Skip to content

LM: Vía del Piquillo. #08 Campomar Traditional Cache

This cache has been archived.

guriezo_city: Pues hasta aquí ha llegado este caché.

Se encontraba en su sitio original en perfecto estado pero la cantidad de zarzas que han crecido en la zona y el poco mantenimiento que se hace del lugar me lleva al archivo definitivo. Una pena.

Gracias a todos por visitalo.

More
Hidden : 11/1/2017
Difficulty:
1 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size:   regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


No sólo la margen izquierda de la ría de Bilbao sufrió la fiebre de la minería del hierro de finales del siglo XIX y principios del XX, la zona de Castro-Urdiales también aprovechó la coyuntura para la extracción del preciado mineral. Con LEGADO MINERO descubriremos una parte importante de la historia de Castro-Urdiales al redescubrir cerca de 200 vestigios mineros recorriendo las 7 vías mineras (Traslaviña, Alén, Dícido, Setares, Piquillo, Chiquita y Sonabia) por las que se trasportaba el mineral desde las profundidades de la tierra a los cargaderos situados en los acantilados. Luego, desde allí, buques mercantes repartían el mineral por innumerables puertos de Europa, Cardiff, Newcastle, Liverpool, Dunkerke, Rotterdam...

En nuestro recorrido por los cachés de LEGADO MINERO nos acompañarán cuatro personajes de la "época de hierro" que nos irán dando pistas y nos ayudarán a resolver los caches. Gracias a ellos descubriremos historias de inhumano trabajo, de accidentes mortales, de la búsqueda del progreso a toda costa, historias de innovación constante, espionaje, voladuras, submarinos... ¿Estás preparado?

El ferrocarril costero del Piquillo

Lavadero de Orconera


A partir de 1900 la producción de mineral decreció en la zona ya que los filones se iban agotando. En ese momento las compañías mineras se plantearon explotar un material que hasta entonces se había considerado de deshecho. En las inmediaciones de las minas había grandes depósitos de pequeños fragmentos de mineral mezclados con arcilla y otras rocas, todo ello como un residuo de la época en que la explotación era más fácil. Aquellos depósitos se conocían como chirteras y a los pequeños fragmentos de mineral chirtas.

Para la explotación de estos depósitos se empezaron a construír unas instalaciones en toda la zona minera llamadas lavaderos. En estas instalaciones se recepcionaba la mezcla, se hacía pasar por unos tambores de lavado llamados trómeles. Por uno de sus extremos recibía la mezcla y por el otro una gran cantidad de agua que circulaba en sentido contrario a la mezcla de mineral. El agua arrastraba todo el componente arcilloso y el mineral y otras rocas eran expulsados a unas cintas transportadoras donde se separaban a mano los fragmentos de mineral de otras rocas no útiles. Esta última fase era conocida popularmente como el escoge y era realizada habitualmente por mujeres y niños.

La utilización de lavaderos de mineral supuso dos retos técnicos y medioambientales para las compañías mineras. Por una parte debía asegurarse un gran aporte de agua. Por otra parte, las aguas sobrantes del lavado, vertidas directamente a ríos provocaban con facilidad la colmatación por los depósitos arcillosos. La solución a esto último vino de la construcción de balsas de decantado. Estas consistían en presas cercanas a los lavaderos donde se verían las aguas ferruginosas del lavado y donde los lodos reposaban y se decantaban en el fondo. El agua ya más limpia y clarificada que quedaba en la superficie de las balsas era vertida a los ríos directamente.

A finales de la primera década del siglo XX, la Compañía Orconera disponía de una de esas escombreras o chirteras en la mina Carmen VII, en las inmediaciones del barrio de Triano, pero en el término municipal de Santurce (Actualmente Ortuella). Lavar este material requería por una parte un buen aporte de agua, y por otra parte un lugar donde verter las aguas del lavado. Llevar gran cantidad de agua a la mina Carmen VII era complicado. Era difícil elevar el agua hasta casi 400 m sobre el nivel del mar y todo ello sin pasar por concesiones ajenas a la compañía. Por todo ello, para acometer el lavado de este material resolvieron trasladarlo hasta las cercanías del mar Cantábrico, en el alto de Campomar, en las cercanías de Pobeña (Muskiz). Allí, aprovechando la abundancia de agua marina, se podría instalar el lavadero con sus trómeles. Eso suponía trasladar el mineral en un sistema de ida y vuelta a más de 8 km de distancia y salvando un desnivel de casi 300 metros.

La solución que proyectaron para el trasporte fue la del tranvía aéreo. Una especie de teleférico trazado en línea recta, con baldes colgantes que se había revelado en otras ocasiones de gran eficacia para el transporte de mineral a través de la complicada orografía de la zona. El tranvía aéreo desplazaba los baldes llenos de mineral sin lavar desde una estación de carga en la mina Carmen VII, avanzaba 8 km en línea recta hasta el alto de Campomar donde ingresaba en el lavadero. El mineral lavado retornaba en los mismos baldes por la misma linea hasta la estación de derivación de Putxeta. Del depósito de mineral lavado de Putxeta arrancaba una segunda línea que era cargada en la misma estación y ascendía hasta Gallarta. Allí llegaba a una estación de descarga que trasvasaba el mineral al ferrocarril de la Orconera. El ferrocarril a través de su trazado recogía otras cargas de otros lavaderos y minas sobre todo en la zona de Matamoros y llevaba el mineral hasta un cargadero en la ría en las inmediaciones de Lutxana, en Barakaldo.

El tranvía aéreo por lo tanto cruzaba los municipios de Ortuella Abanto y Ciérvana y Muskiz y formó parte del paisaje visual y sonoro de la zona durante los 34 años de su funcionamiento (1910-1944).


Lavadero de Campomar


En el Alto de Campomar, en las cercanías de Pobeña (Muskiz), se levantó un complejo de edificios compuesto del lavadero de minerales, una nave de talleres adosada, un almacén, unas oficinas y vivienda y un edificio de dos viviendas adosadas para el encargado de la instalación. Todo ello estaba delimitado por un muro de mampostería. Fuera del perímetro, en el mismo alto se encontraba otra construcción que albergaba la central eléctrica que distribuía la energía para el funcionamiento del lavadero.

Una de las razones por la que se emplazó en este lugar el lavadero fue por la posibilidad de usar el agua marina como aporte ilimitado para el lavado de mineral. Por ello se habilitó una toma de agua con su correspondiente bombeo cerca de la ermita de Nuestra Señora del Socorro. El agua se recogía de un depósito en el que se embalsaba agua marina y era conducido absorbido por dos bombas e impelido a más de 90 metros de altura a través de dos tuberías hasta dos depósitos que se encontraban en el lavadero.

Vista del lavadero recién construido. 1. Edificio de oficinas. 2. Talleres 3. Nave del lavadero. 4. Almacén. 5. Masera. 6. Zona de recepción y despido de baldes. 7. Depósito de lavado. 8. Planchada.

El lavado de mineral, siempre generaba un problema de residuos. Aunque la mentalidad de la época no enfocaba el problema desde el punto de vista medioambiental, todo el mundo era consciente de las repercusiones que tenía el vertido descontrolado de estas aguas ya que generaba problemas de colmatado de los cauces de ríos con el consiguiente riesgo aumentado de inundaciones ante avenidas de agua. La solución que se adoptó en la mayoría de los casos fue la de las balsas de decantado. Por ello se proyectó y construyó una balsa de decantado en Pobeña. Sin embargo, nunca se llegó a utilizar porque se resolvió el conflicto vertiendo directamente las aguas al mar en un punto donde las corrientes dispersasen rápidamente los sedimentos, en el cercano paraje de El Aspra. Para ello se construyó un canal de 623 metros de longitud que, recorriendo los prados, cercanos alcanzaba el acantilado. Este canal pasaba sobre el tren minero de Mac Lennan que enlazaba las minas del Covarón con el cargadero del Castillo en lo que ahora se conoce como paseo Itsaslur.


Texto e imágenes provenientes del blog Km 130. Si quieres profundizar sobre el tema te recomiendo la lectura de dicho blog.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la web del proyecto LEGADO MINERO podrás encontrar toda la información sobre el proyecto así como todos los tracks de las rutas, geocachés, personajes del proyecto, historia minera, mapas interactivos, fotos antiguas, dónde dormir y comer por la zona etc.

Additional Hints (Decrypt)

Gbqn inyyn dhr genfcnfrf un qr dhrqne pbzb rfgnon

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)