando las hendiduras y texturas del animal que murió.
    • Interior. Impresión interna del organismo, que generalmente ocurre en conchas. Barro u otros materiales penetran en el interior de los orificios del animal. El cadáver se descompone y los materiales se petrifican tomando la forma de la concha, formando un molde interno.
    • Contra de molde. Forma una copia del organismo original. Es difícil que ocurra naturalmente porque para que se cree un contra de molde, primero debe existir un primer molde interno o externo. Este molde se rellena con el material o minerales que se petrificarán y entonces forma una copia del organismo a partir del primer molde que ya existía.
  4. MOMIFICACIÓN:El organismo se conserva prácticamente como en vida. Es necesario que el animal quede atrapado en un material impermeable y resistente a la descomposición, como ámbar o hielo.


Las orejas

Las orejas, también conocidas como orejas de moro u orejillas, es el nombre con el que se conoce a los fósiles de las especies del género Exogyra, un género extinto de ostras típico del Jurásico y del Cretácico de Europa (desde hace unos 200 a unos 60 millones de años). Pertenece a la familia Gryphaeidae, junto con el género Gryphaea.

Los individuos del género Exogyra vivieron en sustratos duros de mares cálidos a poca profundidad. Los caracterizaba una valva izquierda enroscada en espiral y marcadamente ornamentada, que fijaría el molusco al sustrato en toda su superficie, y una valva derecha más pequeña y aplanada que haría de tapa. La charnela estaba curvada hacia un lado. A diferencia del género Gryphaea sus conchas son menos gruesas y palmeadas.

En los alrededores de la zona marcada en las coordenadas listadas se pueden encontrar, a poco que busques, orejas con bastante facilidad. Para ello no es necesario ni levantar piedras ni destrozar el bosque: las podrás encontrar a simple vista sobre la superficie del terreno. Respetemos el monte entre todos.

Para registrar el Earth Caché

Para dar por válido el Earth caché deberás responder a las siguientes preguntas y enviarme las respuestas a través del centro de mensajería de Geocaching, esperando mi confirmación para poder registrar:

  1. ¿Qué tamaño tienen las orejas que puedes encontrar en la zona?
  2. ¿Qué tipo de proceso de fosilización crees que se ha producido en el caso de las orejas?
  3. ¿Cuántos años se considera que tienen estos fósiles?
  4. ¿Qué nombre reciben los fósiles que se han formado por algún rastro del animal?
  5. ¿Qué elemento artificial puedes encontrar en las coordenadas listadas?
  6. Aunque no es requisito obligatorio, si agradeceríamos que nos enviárais o adjuntárais en vuestros logs fotos vuestras con las orejas f´ósiles

Additional Hints (No hints available.)